07/06/2006

México: a un mes de la represión en Atenco

1A.jpgLos presos de San Salvador Atenco y de La Otra Campaña cumplen un mes tras las rejas. En todo este tiempo, miles de personas de diversas partes del mundo se han movilizado para exigir su libertad. Asimismo, reproducimos la cronología de los acontecimientos en San Salvador de Atenco, en un texto elaborado por integrantes del EZLN.


Desde el 3 de mayo, fecha en la que inició la brutal represión en Texcoco y en Atenco, se iniciaron las acciones de repudio a la violencia encabezada por el gobierno de Vicente Fox y de solidaridad con los presos.

Gente de América, Europa y Oceanía ha salido a las calles y ha gritado su indignación. En un mes 48 representaciones diplomáticas mexicanas han sido blanco de plantones y manifestaciones. El mundo exige explicaciones de la barbarie cometida, aunque embajadores y cónsules escondan la cabeza, respondan insultando a los manifestantes o se mantengan indiferentes.

Al grito unánime de ¡Tod@s somos Atenco!, en un mes se han registrado 149 movilizaciones en al menos 64 ciudades de 27 países del mundo.

Los países son: Argentina, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Chile, Canadá, Colombia, Venezuela, Bolivia, Estados Unidos, Brasil, Cuba, Martinica, País Vasco, Austria, Alemania, Estado Español, Suiza, Francia, Dinamarca, Grecia, Italia, Suecia, Reino Unido, Noruega, Bélgica y Nueva Zelanda.

Ciudades en las que se ha reportado al menos una movilización: San Diego, San Francisco, Nueva York, Washington, Los Ángeles, Riverside, Santa Ana, San Diego, Houston, Sacramento, Boston, Chicago, Minneapolis, Tucson, Portland, San Antonio, Albuquerque, Montreal, Vancouver, Bogotá, Quito, Caracas, San Salvador, Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata, Brasilia, Cochabamba, Santiago, San José, La Habana, Managua; Estocolmo, Bilbao, Barcelona, Madrid, Munich, Munster, Heidelberg, Berlín, Frankfurt, Paris, Toulouse, Burdeos, Atenas, Volos, Venecia, Roma, Mestre-Marghera, Bologna, Nápoles, Milán , Londres, Oslo, Copenaghe, Viena, Salzburgo; Berna, Zürich, Ginebra, Lugano, Lieja, y Wellington.

Asimismo, una cascada de mensajes solidarios con los presos ha llegado al correo de la Zezta Internazional, precedentes de Palestina, Turquía, País Vasco, Grecia, Estado Español, Italia, Alemania, Francia, Austria, Dinamarca y Bélgica; y de Argentina, Puerto Rico, Canadá, Perú, Brasil, Guatemala, República Dominicana, Bolivia, Venezuela, Estados Unidos, Cuba, y Chile.


Mensaje del EZLN:

Compañeros y compañeros

Aún están en prisión alrededor de 30 compañer@s, muchos de ellos en huelga de hambre. El pueblo de México continúa movilizándose por su liberación, al igual que miles de hermanos y hermanas del mundo.

¡San Salvador Atenco no está sólo!

Acciones programas para los próximos días

 4 de junio

Italia. Más de cincuenta grupos y colectivos italianos organizan un «Plantón musical y solidario» frente al consulado mexicano en Milán para denunciar la represión del gobierno mexicano en San Salvador Atenco, y exigir la liberación de tod@s l@s pres@s.

 6 de junio

Suiza. La Unión Mexicana Suiza, organización de mexicanos residentes en este país, anuncian la transmisión de un programa radial zapatista, «La Flor de la Palabra», dedicado a informar sobre la situación de Atenco.

 9 de junio

Canadá. Con el objetivo de reunir fondos para la defensa jurídica de los pres@s polític@s de Atenco y para luchar por su libertad, colectivos e individuos de «La Otra Vancouver» y colectivos de solidaridad con Atenco, convocan a un evento.

 17 de junio

Suiza. En el marco de la marcha por los derechos de los migrantes en Berna, colectivos de «La otra internazional en Suiza» entregarán una carta a la embajada mexicana en este país, en protesta por la represión en Atenco.

 18 de junio

Estado Español. Se celebrará en Barcelona un concierto por Atenco y la Otra Campaña con la participación de Manu Chao y Amparanoia.

Acciones recientes

 2 de junio

Nicaragua. El Comité Zapatista de Solidaridad de Nicaragua convoca a un acto frente a la embajada de México en Managua. Se entregará un comunicado en la Embajada y se difundirá información sobre la represión en Atenco.

 1 de junio

Grecia. Intervención callejera en la ciudad de Volos. Compañer@s del colectivo «En común» colocaron pancartas en avenidas y repartieron volantes con información sobre la represión en Atenco.

Suiza. Acciones de protesta por la represión en Atenco, frente a los consulados mexicanos de las ciudades de Zürich, Ginebra y Lugano.

Alemania. Acción de protesta frente al consulado de México en Frankfurt. Activistas del colectivo «café antisistema», repartieron volantes informativos sobre la represión en Atenco y leyeron frente a la sede diplomática por altavoz, los testimonios de las mujeres víctimas de la violencia policíaca.


BREVE CRONOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS EN SAN SALVADOR ATENCO

ANTECEDENTES

San Salvador Atenco es uno de los 125 municipios que conforman el Estado de México, colinda con el Distrito Federal y a su vez es una de las entidades más pobres de todo el país.

Los habitantes de San Salvador Atenco son en su mayoría campesinos ejidatarios que se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia y comercial. Históricamente este pueblo ha mantenido una fuerte tradición organizativa y se habla de enfrentamientos con el gobierno mexicano que datan del siglo XIX. Es, pues, un pueblo que siempre se ha defendido.

2001-2002

La lucha reciente más importante protagonizada por los pobladores de San Salvador Atenco es en el 2001, en defensa de las tierras que el gobierno de México expropió para construir un aeropuerto internacional.

Un grupo de más de 500 campesinos de Atenco inicia la protesta el mismo día en que se anuncia la expropiación. Con el machete arriba, que es su instrumento de trabajo en el campo, bloquean la carretera Lechería-Texcoco. Estaban en el comienzo de una gran batalla por defender sus tierras y al paso de los meses conformarían un movimiento de importantes proporciones y mucha legitimidad, bajo el nombre de Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), al cual se unieron diversas luchas regionales.

El FPDT gana la batalla al gobierno e impide que en sus tierras se levante el aeropuerto, en lo que fue considerado un importante triunfo contra el neoliberalismo. Es el 1 de agosto de 2002 cuando las autoridades anuncian la cancelación del proyecto en Texcoco y la abrogación del decreto expropiatorio. El pueblo ya estaba organizado y refrendaron su compromiso de seguir luchando por la defensa de la tierra.

2005

Después del anuncio de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, lanzada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en junio de 2005, el Frente de Pueblos manifiesta su adhesión a la Sexta y su incorporación a La Otra Campaña. Es decir, se compromete junto a los zapatistas en la construcción de otra forma de hacer política, de un programa nacional de lucha y una nueva Constitución.

Desde enero del 2006 inicia el recorrido de La Otra Campaña por todos los estados de la República Mexicana y su primera fase terminaría en junio de 2006. En cada estado, el Subcomandante Marcos se reúne con adherentes de La Otra Campaña para escuchar de sus luchas y comenzar a construir un movimiento de izquierda y anticapitalista en México.

Cabe señalar que desde el inicio de La Otra Campaña, la respuesta gubernamental ha sido la persecución, la amenaza, el desalojo, la cárcel, y la muerte.

EL CONFLICTO

2006

Desde su conformación el FPDT se involucra solidariamente en las luchas y resistencias de esta zona del Estado de México y de otras regiones del país, entre ellas la de los floricultores de Texcoco, que comercian sus productos en la vía pública, fuera del mercado. La venta en la vía pública es una de las principales fuentes de ingresos y de subsistencia de los campesinos en esta región, pero desde hace tiempo les era impedida por las autoridades municipales de Texcoco.

El pasado 10 de abril, campesinos de la región llevan sus hortalizas para venderlas en el mercado Belisario Domínguez, pero cerca de 100 policías municipales y 20 funcionarios del Ayuntamiento les impiden trabajar, obligándolos a retirarse. Dos días después se produce un enfrentamiento al resistir a un desalojo.

El 25 de abril, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra recibe a La Otra Campaña y al subcomandante Marcos en San Salvador Atenco.

3 de mayo

El 3 de mayo por la mañana un grupo de floricultores que se resisten a dejar sus puestos de venta, es desalojado en forma brutal por elementos policíacos municipales y estatales. Como resultado de tal acción se origina un enfrentamiento con las fuerzas policíacas.

Transcurre todo el día en tensión. Se organizan bloqueos en la carretera Lechería-Texcoco y se enfrentan con la policía fuertemente armada para evitar el desalojo de los mismos. Empiezan las detenciones y la policía asesina de un disparo a un jovencito de 14 años de edad. El FPDP mantiene en el auditorio Emiliano Zapata a 11 policías retenidos.

Ante la gravedad de los acontecimientos, el subcomandante Marcos, como parte de La Otra Campaña, anuncia durante un acto público en la explanada de Las Tres Culturas, en Tlatelolco, la alerta roja en todos los poblados zapatistas. También informa que se cancela su participación en las siguientes actividades de La Otra Campaña, hasta que se libere a todos los detenidos y salga la fuerza pública del poblado.

Los activistas de La Otra empiezan a organizarse para solidarizarse con sus compañeros en lucha de San Salvador Atenco y Texcoco. Se decide una marcha hacia la Secretaría de Gobernación, mientras otros grupos se trasladan al lugar de los hechos.

4 de mayo

La Policía del Estado de México y la Policía Federal Preventiva entran fuertemente armados al poblado de San Salvador Atenco. En el operativo, más de 3 mil elementos policíacos enfrentan la resistencia de un reducido grupo del Frente de Pueblos. Empiezan la cacería despiadada, las detenciones, las vejaciones, violaciones, golpes brutales, torturas y un sin fin de violaciones a los derechos humanos por parte de las diferentes corporaciones policíacas.

La policía toma el poblado, catea, detiene, golpea, viola»¦ Todo será documentado en los días siguientes.

Son detenidas más de 200 personas con extrema violencia institucional, de las cuales 189 son recluidas en el Penal de Santiaguito, cuatro son hospitalizados en el
Hospital General de Toluca, cuatro menores son puestos en libertad por falta de elementos, nueve son remitidos al Consejo Tutelar Quinta del Bosque, en Zinacantepec, dos presos en el penal presos en el penal federal de La Palma y cinco extranjeros son deportados arbitrariamente.

Los medios de comunicación emprenden una campaña terrorista de difamación en contra del movimiento de Atenco. Desde los micrófonos de radio y televisión se homogenizan las voces que piden el uso de la fuerza bruta.

5 de mayo

Se organiza una marcha de protesta y de solidaridad con los campesinos de Atenco y Texcoco. El subcomandante Marcos encabeza la marcha desde Chapingo a San Salvador y anuncia que permanecerá en la ciudad de México hasta que todos los detenidos sean liberados.

Un grupo de pres@s inician una huelga de hambre en el penal de Santiaguito. Se instala un plantón frente a la cárcel, integrado por familiares, gente de Atenco y de La Otra Campaña.

5-6 de mayo

Reunidos en la comunidad indígena de N’donhuani-San Pedro Atlapulco, Estado de México, los delegados y delegadas representantes de 31 pueblos indígenas de veinticinco estados del país celebran el Cuarto Congreso Nacional Indígena, en el que reprueban el asesinato y el encarcelamiento contra sus comunidades y el vil interés de quedarse con sus recursos, despojarlos de sus territorios y convertirlos en obreros asalariados.

Con respecto a la represión en Atenco, el CNI advierte que «San Salvador Atenco es un espejo. Porque sus problemas son nuestros problemas. Porque también ellos están defendiendo su tierra, también ellos son campesinos, también ellos defienden sus siembras, porque también ellos están empeñados en defender su vida y su derecho, su razón y su destino contra las grandes empresas que quieren acabarnos».
Al término del encuentro, se organiza una marcha de solidaridad hacia el penal de Santiaguito.

10 de mayo

Un juez del Estado de México decreta auto de formal prisión a 172 detenidos; 28 de los cuales no alcanzan derecho a fianza y permanecerán en el penal de Santiaguito; mientras que 144 alcanza la libertad bajo caución; y 17 son liberados sin cargos.

12 de mayo

Miles de personas marchan del Ángel de la Independencia a Los Pinos, en repudio a los hechos de violencia en San Salvador Atenco y para exigir la libertad incondicional de tod@s los detenid@s tras la brutal represión.

Estudiantes, maestros, activistas, indígenas e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) encabezaron una marcha de protesta, a la acudió el subcomandante Marcos.

En la movilización participaron integrantes del Consejo General de Huelga de la UNAM; alumnos de las universidades Autónoma Metropolitana, Autónoma Chapingo y de la Ciudad de México, así como del Instituto Politécnico Nacional, Escuela Nacional de Antropología e Historia y de organizaciones civiles y sindicales. Todos demandaron la salida de la fuerza pública de ese municipio y castigar a quienes perpetraron las agresiones durante el desalojo de los pobladores.

En su mensaje, el delegado Zero afirmó: «Hoy nos convoca la rabia y la indignación que provoca el saber que para los de allá arriba las mujeres son el botín de guerra prometido de antemano a las tropas del ‘orden’. La agresión que recibieron y reciben nuestras compañeras por el hecho de ser mujeres, el querer no sólo golpearlas y detenerlas, también arrollarlas y destruirlas moralmente, el mensaje no es sólo para ellas como mujeres que luchan por un país mejor, por otro México, es para todas la mujeres en México».

13 de mayo

Asamblea Nacional de adherentes de La Otra Campaña, en el auditorio Ché Guevara, de la UNAM, con la presencia del subcomandante Marcos, quien señala que «Para nosotros es un compromiso ético y moral y no nos vamos a detener hasta que todos salgan libres». La otra campaña a nivel nacional, abundó Marcos, debe proponer «un plan de acción con este objetivo, que saquemos a los presos, nada más».

La asamblea nacional reunió a más de 700 personas de grupos, organizaciones sociales, colectivos y a título individual, para evaluar lo que va de este movimiento hasta ahora y plantear un proyecto de acción.

13 de mayo

Las compañeras presas políticas en el penal de Santiaguito, dan a conocer una carta en la que expresan: «No sólo fuimos insultadas, humilladas, golpeadas, torturadas, abusadas sexualmente y violadas, sino que ahora somos también presas y delincuentes. Estuvimos sometidas a todo tipo de represión. Durante la detención, primero con insultos tales como: ¡eres una puta! ¡pinche puta maldita! ¡te vamos a violar como la puta que eres! etcétera. Y no conformes con golpearnos, a algunas hasta perder el conocimiento, nos amenazaban con matarnos, y desaparecernos, incluso torturarnos para decir los datos de nuestros familiares, con la amenaza de matarlos a ellos también».

«Nada nos podrá sanar el abuso sexual y la violación. Fuimos tocadas, pellizcadas, pateadas, golpeadas con puños, toletes, macanas, escudos, en nuestros senos, nalgas y genitales. Mientras seguían amenazándonos fuimos mordidas en senos, pezones, orejas, labios, lengua, etcétera».

«Fuimos penetradas con dedos y objetos. Algunas obligadas a hacer sexo oral, mientras se burlaban de nuestra condición de mujeres».

17 de mayo

Del 3 al 17 de mayo se llevan a cabo 85 manifestaciones de protesta en 45 ciudades de 22 países del mundo, todas contra de la brutalidad en San Salvador Atenco, reporta la Comisión Intergaláctica del EZLN.

Se reportan acciones frente a embajadas y consulados de México; jornadas informativas en universidades y espacios públicos; pintas y grafitis; reparto de volantes, y un sinfín de actividades creadas y convocadas bajo la iniciativa de cada colectivo o individuo».

El teniente coronel Moisés señala en un comunicado: «Sabemos y creemos que se organizarán las movilizaciones pacíficas de mil maneras distintas, con el fin de expresar lo que sentimos (ante lo) que les hicieron a nuestr@s compañer@s de Atenco, porque así ya nos lo han hecho también a nosotr@s y porque así nos seguirán haciendo si no nos unimos y apoyamos. Nadie nos detendrá en nuestras movilizaciones. Es justo y es necesario para nuestra lucha».

19 de mayo

Jornada nacional e internacional de movilizaciones por la liberación de tod@s l@s detenid@s en Atenco.

Se realizan acciones en todo el país y en muchas ciudades del mundo, como Barcelona, Venecia, Roma, Londres, Oslo, Salzburgo, Toulouse, Estocolmo, Berlín, Cochabamba, Bahía Blanca, Washington, Nueva York, San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Albuquerque, Chicago, Vancouver y Montreal.

22 de mayo

Se celebra en el Salón Los Ángeles, de la ciudad de México, el acto Mujeres sin miedo, todas somos Atenco, en el que participan decenas de artistas para denunciar los hechos y recaudar fondos para las fianzas de las mujeres detenidas en Atenco.

En el acto de denuncia teatral y musical, el delegado Zero afirmó que en lugar de cosechar miedo, el gobierno federal «está cosechando indignación y rabia».

27 de mayo

Hasta el sábado 27 de mayo no existe aún una lista oficial de detenidos y procesados, sin embargo confrontando datos de diversas fuentes se confirma que:

De los más de 200 detenidos entre el 3 y 4 de mayo, 161 quedaron en libertad bajo caución (enfrentan el proceso afuera) y 17 libres sin ningún cargo.

Asimismo, permanecen en prisión 3 compañeros en el Centro de Federal de Readaptación Social de La Palma, y 27 en el Penal de Almoloyita, además de
4 menores en el Tutelar de Menores Quinta del Bosque.

Además:

 5 extranjeros fueron expulsados

 un número no cuantificado de personas perseguidas

 un número no cuantificado de personas desaparecidas

 un número no cuantificado de personas bajo fianza que están bajo cuidados médicos y pendientes de operaciones quirúrgicas

 un número no cuantificado de personas presas pendientes de atención médica

Continúa el plantón de solidaridad frente al penal y la huelga de hambre de l@s detenid@s en Santiaguito, quienes presentan graves problemas de salud.

28 de mayo

Se realiza una marcha nacional en el Distrito Federal, con la participación de decenas de miles de personas que exigieron la libertad de los «presos políticos», justicia para las mujeres ultrajadas y agredidas sexualmente, y castigo para las autoridades responsables de las violaciones a los derechos humanos producto del asalto policiaco a ese poblado mexiquense.

«Hoy arranca un nuevo ciclo de movilizaciones en México y en el mundo por la libertad de todas y todos los presos políticos. En todas partes irá creciendo este movimiento e irrumpirá de muchas formas civiles y pacíficas, con el diseño y la creatividad de quienes somos abajo y a la izquierda; en todas partes y todo el tiempo habremos de denunciar ese crimen, esa injusticia, aunque los grandes medios de comunicación vendan cara su ceguera y sordera para lo que hagamos», expresó el subcomandante Marcos.

La marcha es encabezada por los habitantes de Atenco y por los 181 presos liberados de Santiaguito -quienes portaron los uniformes azules de los prisioneros de ese penal y el símbolo de la lucha atenquese, el machete-.

Además participaron organizaciones como el movimiento mazahua, el SME, la CNTE y el Frente Popular Francisco Villa Independiente, así como estudiantes de UNAM, UAM, Politécnico, ENAH y Chapingo. A ellos se sumaron miles de personas procedentes de casi todo el país y personas de la sociedad civil y sin organización.

Durante la Jornada Internazional del 28 de mayo se reportan acciones en Roma, Berlín, Barcelona (La Garriga), Vancouver, San Francisco, Albuquerque, Toronto, La Habana, Buenos Aires, Rosario y Mar de Plata.

Del 3 al 28 de mayo la Comisión Intergaláctica del EZLN reporta al menos 128 movilizaciones en 54 ciudades de 26 países del mundo.

29 de mayo

Reunión nacional de adherentes de La Otra Campaña, en la que el subcomandante Marcos propone a toda la Otra en México y a la Otra en el Otro Lado el siguiente plan de acción (para llevar a consulta):

1.- Mantener el objetivo de la libertad de l@s pres@s y empezar a avanzar en la organización y construcción de la Otra en localidades, subregionales, regionales, estados, sectoriales y zonas; y así avanzar en la construcción de Otra Alternativa para la organización de los de abajo y a la izquierda.

2.- Profundizar el frente cultural, artístico y de comunicación en la lucha por l@s pres@s.

3.- Crear una Comisión de Enlace Nacional, provisional y con una sola tarea definida y acotada. Una persona o dos personas de cada unidad organizativa de trabajo de la Otra (por ejemplo las subregiones que se organizaron para la visita de la Comisión Sexta) para hacer una propuesta de «ZONIFICACIÓN». Las sectoriales según su propia lógica y dinámica.

4.- Reafirmar el carácter anticapitalista y de izquierda de la Otra. La libertad de l@s pres@s es ahora la bandera principal de la Otra, pero la Otra no es un comité de solidaridad con pres@s polític@s, sino un movimiento nacional contra el sistema que nos despoja, explota, desprecia y reprime.

5.- Irrumpir en el calendario de arriba con organización y movilización civil y pacífica. Si los de arriba ahora pretenden hacer como que no pasa nada y hacer su «fiesta» sin liberar a nuestr@s compañer@s, entonces tenemos que meternos en su calendario y meter la demanda de la libertad ahí.

6.- Avanzar en una definición frente al proceso electoral: la alternativa no es votar por uno u otro o no votar; la alternativa es organizarse o no, abajo y a la izquierda.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS ACCIONES CONVOCADAS Y REPORTES SOBRE LAS YA REALIZADAS EN

zeztainternazional.ezln.org.mx

Correo electrónico intergaláctico@ezln.org.mx


Foto: Giovanny Garrido



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba