05/10/2014

Woody Guthrie y su guitarra la “máquina mata fascistas»

Woody_tapa.jpg

El 3 de octubre se cumplieron 102 años del natalicio de Woody Guthrie, el autor que inspiro a la canción de protesta de artistas como Bod Dylan o Pete Seeger entre otros. Multifacético, Woody fue periodista, activista y vagabundo, siempre haciéndose eco de los trabajadores y campesinos marginados en una época de crisis económicas, desastres climáticos y persecución política. Abrazó el ideal comunista, terminó en las listas negras de Josep Mac Carthy y murió de una enfermedad congénita luego que se lo señalara de esquizofrénico y alcohólico. Por ANRed.


Guthrie nació un 14 de julio de 1912 en un pueblo de Oklahoma donde se crió al pie de silbidos de viejas canciones populares de negros, esclavos, inmigrantes, historias tristes de explotación y libertad. Su niñez fue difícil, primero murió su hermana en un accidente, luego su madre, Nora Belle, que había sido un pilar en su vida, cayó bajo una enfermedad que más tarde a él también lo acecharía. Y por ultimo su padre Charley Edward Guthrie que fallece en un accidente quemado.

Ya desde la adolescencia Woody sufrió la soledad que lo empujaría por los caminos de adoptar a la música como compañía. A los 19 años se instalo en Texas, donde se casó con Mary Jennigs, y tuvo tres hijos, Gwen, Sue y Bill. Continuó con la música en proyectos que nunca prosperaban, como el The Corn Cob Trió.

dust-bowl.jpg

En los años 30 el Dust Bowl (‘Cuenco de Polvo’) obligo a Woody a abandonar a su familia en Texas y marchar a California, junto con numerosos granjeros y desempleados del Medio Oeste, genéricamente conocidos como «okies» (de Oklahoma), la sequía había afectado a las llanuras y praderas de Estados Unidos en uno de los peores desastres ecológicos del siglo XX que se prolongo hasta 1939. Los tres millones de campesinos que abandonaban sus granjas padecían también las penurias de una economía de la «Gran Depresión”
Con lo puesto, sin dinero y dejando atrás una familia, Woody comenzó a plasmar en su canto los sufrimientos de los trabajadores y campesinos que había vivido en estos largos viajes, en canciones como I Ain’t Got No Home In This World Anymore

No tengo casa.

No hay lugar para recorrer.

No tengo casa.

No hay lugar para recorrer.

Soy un chico solitario.

aún no obtuve una casa.

Conseguí una voz.

Me encanta cantar.

yo canto como una niña

y yo canto como una rana.

Soy un chico solitario.

No tengo un hogar.

Fue a partir de 1937 que Woody Guthrie comienza a hacerse conocido con sus composiciones musicales, tocando en algunas radios y lugares en Los Ángeles y New York, sus canciones sociales gustaban y Woody era un músico prolífico, así también comenzó a escribir en una columna de opinión para el periódico del Partido Comunista, People»™s Daily World, acerca de la problemática de los inmigrantes del Medio Oeste en California.

Fue durante los inicios de los 40 cuando también tuvo unos años de activista en el sindicato Industrial Workers of the World. Esa etapa comenzaba con las más famosas de sus canciones «This Land Is Your Land», inspirada en sus experiencias de viajes por el país, y elaborada como una respuesta a la canción; «God Bless América», deIrving Berlin, («Dios bendiga a Estados Unidos,
La tierra que amo, Párese al lado de ella, y guíala”), Guthrie consideraba demasiado complaciente y poco realista y escribió:
(«¦)

Mientras estaba caminando vi una señal allá

y en la señal ponía «propiedad privada»

pero en el otro lado… ¡no ponía nada!

¡Y ese lado fue creado para tí y para mí!

.

Esta tierra es tu tierra, esta tierra es mi tierra

desde California a la isla de Nueva York

desde el bosque de secuoyas rojas hasta las aguas corrientes del golfo

esta tierra fue creada para tí y para mí.

.

En las plazas de la ciudad – a la sombra del campanario

cerca de la oficina de ayuda – veo a mi gente

y algunos se quejan y algunos se preguntan

si esta tierra aún fue creada para tí y para mí.

(«¦)

La llegada de la Segunda Guerra Mundial deja el carácter pacifista de Woody en sus canciones y lo suma a la causa comunista, aunque nunca fue un militante pleno del partido, Woody adopto un manifiesto antifascismo. Que lo llevo incluso a grabar en su guitarra: «This Machine Kills Fascists» («Esta máquina mata fascistas»). El músico también se enroló en la marina y después en el ejército
En 1942 conoció a Marjorie Mazia, con la que contrajo matrimonio en 1945, mientras se encontraba de permiso. Se instalaron en una casa en Mermaid Avenue, en Coney Island, y tuvieron cuatro hijos «”incluyendo a Cathy, que murió a los cuatro años en un incendio, lo que causó a Woody una fuerte depresión. En aquellos años escribió una canción sobre el accidente de un avión que en 1948 se estrelló transportando a 28 campesinos mexicanos que iban a ser deportados, la letra de «Deportee” (Plane Wreck At Los Gatos)» dice;

Los cultivos son todo, y los melocotones se están pudriendo

Las naranjas se presentan en sus vertederos de creosota

Están volando de nuevo a la frontera con México

Para sacar todo el dinero que ganaron

Adiós a mi Juan, adiós Roselita

Adiós mis amigos, Jesús y María

Usted no va a tener un nombre cuando te subas al gran avión

Todo lo que ellos serán «deportados”

El propio padre de mi padre, se metió en ese río

Se llevaron todo el dinero que hizo en su vida

A 600 millas de la frontera con México

Y ellos los persiguieron como a asesinos, como forajidos, como ladrones

El avión se incendió en Los Gatos Canyon

La gran bola de fuego que sacudió todas nuestras colinas

¿Quiénes son estos queridos amigos que están cayendo como hojas secas?

La radio dijo: » Ellos son sólo deportados ‘

¿Es esta la mejor manera en que puedan crecer nuestros grandes cultivos?

¿Es ésta la mejor manera que podemos elevar nuestras buenas cosechas?

Para caer como hojas secas y pudrirse en la tierra vegetal

Y ser conocido por ningún nombre excepto » deportados”

woodyguthrie301012w.jpg

A fines de la década de 1940, su salud empeoraba y comenzaba a mostrar desordenes en su conducta. Abandonó otra vez a su familia, y volvió a contraer un tercer matrimonio y tuvo otro hijo, antes de regresar finalmente a Nueva York., donde se le diagnosticó inicialmente alcoholismo y esquizofrenia, pero se terminó descubriendo que padecía la Enfermedad de Huntington, que había causado la muerte de su madre. Los años de hospital Woody recibió la visita de artistas que veían en él su inspiración, entre ellos el famoso compositor Bob Dylan.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba