26/09/2014

Distinguen a la Asociación Civil La Casa del Encuentro

TAPA-931.jpg La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de interés social el libro «Por ellas. 5 años de informes de Femicidios en Argentina”, elaborado por el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro que dirigen Ada Rico y Fabiana Tuñez. Por Giselle Scardilli, de Red Eco Alternativo.


(Giselle Scardilli «“ Red Eco) Buenos Aires

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires reconoció la labor y el compromiso del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambranoquecoordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

El libro «Por ellas. 5 años de informes de Femicidios en Argentina” , finalizado en noviembre de 2013, compila el trabajo realizado por el Observatorio entre 2008 y 2013. Ante la ausencia de estadísticas oficiales sobre los asesinatos de mujeres producidos en el marco de situaciones de violencia sexista, el Observatorio decidió monitorear los medios de comunicación de todo el país para obtener los datos y plasmarlos en informes anuales. Así, desde 2008 llevó adelante la investigación jurídica, el análisis y el seguimiento de los casos reales emitidos en los medios de prensa nacionales y provinciales, constituyendo un aporte para conocer los detalles de esos femicidios, para visibilizarlos políticamente y correrlos del lugar erróneo en el que se los encuadraba en las secciones policiales de los diarios como crímenes pasionales. Con la elaboración de sus informes anuales, ésta organización de la sociedad civil, surgida en el año 2003, se propuso promover y fomentar la creación de políticas públicas con el objetivo de prevenir y disminuir los asesinatos de mujeres por parte de varones que las consideraban objetos de su propiedad, hasta erradicar toda forma de violencia sexista.

La distinción se llevó a cabo el martes 23 de septiembre en la Legislatura Porteña y la iniciativa surgió de un proyecto presentado por la diputada del PRO María Raquel Herrero, que fue aprobado por unanimidad por todo el cuerpo legislativo. No fue casual la elección de la fecha para realizar el evento, ya que coincidió con el Día Mundial contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños. En el Salón Montevideo del Palacio Legislativo, la celebración comenzó pasadas las 18 y contó con la presencia del equipo de profesionales y voluntarias que integran La Casa del Encuentro, que preside Ada Rico y coordina Fabiana Tuñez.

Además de la legisladora impulsora de la iniciativa, estuvieron presentes entre otrxs funcionarixs la titular de la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, Daniela Reich; lxs diputadxs porteñxs Claudia Neira (FPV «“ Presidenta de la Comisión de la Mujer) y Francisco Quintana (PRO); la presidenta y la vicepresidenta del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Guadalupe Tagliaferri y Lic. Itatí Canido, respectivamente.

Luego de una breve introducción, se proyectó un video que enfatiza en la importancia de pedir ayuda para salir de una situación de violencia de género en el ámbito familiar. En él, se describen las dificultades que afrontan las víctimas a la hora de efectuar sus denuncias y los malos modos de atención por parte de efectivos policiales, médicos y funcionarios del poder judicial, y se explicitan los derechos fundamentales que tienen todas las víctimas de violencia de género.
Fabiana Tuñez, directora ejecutiva de la Asociación Civil, inició su exposición pidiendo a todas las compañeras que conforman La Casa del Encuentro que se pusieran de pie, agradeciéndoles a esas mujeres que se levantaban con los ojos húmedos por su trabajo y dedicación en la atención integral y el continuo fortalecimiento de las víctimas de la violencia machista. Destacó la necesidad de continuar uniendo distintas fuerzas y voluntades para erradicar la violencia de género, a la que calificó como una «pandemia en el mundo y un grave problema en la Argentina”.

Luego llegó el turno de Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro, que muy emocionada relató brevemente la historia de Adriana «Lili” Marisel Zambrano, asesinada en 2008 en Palpalá, Jujuy, por su ex pareja que hoy está en libertad. Reclamó la necesidad de contar con estadísticas oficiales para que se puedan diseñar políticas públicas de protección de las víctimas. Y dio detalles de aquello que había adelantado Fabiana: «Ya estamos trabajando en el segundo libro que presentaremos en 2015 y tendrá un análisis detallado de las diferentes formas de violencia de género y sus modos de prevención”.

El libro «Por Ellas»¦” fue editado gracias al apoyo económico de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, de la Fundación Avón y del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay. Nunca se comercializó y está disponible para su descarga en forma libre y gratuita ingresando en la página web www.porellaslibro.com.

Con este libro, no sólo se proponen hacer visibles las historias de violencia que vivieron 1236 mujeres sino que además se plantea como una herramienta que provee de información a los entes gubernamentales, instituciones y otras organizaciones para que puedan orientar sus acciones en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Es fuente de consulta para diversas publicaciones y un instrumento que propicia el debate para el diseño de políticas públicas.

Gracias al trabajo del Observatorio de Femicidios, hoy contamos con cifras sobre estos crímenes sexistas en nuestro país, y sabemos que en 2013 fueron asesinadas 295 mujeres en el contexto de una situación de violencia machista, lo que se traduce en un femicidio cada 30 horas.

La Casa del Encuentro brinda asesoramiento y atención psicológica en forma gratuita a familiares y víctimas de violencia de género y trata de personas; dicta talleres, charlas y seminarios de apoyo para personas y organizaciones que trabajan la problemática de las violencias hacia las mujeres.

Desde Red Eco, compartimos la alegría del reconocimiento que se le da a esta organización de la sociedad civil por su dedicación y compromiso, y celebramos que se considere de interés social a «Por Ellas. 5 años de informes de Femicidios en Argentina” , un material fundamental para avanzar en el camino a una sociedad libre de violencia sexista y con igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y varones.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba