25/09/2014

METALSA: de despidos masivos, flexibilización y complicidad sindical

tapaaaa-8.jpg
En entrevista con ANRed, Edgardo Visciglia, delegado de la Comisión Interna de la metalúrgica METALSA S.A. se refirió al conflicto que tienen con la empresa luego de los 130 despidos que sufrieron los trabajadores (entre ellos él). Persecusión sindical, vaciamiento masivo de la empresa, flexibilización de las condiciones laborales y complicidad de la UOM son algunas de las situaciones que vienen sufriendo los trabajadores. Por ANRed.



 ANRed: ¿A qué se dedica la empresa y dónde se encuentra?

Edgardo Visciglia: Se dedica a realizar los chasis de las tres pick-ups (camionetas) que hay acá en Argentina: la Volkswagen Amarok, la Toyota Hilux y la Ford Ranger. Y está a unos 600 metros de Lear, en el Talar de Pacheco. A la altura del km 32.300 de Panamericana.

 ANRed: ¿Cómo comenzó el conflicto?

Edgardo Visciglia: El conflicto viene hace rato. Lo que pasa es que desde abril tenemos una lista de gente despedida, que anteriormente no teníamos. Para atrás echaron gente pero no sabemos a cuántos. En METALSA nunca dieron a conocer nada. Te echan, te pagan todo, te dicen que no digas nada, que agarres la plata y sigas tu camino.

 ANRed: ¿Cómo interviene la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en todo esto?

Edgardo Visciglia: Adentro tenemos 15 delegados, de los cuáles dos tiran para los trabajadores y los otros 13 tiran para la patronal y la UOM. Son todos de la UOM de Vicente López.

 ANRed: ¿El conflicto se fue agravando? ¿En qué situación están ustedes ahora?

Edgardo Visciglia: Sí. Actualmente son 130 personas despedidas desde abril hasta principios de septiembre. Los primeros 100 despidos fueron de trabajadores que estaban por agencia. A partir de ahí, hubo problemas con los delegados despedidos. La empresa le llevó a los delegados una lista de gente a despedir. Le dijeron que elijan a quiénes despedir. Estos dos delegados contestaron que no iban a elegir a nadie para que sea echado. Y ahí es donde comenzaron a haber diferencias entre los delegados y la empresa.

Durante todo el mes de agosto comenzaron a echar gente. Toda gente que levantaba las manos o que estaba con estos dos delegados que están con los trabajadores. Echaron a 30 trabajadores. Y yo soy uno de ellos.

 ANRed: ¿Cuáles son las medidas que piensan tomar luego de lo sucedido?

Edgardo Visciglia: Todavía ninguna. Lo que sí, hay 5 personas (incluído yo) que ya le hicimos juicio a la empresa pidiendo nuestra reincorporación. Pero todavía no vamos a mover nada. Queremos primero hablar con los trabajadores, para que nos apoyen. Cuando tengamos el apoyo del 80 por ciento de los 1400 que están adentro consideramos que ahí sí vamos a poder empezar a realizar movilizaciones y tomar otras medidas. Queremos afianzarnos adentro primero con los trabajadores adentro.

 ANRed: ¿Tienen información de si la empresa tiene pensado seguir despidiendo personal?

Edgardo Visciglia: Lo primero que quiere hacer esta empresa y el gremio es sacar a estos dos delegados. Están juntando firmas y presionando a los trabajadores para que firmen, para presionar y echar a estos delegados. Pero hasta ahora no pueden. La idea es sacar a estos delegados y luego yo sé que hay una lista en el área de enfermería de 220 personas que quieren echar ellos.

 ANRed: ¿Es verdad que los querían hacer trabajar los sábados también?

Edgardo Visciglia: Es verdad. La propuesta era que no se trabajaban dos viernes, no nos suspendían, nos pagaban los dos viernes, pero teníamos que venir a trabajar a la línea (de montaje) de Toyota los sábados.

 ANRed: ¿Los chasis que hacen son solamente para Argentina?

Edgardo Visciglia: No. Hacen para Venezuela, Ecuador, y Brasil…

 ANRed: ¿Ustedes creen que es falta de trabajo que tienen ellos o es que se quieren librar de la sindicalización?

Edgardo Visciglia: A ellos les bajó la producción en la línea de Amarok, pero en la de Toyota está haciendo horas extras hasta hoy en día. Los días de semana hacen quedar a los trabajadores hasta las 2 de la mañana. Laburo hay. Ellos quieren limpiar a toda la gente que está con los dos delegados y luego quieren empezar a limpiar a la gente que consideran «faltadora».

Contacto:

 Edgardo Visciglia: 11-4099-8660

 comisiondespedidosmetalsa@hotmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba