23/09/2014

Citan a funcionarios por la desaparición de Luciano Arruga

Vigilia-por-Luciano-Arruga-2.jpgLuego de la aceptación del Hábeas Corpus presentado por la familia del joven, se llevará a cabo una audiencia a la que han sido convocados funcionarios del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires. La misma se desarrollará mañana, martes 23 de septiembre, a las 10:00hs, en el Juzgado Federal Nº1 de Morón, Crisólogo Larralde 673. Entre los empleados públicos figuran Martin Fresneda, Secretario de DDHH de la Nación, y Alejandro Granados, Ministro de Seguridad bonaerense. «Por primera vez deberán dar una respuesta sobre el curso de acción que adoptarán para determinar dónde está Luciano”, afirman en un comunicado familiares y amigos de Arruga.


La Agencia de Noticias Red-Acción (ANRed) difunde el siguiente Comunicado de Prensa:

La Justicia cita a funcionarios por la desaparición de Luciano

Por primera vez, el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires deberán dar una respuesta sobre el curso de acción que adoptarán para determinar dónde esta Luciano Nahuel Arruga, luego de que fuera secuestrado, torturado y desaparecido por efectivos de la Policía Bonaerense de Lomas Del Mirador el 31 de enero de 2009.

La justicia convocó a una audiencia (que se realizará el día 23 de Septiembre a las 10 de la mañana) en el marco de la presentación del Hábeas Corpus aceptada el 12 de julio por la Sala IV de la Cámara de Casación, a los siguientes funcionarios:

 Coordinador del Programa Verdad y Justicia: Luciano Hazan

 Secretario de Derechos Humanos de la Nación: Martin Fresneda

 DIrector del Programa Nacional de Protección de Testigos: Dario Diaz

 Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires: Alejandro Granados

 Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires: Guido Carlotto

 Ministra de Seguridad de la Nación: Maria Cecilia Rodriguez

 El titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin):Abel Córdoba

 Equipo Argentino de Antropología Forense.

También estarán presente los familiares junto a sus abogados.

La audiencia se llevará a cabo en el juzgado Federal Nº 1 de Morón, a cargo del juez Juan Pablo Salas. Recordemos que Salas fue quien rechazó junto a La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín el último planteo de Hábeas Corpus que presentó la familia junto a los abogados de la causa.

Esta vez, el Estado tendría que dar respuestas y aclarar cuáles son las herramientas con las que cuenta para hacer efectiva la búsqueda de Luciano, algo que la familia viene solicitando hace 5 años y 8 meses sin logro, lo que deja de manifiesto la falta de voluntad con la problemática de violencia policial, que desde la apertura de la democracia hasta hoy ha provocado la muerte de más de 4000 jóvenes víctimas de gatillo fácil y más de 200 desaparecidos. De no cumplirse con los objetivos del H.C. quedaría en evidencia, una vez más, la desidia del Estado Argentino en materia de Derechos Humanos, agravando así la impunidad que hoy reina con relación a la problemática de violencia institucional.

Los familiares y amigos de Luciano esperamos que todos los convocados se presenten sin mandar asesores en su lugar, por que el caso lo amerita, porque Luciano está desaparecido y porque solo así estarán demostrando que todavía guardan un mínimo de respeto por la víctima y la familia.

Familiares y amigos de Luciano Arruga

 www.lucianoarruga.com.ar

 www.facebook.com/lucianoarruga

 www.twitter.com/lucianoarruga

 Contacto: 11 3764 4360


Nota relacionada:

 La Cámara de Casación Penal Federal aceptó el hábeas corpus por Luciano Arruga



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba