09/06/2006

Colombia: Ni una mujer, ni un hombre, ni un peso más para la guerra

C6BIS.jpgTeniendo en cuenta la difícil situación social, económica y política por la que atraviesa Colombia y que redunda en condiciones no dignas de vida para miles de habitantes, un grupo de organizaciones que desarrollan trabajo social -especialmente en los barrios marginados de Santiago de Cali- convocaron el pasado sábado 20 de mayo a participar de la Gran Jornada Cultural «Objetarte 2006» en el Parque Artesanal Loma de la Cruz. La misma se enmarcó en la conmemoración del 15 de mayo, Día Internacional de la Objeción por Conciencia, y del 18 de mayo, Día Internacional Contra la Brutalidad Policial.

Texto: El Zudaca*. Fotos: Andrea X.

Especial para ANRed.


Globalizar la resistencia/

resistencia al capital /

combatir al enemigo /

con la lucha cultural/

Globalizar la resistencia/

resistencia al capital/

combatir al enemigo /

con la magia universal


Vox populi callejero

C2-2.jpg

I. Postal de dignidad rebelde

El sol se desplomaba vertical y autoritario en esta aldea tropical. Un par de niños juegan a la pelota en la rotonda central de la Loma de la Cruz. En una esquina se juntan monedas para las birras. Desde el control sonoro, las ondas del reggae roots de Alerta contaminan de buena vibra el espacio público y estimulaban a echarle uña a la ganja.

Otros miembros de La Gallada Mestiza** ensayan piruetas acrobáticas de fushi, frente a la mirada atónita de miembros de la Policía Nacional, que observan como este espacio vuelve a politizarse contra ellos, a escasos 8 días de las elecciones presidenciales, donde el actual mandatario, Álvaro Uribe Vélez, busca ser reelegido y perpetuar por 4 años más su política de seguridad democrática. La cual se basa en un aumento de la fuerza pública y un alza e incremento permanente de impuestos para invertir en el conflicto armado, recorte presupuestal en áreas sociales como la educación, la salud, la cultura de importancia vital para los sectores populares. Una pedagogía del miedo que vulnera los derechos humanos y silencia las libertades de expresión desde diversos dispositivos coercitivos, como el de señalar a toda forma de oposición como terrorismo, criminalizando todo tipo de protesta popular, y desprestigiando los espacios de opinión con mecanismos de censura.

C1-2.jpg

La resistencia sonora y visual para objetar las causas de la guerra, la desigualdad y la discriminación social comenzó a las 3:30 p.m. con la agitación poética de un personaje callejero como Trauma, quien muchas veces ha sido golpeado por miembros de la policía y el ESMAD, quien subió a la tarima a incentivar a la desobediencia civil y a la insumisión frente a las fuerzas militares. Los ánimos efervescentes fueron canalizados con la furia gráfica del sténcil y la pintura que expresaron mensajes alusivos a la reivindicación de la vida y el rechazo a la guerra en telas multicolores y violetas, colocadas estratégicamente alrededor del publico.

En algún momento mí espíritu de cronista fue poseído por el corazón libertario de Alejandra Pizarnik y escribí en el trapo violeta de las mujeres La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos. El Mestizaje de las rebeldías conspiraban zonas liberadas de la mirada opresiva y fascista del régimen, circulaban mensajes de cancelación del evento por parte de la policía, que se fueron apagando con el transcurrir ineluctable del tiempo dionisiaco, pues -como dijo horas más tarde el artista popular Julián Rodríguez- La música amansa a las fieras.

C8.jpg

II. El grito tribal sound system

La tarde se viste de goce y parranda, de música y consigna, de dignidad y diversidad cultural. Aparece en tarima, Flor del Hito, para amplificar el mensaje de resistencia cultural contenido en la diversidad infinita y articulada de ritmos y bailes mestizos y acciones directas de respuesta al proceso de globalización capitalista neoliberal. Su propuesta de rock mestizo que conjuga algo de hippismo psicodélico, con matices de ska y una buena dosis de folclor afropacífico y caribeño, sigue ofreciendo sonoridades interesantes y cautivando publico de diferentes edades.

Soltaron todo su arsenal de canciones nuevas y viejas como super campesino, trance indígena, el embalao, paralelo y dejaron claro su rechazo a la firma del TLC Toda una labor de reconciliación en sus letras, y una mezcla justa de música intercultural e idiosincrasia nacional.

Los ánimos quedaron increscendo para el folklore villarricense. En ese momento, la loma estaba repleta de almas que se agolpaban para observar el talento de los niños y niñas de esta población caucana que ofrecieron un animado espectáculo de danza, fuego, y una puesta escena teatral que sorprendía con el virtuosismo en el manejo del machete.

C3.jpg

Luego, nos convertimos en nubes rebeldes que se las lleva el viento porque la descarga de ska y reggae, que conspiraban los vientos, el bajo, la batería y las guitarras obreras de Los Skaimanes, desataron un pogo festivo nunca antes visto en este lugar, sellando la hermandad y la fraternidad con las nacientes generaciones de punks y skaters que prestaron el platillo que le faltaba a Los Skaimanes para poder tocar a cambio de que una bandita punky tocara un par de canciones. Así fue como prosiguió la licuadora de ritmos callejeros que resignifican el asfalto con pura actitud transgresora.

Los pibes del barrio querían seguir okupando en la tarima sus 15 minutos warholianos, a pesar de que el acuerdo con las presentadoras del evento incluía dos canciones, tocaron tres y querían una cuarta»¦ Bueno cada corazón es una célula rebelde -como dirían los edukadores, héroes cinematográficos de mi archivo audiovisual- y la negociación llegó a feliz término para dar paso a los rappers de Soporte Klan, y el jamming -a 35 años del viejo a Zión del curandero del alma, Bob Marley- proseguía con los fraseos contundentes de los negros y la euforia.

Nuestros cuerpos se convertían en una masa compacta capaz de seguir bailando hasta que saliera el sol. Estábamos poseídos por los demonios tropicales de la región que nos permiten seguir sonriendo y persiguiendo la esperanza con nuestra aliada natural, la rebeldía.

En ese momento supe que estábamos frente a un hito histórico, pues miraba a mi alrededor y mis ojos se topaban con muchxs seres entusiasmados con la práctica de la democracia directa, la desobediencia civil y la ganja rotaba de mano en mano en un lugar donde el fascismo en los últimos años ha hecho de las suyas, incluso deteniendo hace algunos meses a un par de chicas que se besaban.

C5.jpg

A la par que intercambiamos energías en el pogo se proyectaban documentales de las luchas en Palestina y se reivindicaban procesos de lucha en América Latina con las voces espontáneas de muchxs que se animaban a preñar de sentido esta jornada, convocado por el colectivo objetarte y financiada por la Asamblea Nacional de Objetoras y Objetoras por Conciencia (ANOC) -Corporación Red Juvenil Medellín y Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PCDHDD)- ofreciendo una propuesta distinta con la lectura de textos y cifras escalofriantes sobre la democracia actual, impuesta a sangre y fuego, todo esto leído y explicado desde una perspectiva de género incluyente de la diferencia.

Luego la cuentería de gente in – sur y la música popular de Julián Rodríguez fueron escuchadas con bastante atención, ofreciendo el lenguaje del humor, el sarcasmo y la ironía como formas contundentes de desenmascarar el modelo económico neoliberal donde se benefician un pequeño grupo de privilegiados que controlan los medios de producción y donde los medios masivos de comunicación fabrican una imagen falsa hacia el exterior de una democracia representativa que realmente no está garantizando el acceso a mejores condiciones de vida para la gran mayoría de los colombianos y las colombianas.

III. No morirá la flor de la Palabra

Ya son las 10:30 p.m. y algunos militares asoman sus fusiles represivos por La Loma de la Cruz. Mucha gente ya se ha ido, pues el evento tenía permiso hasta las 9:00 p.m, aunque se logró robarle un media hora al tiempo concertado con el establishment, pero la sensación de recuperar la plaza , el parque, la loma no se quiere perder tan rápido.

Ahora resta esperar, como anotaba Diego Agredo de la Red Juvenil de Medellín, «La mayor ganancia es que esta gente que vino a la jornada antimilitarista logremos sacarla para movilizarla para otras cosas también, para que no sea un escenario muerto con la gente asistiendo, y no mas sino que esta gente se concientize, de que hay que organizarse para movilizarse en otros espacios, y para eso habrá que inventarse otras estrategias como la que hicieron en Bogotá con el planchón andante, el concierto andante, eso hay que implementarlo para las marchas como una posibilidad alternativa para la movilización».

C4.jpg

A lo cual parece responderle el poeta Trauma de la gallada mestiza, con estas letras paridas en su tránsito trashumante por las ciudades invisibles de Colombia: «En contra de la guerra y las injusticias políticas, gritaron nuestras voces elevadas al humo de JAH. Reclamamos lo que nos pertenece … por lo que hemos luchado con las manos y el sudor. Denunciaremos lo que nos parezca incorrecto… pero nunca nos dejaremos llevar por la guerra … seguiremos marchando buscando el arco iris que nos deje subsistir en comunidades armónicas.

Aunque las injusticias intenten separarnos intentaremos no desfallecer en este grito libertario que refleja la rebeldía y la inconformidad de vivir en un país dominado por minorías oligarcas y mentes depravadas».

C7.jpg

Bonus Track

«Aún obedeces a servir como carne de cañón,

Cuando tu vida es una semilla en esta tierra árida y despojada de ella.

Aún admiras a los hombres enfilados y armados que dicen defenderte,

Cuando ellos reprimen la lucha que enfrentan día a día hombres, mujeres, niños y niñas por sus derechos, los tuyos y los míos.

Aún justificas la guerra como único modo de lograr la paz

Cuando es su existencia la que una y otra vez nos aleja más

Aún sigues deslumbrado por la coraza militar y autoritaria

Cuando ante tus ojos se vislumbra la armadura de conciencia y resistencia

Aún escuchas y crees el discurso guerrerista

Cuando tus oídos se han cerrado a las palabras incesantes de rechazo a eliminar la vida

Aún permites que la defensa de tus derechos y los míos se catalogue como acto terrorista

Cuando no te aterrorizas ante las constantes injusticias y masacres»

INKAZAGI


*Nómada urbano

** Colectivo de jóvenes que armados de alegría y anarquizando con el corazón … recorren las calles de Santiago de Cali, construyendo un nuevo mundo de esperanza.


Para más información: www.sursystem2.tk



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba