21/09/2014

Dia del jubilado: Norma Pla, símbolo de lucha

norma_pla_02.jpg El 20 de septiembre se conmemora el día del jubilado,motivo por el cual recordamos a Norma Pla símbolo de lucha de la década del 90, contra la injusticia y el abandono al que desde siempre fueron sometidos nuestros abuelos. Repasamos su legado. Por Anred


El 20 de setiembre del año 1904 se sancionó la primera ley 4349 de jubilación, correspondiente a los trabajadores estatales y es por ello que cada 20 de este mes se celebra el Día del Jubilado. Una de las luchadoras incansables por los derechos de nuestros abuelos fue Norma Beatriz Guimil de Plá. Para muchos fue la «abanderada de los jubilados”, para los políticos de aquella época fue simplemente una «vieja loca”.

En 1991fue la primera vez que Norma Plá se manifestó en las calles para exigir un salario digno, pidiendo un aumento en la jubilación a 450 pesos. A partir de ese momento comenzaron a institucionalizarse las «marchas de los miércoles” en la que los jubilados reclamaban mejores condiciones de vida.

De a poco, esta luchadora se fue convirtiendo en la cara visible de un grupo olvidado por los políticos. En más de una oportunidad se atrincheró en el edificio de PAMI en momentos en que los interventores eran reemplazados de su cargo, por sus cuestionadas gestiones a raíz de las numerosas denuncias de corrupción, los servicios ineficientes y los recortes farmacéuticos.

«Yo gano 150 pesos, me arreglo porque me ayudan mis hijos, pero hay otros que están todavía peor que yo. Pedimos 450 pesos de jubilación, ¿Es mucho»?», exigía. Su figura resalto entre sus compañeros de lucha cuando en una oportunidad entro al Congreso de la Nación, y cara a cara al entonces ministro de economía, Domingo Cavallo, lo hizo llorar. «No llore señor ministro no llore. Tenga fuerza para defender lo suyo. Usted tiene madre…pero seguro que no está en la Plaza Lavalle con nosotros. Debe estar mejor», le dijo.

En las marchas que organizaba junto a sus compañeros, fueron reprimidos e infinidad de veces detenidos y en una ocasión, mientras se la llevaban, dijo: «Cavallo, nosotros vamos a ganar, somos más pueblo que policías!”.

994689_576619279085211_833921686_n.jpg Su enorme carisma tomaba protagonismo en cada una de las manifestaciones donde se encontraba; trepada a las rejas que vallaban el Congreso, arrancándole la gorra a un policía, asando chorizos frente a la casa del ministro de Economía, tirando huevos a funcionarios, o en huelgas de hambre. Por este motivo llegó a tener 22 causas abiertas; acumuló muchísimos juicios.

Se apoderó de las calles en busca de justicia social «Los jubilados estamos cagados de hambre”, decía mientras que Menem, Cavallo y todo su aparato neoliberal, se llenaban los bolsillos con plata.

Asimismo se solidarizaba con otras causas tales como los empleados del Ferrocarril Roca, luchando contra los despidos. En una oportunidad se manifestó con un grupo de jubilados frente a la Casa de la Provincia de Jujuy y en ese entonces acompaño al líder piquetero jujeño, el «Perro» Santillán.

Entre sus manifestaciones públicas una de las que más resaltó fue cuando en el Mercado de Abasto se subió al escenario y le dijo al ex-secretario de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, «que le dijera al mundo que estaban cagados de hambre (sic)».

En enero de 1996 a los 63 años de edad participo de su última marcha. Falleció el 18 de junio de ese mismo año, en su casa de Temperley, padecía un cáncer de mama. Antes de morir, pidió que sus cenizas fueran esparcidas en la Plaza Lavalle.

Así recordamos a un símbolo de los años 90, década marcada por la corrupción y el jet set, pero también años álgidos de lucha y resistencia contra las políticas neoliberales impuestas, que dejaron saldos lamentables, en nuestra historia.

Fuente:

Corriendo la voz

http://periodismoamayoresfpycs.blogspot.com.ar/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba