19/09/2014

Detención ilegal y golpizas a testigos de la causa Luciano Arruga

1-97.png
El lunes 15 de Septiembre a las 20:30, tres jóvenes, dos de ellos testigos del caso Luciano Arruga fueron ilegalmente detenidos. Uno, salvajemente golpeado por policías del Destacamento de Lomas del Mirador, ahora mudado a tres cuadras del que se llevó la vida de Luciano hace casi seis años. Los efectivos responsables son de una fuerza denunciada por el grado de impunidad y violencia con el que se viene «expresando” contra los jóvenes de La Matanza: el Comando de Patrullas Comunitarias (CPC). Por Familiares y amigos de Luciano Arruga


El lunes 15 de Septiembre a las 20:30, tres jóvenes, dos de ellos testigos del caso Luciano Arruga fueron ilegalmente detenidos. Uno, salvajemente golpeado por policías del Destacamento de Lomas del Mirador, ahora mudado a tres cuadras del que se llevó la vida de Luciano hace casi seis años. Los efectivos responsables son de una fuerza denunciada por el grado de impunidad y violencia con el que se viene «expresando” contra los jóvenes de La Matanza: el Comando de Patrullas Comunitarias (CPC).

Los tres pibes levantados estaban en la vereda de la casa de uno de ellos, en el Barrio 12 de Octubre, en Lomas del Mirador. Llegaron varios patrulleros, bajaron policías y los pusieron contra la pared sin siquiera identificarse. Con ese argumento redujeron a dos de los pibes, mientras intentaban agarrar al tercero, lo que les fue difícil porque él entendió que se manejaban con total arbitrariedad e intentó defenderse. Ante su resistencia, lo empujaron, entraron a su casa y lo golpearon fuertemente en la cabeza, abriéndosela.

También lo golpearon en la espalda, y en ese contexto se lo llevaron.
Los tres fueron llevados a la Clínica Privada del Buen Pastor y dos de ellos fueron atendidos. El tercero, el que recibió la feroz golpiza, fue trasladado al Policlínico de San Justo donde se le hicieron las curaciones correspondientes. El testigo de la causa Luciano Arruga, desaparecido por la Policía Bonaerense, que debía estar protegido por el Estado, tenía, ahora, cuatro puntos producto de un golpe por parte de la policía. La misma policía intentó garantizar no quedar pegada en este hecho por demás autoritario e inventó un testigo del «operativo» que nada había visto.

Después, los tres pibes fueron llevados a la Comisaria 8va (responsable del destacamento y ex Centro Clandestino de Detención y Tortura: «El Sheraton»). Allí le armaron al más golpeado una causa por Resistencia a la Autoridad, utilizando al «testigo». El Fiscal Fernando Quiroga de la UFI 9 de la Matanza, que es a quien le incumbe la causa, se presentó en la comisaría y planteó que «la Resistencia a la Autoridad trae estas situaciones», sin interés alguno por la integridad física y psicológica de las víctimas. Para él pedimos las sanciones correspondientes porque eligió dejar de lado que los jóvenes estaban en su casa y que los detuvieron ilegalmente desde cualquier punto de vista. Por eso nos preguntamos, y quisiéramos que nos expliquen por qué pesa mas para un fiscal una «resistencia a la autoridad” que el armado de una causa y una feroz golpiza para que acepten mentirosa acusación ¿De qué habla el Fiscal Quiroga? Que la justicia responda y aclare, porque de otra forma estaría formando parte de tamaña falta a los derechos de la personas.

Nos contó el joven que, intentando defenderse del abuso, expresó ser amigo de Luciano. La respuesta: «¿Qué Luciano?, ¿qué me importa?” y posteriormente «cómo chapean con Luciano Arruga…”. Queremos denunciar el cansancio y la impotencia frente a estas situaciones que se repiten día a día en La Matanza y en todos los barrios humildes, pero queremos dejar en claro especialmente que estos testigos no son los primeros que sufren amenazas y eso nos preocupa mucho: no queremos denunciar en algún tiempo la muerte de ninguno de nosotros como ha pasado en otras causas donde se denuncia a las fuerzas de seguridad.

Denunciamos la desidia y responsabilidad de un Estado que invisibiliza la problemática de violencia institucional aumentando los niveles de impunidad; y entendiendo la contradicción, exigimos a la justicia provincial, federal, a los funcionarios políticos con responsabilidades directas como ministerios de Seguridad, Justicia, Derechos Humanos, de Provincia y Nación, al Gobernador y a la Presidenta actuar con contundencia, castigando a quienes arman causas, matan o desaparecen a nuestros jóvenes. Estas situaciones de verdadera inseguridad,de la que no se habla y que se repiten con una sistematicidad aterradora son responsabilidad de un Estado que nos abandona a nosotros y encubre a los que atentan contra nuestra vida permanentemente. A la Procuraduría Contra la Violencia Institucional (PROCUVIN) le expresamos públicamente que debe cumplir con su rol de fiscalizadora de la investigación, que está seriamente en riesgo ante esta impunidad manifiesta, así como también le pedimos un mayor y mejor acompañamiento en todas las situaciones de violencia institucional que nos toca vivir.

El accionar de las fuerzas represivas con total libertad y salvajismo exige que tengamos respuestas inmediatas y organizadas para que este tipo de «señales” mafiosas no pasen a mayores y nos encontremos mañana pidiendo por la vida de muchos más de nuestros jóvenes. Exigimos que intervengan quienes tienen que intervenir de forma inmediata, que respondan por nuestra seguridad y que dejen de amedrentar a nuestros testigos, a la familia y a los amigos de Luciano.

Agradecemos profundamente la celeridad para moverse de la APDH-La Matanza, el enorme esfuerzo de nuestro abogado Juan Manuel Combi y a Miguel Funes (diputado provincial) quien puso a disposición su auto y nos acompañó hasta que el testigo golpeado salió del Hospital Interzonal General de Agudos «Luisa C. De Gandulfo» ubicado en Lomas de Zamora. También agradecemos a María Dinard (CELS) por haber acompañado ayer y durante varias horas la declaración de los jóvenes junto a Juan Manuel Combi. Y agradecemos, por último, a las organizaciones y compañeros que se solidarizaron y pusieron a disposición de inmediato.

Aparición de Luciano Arruga

Fuera la policía de nuestros barrios

Familiares y amigos de Luciano Arruga

www.lucianoarruga.com.ar

www.facebook.com/lucianoarruga

www.twitter.com/lucianoarruga



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba