05/06/2006

Alumnos, padres y docentes del Mentruyt de Lomas tomaron la Escuela por problemas edilicios

enam03.jpg Las clases estaban suspendidas en un sector por el estado de las aulas. Ante la presión de los alumnos, padres y docentes, consiguieron reunirse con funcionarios. Cansados de las promesas incumplidas, hoy realizaron una asamblea donde decidieron ocupar el edificio hasta que se cumplan todas. Cuando empezó la toma, un grupo de municipales quizo entrar por la fuerza.


Hoy lunes por la mañana, alumnos, padres y docentes de la Escuela Nacional Antonio Mentruyt (ENAM) realizaron una asamblea donde decidieron por unanimidad tomar el establecimiento en reclamo de problemas edilicios. Desde el mediodía, más de 300 personas se encuentran ocupando la escuela hasta que las aulas estén en condiciones o se determine un nuevo lugar para que los chicos puedan volver a clases. «Cuando nos solucionen este problema seguiremos con el reclamo de fondo, ya que esta situación es responsabilidad de una gestión irregular de la cooperadora y la dirección», comentó Alejandra Schuchinsky, ex alumna y mamá de la escuela desde hace 10 años.

Por otra parte, 40 personas, supuestamente enviadas por consejeros escolares locales, intentaron entrar por la fuerza al edificio tomado, hasta que llegaron algunos medios de comunicación y decidieron retirarse, aunque siguen merodeando por los alrededores. Algunos padres identificaron a estos «patoteros» como del municipio.

Una sucesión de reclamos incumplidos

Tres relevamientos realizados por los padres en los meses de marzo, abril y mayo, constatan múltiples deficiencias edilicias que incluyen falta de mampostería en un sector del techo de planta alta, goteras en aulas y pasillos, ventanas sin vidrios o rotos, falta de estufas en las aulas, baños en estado deplorable con riesgo sanitario, falta de un plan de evacuación frente a una posible emergencia, tubos de iluminación sin protección de plafones de seguridad, puertas sin picaportes, falta de pupitres entre otras anomalías detectadas.

Luego de permanentes reclamos frente a las autoridades del establecimiento con firmas de ACTAS de los relevamientos y con una ocupación parcial del consejo escolar, lograron una reunión con los funcionarios del área a nivel distrital y provincial firmando un acta de inspección edilicia donde se comprometían a arreglar las cuestiones más apremiantes. Al mismo tiempo, la directora de la unidad académica conjuntamente con el jefe de inspectores distrital, resolvieron suspender las clases en la planta alta por tiempo indeterminado.

Exigen:

 Saber quiénes son los responsables de tanta desidia, negligencia, falta de previsión y decadencia estructural en la que esta sumida la institución.

 Absoluta transparencia en el manejo de fondos (escuela) y/o subsidios con supervisión de los padres de los montos, obras y plazos de ejecución.

 Condiciones materiales dignas en la escuela más importante de Lomas de Zamora.

 Basta de ofertas pagas de enseñanza en una escuela pública (futbol, voley, computación), a que no se puede privatizar un espacio en un lugar donde debe primar la igualdad y el acceso irrestricto de todos, sin lógicas elitistas y coercitivas.

 Evitar un nuevo CROMAGNON QUIENES SOMOS padres, madres, ex alumnos y docentes en defensa de la escuela publica y gratuita.


Para más información:

Alejandra Schuchinsky

Tel. 15-6370-2061



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba