05/06/2006

Marchas por el «No a la mina» y contra el saqueo y la contaminación

mina3.jpgLos pobladores del Oeste de Chubut y Río Negro marcharon y realizaron caravanas de autos para abrazar simbólicamente a la cordillera y los bienes naturales de sus provincias, manifestándose con fuertes denuncias a los gobiernos provinciales y municipales por avalar proyectos mineros y otros emprendimientos contaminantes o que significan un saqueo para la economía regional y provincial.

Por Asambleas de Vecinos Autoconvocados de Esquel.


En Esquel hubo marcha y abrazo a los bienes naturales con encendido de antorchas, mientras que, conjuntament, los vecinos de Epuyen, El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón realizaron una caravana de autos por la ruta 40 a modo de abrazo, uniendo todas esas localidades y finalizando en el Parque Nacional Lago Puelo.

mina1.jpg

Marcha, abrazo y antorchas en Esquel

En Esquel se hizo la habitual marcha de los vecinos por el NO A LA MINA de todos los días 4. En su detención en las oficinas de la minera Meridian Gold volvieron a denunciar en el documento leído al gobierno de Mario Das Neves y del intendente Williams «por continuar otorgando permisos que favorecen la instalación de mineras a pesar de la contundente oposición de la población».

La empresa Minera Huemules S.A. está equipando sus oficinas en esta ciudad en la calle 9 de Julio 951, y ha anunciado la próxima iniciación de trabajos de exploración en el yacimiento de oro Huemules a 20 km al noroeste de Esquel[1]. Tanto esta minera como Meridian Gold continúan siendo concesionarios del estado chubutense tanto en Huemules como en el Cordón Esquel respectivamente a pesar del rotundo rechazo en el plebiscito de marzo del 2003 cuando el 81% de la población votó por el NO[2].

mina2.jpgLuego de la marcha por el centro de la ciudad, los vecinos se dirigieron en caravana de vehículos hasta el camino La Zeta que conduce al yacimiento de oro Huemules donde se sumaron espontáneamente vecinos del barrio.

Allí, con la vista de las luces de la ciudad desde lo alto, los vecinos encendieron antorchas y tomándose de las manos, simbolizaron su abrazo a la cordillera y los bienes naturales de la provincia mientras coreaban «en Esquel, en Huemules, en la Comarca y en Chubut NO PASARÁN».

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL

sosesquel@yahoo.com.ar
_www.noalamina.org

Contactos:

 Matías Carelli 02945-455960

 Silvia Perez 02945-454811

 Alejandro Corbeletto 02945-450236

 Nora Rodríguez 02945-15465958 o 451303

 Chuni Botto 02945-452521


[1] Ver http://www.patagoniagold.com/Backoffice/pdf/91_2006_01_06_Mina_Huemules.pdf

[2] En el catastro minero de Chubut se consigna que tales yacimientos poseen la concesión legal o»registro» y su situación legal es «vigente».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba