10/09/2014

Obreros de Donnelley exigen que se reconozca su cooperativa

1-1490.jpg

Esta mañana los trabajadores de Donnelley sin patrones marcharon al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), ente oficial encargado de dar reconocimiento a la cooperativa MadyGraf, constituida por los trabajadores en asamblea la semana pasada. Por La Izquierda Diario.


Los acompañaron centros de estudiantes y el diputado provincial del Frente de Izquierda FIT Christian Castillo.

Al respecto, el delegado René Córdoba precisó: «Las cuatrocientas familias que la multinacional Donnelley dejó en la calle de un día para el otro con una quiebra fraudulenta estamos peleando por mantener los puestos de trabajo. Los trabajadores logramos mantener la fábrica funcionando, garantizando los pedidos de los clientes. Sin embargo, a pesar de que estamos trabajando y produciendo, y de que ya entregamos las revistas Para Ti, Billiken, Vanidades, etc., a la Editorial Atlántida, el juez de la quiebra fraudulenta, Santicchia, y los síndicos Risso y Plastina retienen los cheques y no nos dejan cobrar, no sabemos por cuánto tiempo más. Creemos que la mejor salida para mantener todos los puestos de trabajo es que el Estado la expropie sin pago y la estatice y la ponga a funcionar bajo la administración directa de los trabajadores. Si un inversor quiere hacerse cargo de la fábrica, los trabajadores exigimos que se mantengan todos los puestos de trabajo y las mismas condiciones laborales y salariales. Mientras tanto, hemos decidido funcionar como cooperativa para poder trabajar y cobrar nuestros salarios».

2-1168.jpg

3-926.jpg

Otro de los integrantes de la Comisión Interna de Donnelley, Jorge Medina, señaló: «Nos inscribimos en el INAES (ente regulador de las cooperativas) y realizamos la asamblea constitutiva de la cooperativa MadyGraf para poder facturar nuestros trabajos y darle la comida a nuestros hijos. Denunciamos que nos están poniendo trabas, para así quebrarnos con el hambre. La única solución en lo inmediato es que nos den la legalidad de la cooperativa Madygraf (ex Donnelley) para poder cobrar los salarios de los trabajos que estamos produciendo y entregando”.

El trabajador de Donnelley Hernando Charles Mengeon agregó que «ante la falta de respuesta por parte del Gobierno, que se llenó la boca diciendo que iban a garantizar los puestos de trabajo, los trabajadores salimos a denunciar que hasta al día de hoy en los hechos concretos no hay ninguna solución real por parte del Gobierno, que no hace más que dar discursos. La salida de fondo sería la expropiación sin pago de la fábrica y su estatización bajo gestión de los trabajadores».

4-771.jpg

5-630.jpg

Imágenes: Aleja Nisumisanidevota / Mariana Elorga



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba