10/09/2014

BAUEN: 11 años de trabajo, hoy en peligro

bauen-4.jpg

Hoy vence el plazo impuesto por la doctora Paula Hualde del juzgado Comercial N° 9, para que los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa B.A,U,E.N. desalojen el inmueble de Avenida Callao 360, donde trabajan hace 11 años cuando recuperaron el hotel después que los dueños lo cerraran en 2001, dejando más de 100 empleados en la calle. Por ANRed / Imágenes: BAUEN Cooperativa de Trabajo


La firma en cuestión es Mercoteles S.A. y su nacimiento data de tiempo atrás, ya que el hotel BAUEN, fue construido para la Copa del mundo de 1978, durante la última dictadura cívico-militar, con un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo (BANADE) concedido a Marcelo Iuorcovich, empresario que contaba por ese entonces con el apoyo de la Fuerzas Armadas. La deuda con el Estado nunca fue pagada y a la vez se fue acrecentando otra deuda por impuestos con el Gobierno de la Ciudad, por eso y para precarizar más a los trabajadores y trabajadoras, este empresario cambiaba permanentemente de razón social.

bauen_2.jpg

En 1997 se anuncia la venta del hotel al grupo chileno Solari S.A. en un transacción algo dudosa, ya que cuatro años más tarde este mismo grupo trasandino presenta la quiebra, volviendo el inmueble a manos de Iuorcovich a cambio de devolver la seña cosa que nunca sucedió.

En febrero del 2000 se presenta en convocatoria de acreedores y se decreta la quiebra en plena crisis del país, en diciembre del 2001, el hotel cierra sus puertas dejando sin trabajo alrededor de 100 trabajadores y trabajadoras.

bauen_3-2.jpg

En marzo de 2003, con la ayuda del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), los empleados del hotel tomaron el inmueble, lentamente reabrieron las puertas al público, dando trabajo a 150 trabajadores y trabajadoras e incrementando las ganancias.

El hotel bajo la dirección de los trabajadores y trabajadoras, se proyecta como servicio de tres estrellas, además de ser centro de eventos, exposiciones, conferencias, cuenta también con una sala de teatro, con cartelera permanente. Han instalado un bar por la entrada principal de avenida Callao 360 que es muy concurrido.

bauen_4.jpg

En el año 2007, emiten una nueva orden de desalojo, el poder Judicial ordena el traspaso del hotel a la empresa Mercoteles S.A., pero la lucha de organizaciones sociales, de derechos humanos más las campañas de distintos ámbitos de la cultura nacional, intentaron y consiguieron frenar el desalojo.
En 2012 avanza con esperanzas en el Congreso Nacional el proyecto de expropiación del edificio y la entrega definitiva a la cooperativa que lo opera desde 2003.

bauen_5.jpg

Sin embargo durante este año nuevamente el fantasma del desalojo se hace realidad y durante la jornada de hoy se espera alguna noticia del juzgado Comercial N° 9, a cargo de la Dra. Hualde, al vencer el plazo establecido por la justicia.

Se espera el apoyo de organizaciones sociales, de derechos humanos, fábricas recuperadas y de medios comunitarios, alternativos y populares.
Ante la incertidumbre del día clave para la continuidad del proyecto de cooperativa y como lo van a enfrentar, desde su página de la red social facebook, dicen: ¿Cómo pensamos responder a ello? Trabajando como hicimos siempre».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba