09/09/2014

La Corte Suprema deberá resolver sobre la educación religiosa en escuelas públicas de Salta

ReligionEscuelaNoGracias_peq.gif

El máximo tribunal deberá fallar en un reclamo al estado salteño por neutralidad religiosa en las escuelas públicas, en una causa iniciada por la ADC y un grupo de padres. La enseñanza religiosa que se imparte en las escuelas de Salta restringe el derecho de las madres y de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones, lo cual es incompatible con el deber del Estado de respetar la neutralidad en el ejercicio de la función pública, en particular en el ámbito de la educación. Por ADC Comunicación


La Corte de Justicia de Salta, por mayoría, resolvió conceder el recurso extraordinario federal interpuesto por la ADC y un grupo de madres para que se garantice la neutralidad del Estado en materia religiosa y, en consecuencia, se declare la inconstitucionalidad de la Ley de Educación local que establece impartir educación religiosa dentro del horario de clase en las escuelas públicas de Salta . La acción persigue también que se declare la inconstitucionalidad e ilegalidad de las actividades de los funcionarios escolares, que al aplicar esta norma, imponen la enseñanza obligatoria de religión católica en las escuelas públicas de la provincia , vulnerando los derechos constitucionales de libertad de culto, religión y creencias, derecho a la igualdad, a la educación libre de discriminación, a la intimidad y principio de reserva libertad de conciencia, y respeto a las minorías étnicas y religiosas.

La acción judicial fue iniciada en el año 2010 basados en que la enseñanza religiosa que se imparte en las escuelas de Salta restringe el derecho de las madres y de los padres a educar a sus hijos e hijas según sus convicciones y que esta situación es incompatible con el deber del Estado de respetar la neutralidad en el ejercicio de la función pública, en particular en el ámbito de la educación .

Al conceder este recurso extraordinario federal, será la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que deberá resolver de manera definitiva esta causa, la que será elevada a este tribunal en los próximos días.

Los jueces de la Corte Suprema de Salta, Cornejo y Díaz y las juezas Carlsen y Kauffman de Martinelli, se pronunciaron a favor de que la causa sea elevada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de que el máximo tribunal analice la constitucionalidad de las normas provinciales que permiten la educación religiosa dentro del horario escolar en las escuelas públicas de Salta. Por su parte, los jueces Posadas, Vittar y Catalano rechazaron el recurso extraordinario considerando que no logra conmover los fundamentos de la sentencia impugnada que es «la solución que mejor contempla los derechos en juego”.

La ADC celebra esta decisión en tanto habilita una oportunidad histórica para que el máximo tribunal del país se pronuncie sobre el derecho a la libertad de conciencia en el ámbito educativo y el deber del estado de garantizar una educación laica e igualitaria a todos los niños y niñas que asisten a la escuela pública .

CONTACTO DE PRENSA

Mónica Baumgratz

mbaumgratz@adc.org.ar
Cel. 15 3271 0299



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba