03/06/2006

Polo Petroquímico-Villa Inflamable. Primera Parte

tapa-16.jpg
En Villa Inflamable unas 1.500 familias sufren la falta de vivienda y la contaminación del Polo Petroquímico. La responsabilidad de las empresas. La complicidad del Estado. Cómo la condición de pobreza despojó a estas familias del derecho a la vivienda y a la salud. Primer entrega del informe especial. Por Argentina Arde.


Dock Sud es una de las localidades más contaminadas del Gran Buenos Aires. Está delimitada por el canal Sarandí, el Río de la Plata y el Riachuelo. Allí se encuentra el Polo Petroquímico más grande y contaminante del país: un conglomerado industrial que abarca 380 hectáreas y concentra actualmente alrededor de 42 empresas, 25 de las cuales son de alto riesgo. En la periferia del Polo se encuentra Villa Inflamable, un barrio donde alrededor de 10 mil personas conviven diariamente y desde hace años con las emanaciones tóxicas. Los problemas respiratorios, dérmicos y de contaminación en sangre son generalizados y, en muchos casos, crónicos.

cuerpo.jpg

Polo Petroquímico Dock Sud

El Polo Petroquímico nace en septiembre de 1914 con el arribo del Grupo Royal Dutch Shell, a través de su filial Anglo Mexican Petroleum. El 9 de mayo de 1931 Shell instala la primera refinería de la zona. Así se dan por primera vez procesos industriales que liberan elementos contaminantes al ambiente. Desde entonces, progresivamente fueron asentándose otras refinerías y plantas de recepción de petróleo y derivados; hornos incineradores de residuos peligrosos; plantas de tratamiento, recepción y almacenaje de productos químicos; una central termoeléctrica e industrias de grasas, aceites y jabones.

El Polo se fue conformando con el arribo de las empresas y sin un diseño de urbanización industrial que contemplara su carácter altamente contaminante. Dan cuenta de esto, por citar algunos ejemplos, la instalación de una planta incineradora de residuos patogénicos e industriales, el desembarco de la Planta de Coque de Shell (1993) y el tendido -por parte de la empresa Central Dock Sud- de un cableado de alta tensión que transporta 132 mil voltios situado a escasos diez metros de los depósitos de combustible (1999).

Según un relevamiento realizado por JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón) en el año 2003, en el Polo hay más de mil tanques que pueden albergar 1.500.000 metros cúbicos de combustible y otros cientos de miles de sustancias químicas.

¿Qué pasaría hoy en Dock Sud en caso de producirse una catástrofe? De ocasionarse una reacción en cadena, la onda expansiva abarcaría un radio de 3 km y la dispersión de nubes tóxicas se propagaría alrededor de 60 km. Dependiendo de ciertas condiciones climáticas, podría esparcirse hacia La Plata, Escobar, el Río de la Plata y Cañuelas.

Este no es el único riesgo para los vecinos de Dock Sud y sus alrededores. Cotidianamente padecen niveles exasperantes de contaminación ambiental. Los habitantes de Villa Inflamable son los más afectados por esta problemática.

Villa Inflamable

Así como la construcción del puerto dio origen al pueblo de Dock Sud, la llegada de la Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad impulsó el asentamiento de Villa Prost, que con el tiempo llegaría a ser conocido como Villa Inflamable. El barrio creció notablemente durante los ’90, consecuencia de la desocupación y las migraciones desde el interior del país y países limítrofes.

En 2003, JICA presentó a las autoridades estatales el resultado del estudio de evaluación de daños en la salud por la exposición a la contaminación producida por el Polo Petroquímico. El estudio planteó como objetivo general la identificación de un perfil epidemiológico de niños de entre 7 y 11 años de Villa Inflamable y un grupo testigo de Villa Corina, instalada a 12 km del Polo. Sus resultados indican que la comunidad de Villa Inflamable se encuentra en alto riesgo, por la presencia habitual en la zona de 17 gases tóxicos (entre ellos, benceno, tolueno, xileno y tetracloruro de carbono), y de metales pesados, como plomo y cromo. Todos los contaminantes emitidos por el Polo Petroquímico tienden a combinarse entre sí, formando un «cóctel» de sustancias químicas que se dispersan por el aire y convierten al cuerpo humano en un lugar de experimentación química. A medida que varían las descargas y las condiciones ambientales, aumenta el riesgo.

Las consecuencias son graves. Entre otras cosas, las mujeres sufren trastornos en sus embarazos y los niños ven alterado su metabolismo, poseen una talla y peso menor que la media y sufren disminuciones en su coeficiente intelectual (ver recuadro). A esto se suma la inexistencia de un programa público de prevención y tratamiento sistemático. Sólo un ejemplo: para consultar a profesionales competentes en el tema, los afectados deben trasladase hasta el Hospital Sor Ludovica en La Plata, a dos horas de viaje desde Avellaneda.

Pero el padecimiento no culmina aquí. Además de sufrir las emanaciones del Polo, Villa Inflamable convive con el CEAMSE (Cinturón Ecológico), basurales a cielo abierto y rellenos clandestinos. Las condiciones de vida son extremadamente precarias: al problema estructural de la vivienda se suma la ausencia de servicios de agua potable y redes cloacales. Tampoco hay recolección de residuos, las casas se edifican sobre lagunas contaminadas y la mayoría de la población no posee luz ni gas.

El Estado ausente para Villa Inflamable. No así para cuidar los intereses de las empresas del Polo Petroquímico, que eluden controles ambientales y concentran ganancias por millones de dólares. Dock Sud, Avellaneda, es una buena metáfora de la Argentina en la que vivimos hace décadas.

Recuadro con sustancias encontradas en la población infantil

argentina.arde@yahoo.com.ar



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. EXPEDICIÓN A PUERTO PIOJO, LA ÚLTIMA PLAYA DEL RÍO DE LA PLATA – Tercer Cordón · 2019-09-07 09:40:19
    […] de gendarmería, ya que es la fuerza de seguridad que resguarda esta área, donde se emplaza el Polo Petroquímico Dock Sud, un conglomerado industrial que abarca 380 hectáreas y concentra actualmente alrededor de 42 […]

Ir arriba