03/09/2014

«Sin derechos laborales no hay libertad de expresión»

t-2.png En el marco de los despidos del diario Hoy y los precarizados laborales de Radio Provincia y diario Diagonales, se realizó una charla debate en la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, donde distintos trabajadores de prensa contaron sus experiencias de luchas y sus reclamos actuales. Por ANRed


Los panelistas fueron David Barresi, despedido del Diario Hoy; Lucia Arana, periodista precarizada de Radio Provincia y Diego Martinez, delegado sindical de la junta interna de Pagina/12.

Es necesario recordar que hace un mes el Diario Hoy despidió a diez trabajadores sin excusa alguna y que en la radio pública de la provincia de Buenos Aires hay periodistas y productores que no cobran desde hace más de ocho meses (1).

David Barresi remarco que más del 60% de los periodistas de la ciudad de La Plata están en condiciones irregulares y menciono un relevamiento que hizo el Colectivo de Trabajadores de Prensa, donde se dieron a conocer las pésimas condiciones laborales de los trabajadores de prensa: «en general los periodistas de la ciudad tienen que tener más de un laburo para tener un sueldo mínimamente digno. Se trabaja en negro, sin vacaciones correspondientes, sin los correspondientes francos, todos sin» .

1-56.png

A su vez David Barresi, en relación al Diario Hoy dijo que, «esto es consecuencia de la flexibilización que nos quedó de los años 90, en los medios de comunicación de la ciudad se ha dado un proceso que avanzo totalmente sobre nuestros derechos, generando situaciones que hace 20 años eran inimaginables y muchas son las que vivimos en el diario Hoy».

Por ultimo agrego que, «difícilmente podamos cambiar las condiciones de trabajo en el diario Hoy en el resto de los medios de la ciudad si no hay un movimiento de unidad importante que se haga carne de todos los problemas de la región. Es necesario que vaya creciendo el nivel de involucramiento de los compañeros y colegas de otros medios».

Por su parte, Lucia Arana, trabajadora de Radio Provincia y egresada de la Facultad de Periodismo de la UNLP, dijo que, «venimos de discutir una nueva ley de servicios de comunicación audiovisual que fue peleada, polémica, y discutida hasta la muerte en términos de aplicación, pero hoy por hoy con esa ley tan difícilmente aplicada estamos en las condiciones en las que estamos. Discutimos contenido, discutimos concentración de medios, desconcentración de poder pero el perfil del comunicador como trabajador no se discutió en ningún momento».

La propia Universidad Nacional de La Plata sigue las lógicas de procreación laboral, donde en su radio tiene becados que trabajan entre 6 y 8 horas por día y perciben un sueldo de solo 1500 pesos. Lucia destaco que esto «hace que el contexto sea realmente grave porque no se trata solamente de una empresa privada como puede ser el diario Hoy, con toda la carga ideológica que tiene, si no que el mismo Estado nos lleva a estas situaciones».

2-33.png

Por ultimo Diego Martinez, delegado de Pagina/12, comenzó su intervención explicando que es muy importante que en las universidades y en particular las universidades públicas, tomen contacto con los trabajadores de los medios, porque los estudiantes o ya recibidos cuando ingresan a los medios les lleva mucho tiempo asumirse como trabajadores, «porque este es un oficio muy particular, donde se fomenta mucho el individualismo».

Martinez fue el encargado de contar la situación en la Ciudad de Buenos Aires y más particularmente la situación en el diario Página/12. Destaco que la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) había firmado un pre acuerdo donde los trabajadores de prensa percibirían un aumento del 21 % para el 2014, que resultaba irrisorio al lado del 28 % o 31 % que habían arreglado los otros gremios. «Como delegados de la empresa pagina12 empezamos a pedir iniciar una negociación, donde la empresa ponía la excusa de que como el acuerdo no estaba homologado no lo conocían. La respuesta nuestra fue iniciar medidas de fuerza, paros de una o dos horas, luego hasta el cierre y un acto frente a la redacción del diario». A partir de esas medidas de fuerza el Ministerio de Trabajo, a pedido de los dueños de Pagina/12 dicto la conciliación obligatoria y el vocero de la patronal, Carlos Prim, negó mejorar el acuerdo. Luego de siete semanas de conflictos la empresa decidió otorgar el 28 % exigido por los trabajadores.

Notas:

(1)

article8219

article8229

article8345



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba