01/06/2006

SI.Me.Ca: «Obtener la personería gremial depende de la fuerza que pongamos en la calle, de una lucha consecuente»

S1tapa.jpg
Los trabajadores y trabajadoras agrupados en Si.Me.Ca. se movilizaron ayer hacia el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para exigir la personería gremial. Ante la falta de una respuesta positiva, acordaron llevar adelante diversas medidas de fuerza. «El plan de lucha se extenderá hasta lograr el reconocimiento legal para nuestro sindicato. Vamos a golpear en el microcentro, el núcleo financiero de este país, donde trabajamos todos los días», advirtió Juan, referente de la organización. Sin embargo, todavía queda por resolver si la cartera laboral falla a favor de ASIM, un sindicato formado por dueños de agencias y avalado por la CGT que, además de Si.Me.Ca., pretende representar a los trabajadores mensajeros.

Fotos de la marcha: Argentina Arde.


La personería gremial la adquiere el sindicato que sea más representativo en su actividad. Esta representatividad, para la legislación vigente, corresponde a la entidad gremial que posea a la mayor cantidad de «afiliados cotizantes». Entonces, el sindicato que obtenga esa herramienta representa los intereses individuales y colectivos de los trabajadores ante el Estado y los empleadores. En tanto que los resultados de sus negociaciones son impuestos a todo el sector. Además, interviene en las negociaciones colectivas de trabajo, vigila el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social, y administra sus propias obras sociales.

S2.jpg

SI.Me.Ca. se ha constituido como «un sindicato de hecho» y no derecho por no contar con este reconocimiento legal. «Hablar de un sindicato de hecho significa, por ejemplo, que ha intervenido como un interlocutor válido, avalado por el Ministerio de Trabajo, en los conflictos de Vantage y Mc Donalds(1)», subrayó Javier, del área de prensa.

S7.jpg

Sin embargo, las autoridades, negaron esta posibilidad a los trabajadores movilizados ayer a la cartera laboral. Al respecto, Juan, uno de los referentes de la organización señaló: «Obtener la personería gremial depende de nosotros, de la fuerza que pongamos en la calle, de una lucha consecuente para torcer ese puño . Todo lo legal ya está hecho». Además, agregó: «A partir de mañana llevaremos adelante un plan de lucha. Se extenderá hasta lograr el reconocimiento legal para nuestro sindicato. Vamos a golpear en el microcentro, el núcleo financiero de este país, donde trabajamos todos los días».

S3.jpg

En ese sentido, Gastón precisó: «Bloquearemos el microcentro, ahí es nuestro fuerte, donde trabajamos la mayor cantidad de mensajeros. Desde ahí vamos a plantear que la personería gremial es para SI.Me.Ca o es para SI.Me.Ca».

Ambos trabajadores coincidieron en remarcar que «acá se juegan fuertes presiones políticas. Sabemos que muchos hacen su negocio y dicen representar a los trabajadores. Nosotros no formamos parte de eso, por lo tanto, todo nos es doblemente difícil. Luchamos contra la burocracia del Estado y su complicidad con los que se enriquecen a través de los compañeros».

S4.jpg

La convocatoria de SI.Me.Ca. contó con la participación de referentes de diversas organizaciones; entre estas estuvieron presentes: MTR «La Dignidad», ATE Capital, Movimiento Intersindical Clasista, UTP. Como así también trabajadores organizados en SI.Me.Ca Chaco, Salta y Zona Norte. Asimismo, Gastón consideró: «La negativa a otorgarnos el reconocimiento legal no sólo afecta al SI.Me.Ca, sino a todo el gremio y a la clase trabajadora».

S5.jpg

Contacto:

Javier Prensa: 15-55070757


Audios:

«Calentar sillones»
Sindicato de trabajadores
«Traigan más policias»

S6.jpg

(1) Ver crónica de los conflictos en esta misma página, Sección Sindicales.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba