05/06/2006

Neuquén: La resistencia a un gobierno neoliberal

neuq0001.jpg Mientras los profesionales de la política de la compra- venta de voluntades, están preocupados por el reparto de la torta, son miles de trabajadores de distintos sectores que llevan adelante jornadas de lucha, que nacen de los procesos asamblearios abiertos debido a las condiciones de trabajo que deben soportar. La resistencia del movimiento estudiantil, con la Toma de la Universidad del Comahue, se fortalece en la unidad con otros sectores.


El gobierno de jorge Sobisch se encuentra en plena transición. El delirio crónico de su candidatura presidencial demandará a las arcas provinciales millones de pesos, sumados a los grandes vacíos que el caudillo produce, ya que nadie toma decisiones sin autorización del mismo.

Los trabajadores de Acción Social de Neuquén mantienen una larga lucha por el pase a planta permanente de los trabajadores contratados, aumento salarial acorde al costo de vida, y la recategorizacion. Tras semanas de acciones, fueron desalojados el pasado lunes por la policía provincial y las fuerzas represivas especiales del gobernador. A pesar de ello, se mantienen en pie de lucha permaneciendo fuera de las instalaciones de una de las dependencias hoy valladas y colmada de policías.

También los porteros de las escuelas públicas nucleados en distintos sindicatos están peleando por la recomposición salarial, que lleva varios años sin modificación, a su vez exigen mejores condiciones de trabajo. Los trabajadores de la empresa ALTEC, encargada de los cuestionados parquímetros de la cuidad capitalina, se encuentran en una dura pelea por la recomposición salarial. Los empleados nucleados en ATE, participaron de la nutrida marcha por las calles neuquinas que se realizó en conjunto de los demás sectores en resistencia. A su vez desde hace dos días los trabajadores de Caminos del Comahue, empresa encargada del peaje que une la cuidad de Neuquén con Centenario, están exigiendo la reincorporación de uno se sus delegados, despedido por la patronal, como también piden la recomposición salarial. Con el levante de las barreras de peaje y volanteada, los trabajadores manifestaban como el estado subsidia a empresas amigas como esta pagando todo el pueblo neuquino y como estos empresarios no tienen a sus trabajadores con salarios dignos.

Los estudiantes secundarios continúan su proceso de lucha, ya no con los colegios tomados. Los estudiantes abrieron un diálogo con un gobierno sordo y organizador de grupúsculos fascistas que se denominan PAN (Padres Autoconvocados Neuquinos), que se dedican a provocar, amedrentar y amenazarlos, como así también a los porteros. Tras años de reclamos por el mal estado de los edificios escolares, los materiales para los talleres, las viandas para todos, este año se le sumo la lucha contra la resolución del Consejo Provincial de Educación en la cual solicita la presencia de la policía provincial dentro de los establecimientos. Esta última resolución fue anulada, por la gran lucha y toma de los colegios que los estudiantes dieron, pero las demás reivindicaciones se mantienen sin respuestas.

Por otro lado los jubilados provinciales se encuentran en un plan de lucha, en el cual le exigen al ISSN (Instituto de Seguridad Social del Neuquén) mejores atenciones y recomposición salarial.

Todas estas luchas se suman a las que están dando los compañeros de FaSinPat, que esta realizando diversas actividades en el marco de la tratativa de la expropiación de la fábrica bajo control obrero por parte de la legislatura neuquina, y a la movilización y trabajo de concientización que están llevando los estudiantes universitarios neuquinos por la lucha de democratizar los órganos de gobiernos universitarios.


Crónica de resistencia estudiantil en Comahue

Actor social incansable, emergente en las diversas latitudes acciona contra el orden impuesto, el movimiento estudiantil se levanta reclamando ante todo su lugar en la historia de las luchas de los pueblos. El Mayo Francés se reedita en la misma Francia, traspasa fronteras, levantándose en Chile con miles de estudiantes en las calles, en Perú, en Colombia, y como se sabe en Argentina, son dos las universidades que han abierto un debate que se propone multiplicarse, hasta convertirse en un rehacer de la reforma de 1918, pero esta vez una reforma que llegue al pueblo, sumados a los estudiantes secundarios de los distintos puntos del país, Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, estos últimos golpeados detenidos como los compañeros en Chile.

Desde hace más de dos semanas los estudiantes universitarios enrolados en la Federación Universitaria del Comahue mantienen la toma del rectorado de la casa de estudios, en reclamo de la democratización de los órganos de co- gobierno universitario.

Pasados los días los sectores de la derecha reaccionaria intentan jugar al desgaste, mientras el movimiento estudiantil se refuerza cada vez más por el fuerte apoyo de las organizaciones sociales e intelectuales de distintos lugares, como así también la solidaridad internacional que está llegando.

En el marco de la lucha son diversas las actividades que se están realizando las internas de organización, que se materializan en distintas comisiones que trabajan en función de sociabilizar el conflicto con la comunidad y de solventarlo en lo cotidiano, tales como la comisión de estudios de las políticas educativas y los proyectos de democratización que funciona todos los días a las 16 hs, como la comisión de prensa, seguridad, comida, entre otras que se encargan de las actividades.

En cuanto a las actividades que se están realizando en el marco de la toma, el día lunes por la tarde se acercó a solidarizarse el compañero de la Universidad Trashumante y docente de la Universidad de San Luís, Tato Iglesias, quien estuvo charlando con los estudiantes en una ronda que se ubico en el piquete de acceso a la universidad.

fuc1.jpg

Entrada la tarde se realizó la presentación del libro «Presas Políticas», el cual contó con una masiva presencia de las organizaciones sociales y algunos que otros conversos devenidos en progre de la gestión universitaria, que se arrimaron a esta actividad en el marco de la Toma.

fuc2-2.jpg

El martes por la mañana se realizó una conferencia de prensa, al término de una multisectorial, para denunciar la situación de los presos políticos en Mapuche en Chile.

Por la tarde los obreros ceramistas de FaSinPat (Fabrica Sin Patrones), realizaron la entrega y inauguraron de los poemas de Juan Gelman hecho en cerámicos, los cuales están siendo colocados en distintas universidades del mundo. Recalcando el compromiso para forjar la unidad obrero – estudiantil, la Federación Universitaria del Comahue, agradeció la entrega de los compañeros de la ex Zanon y la presencia de las distintas organizaciones sociales.

fasinpat1.jpg

Al término la organización de Derechos Humanos Zainuco presentó un corto realizado en homenaje a los 90 años de la Masacre de Zainuco, remarcando la figura del asesinado periodista Abel Chanetton. Con el aula magna colmada de publico, y en el marco de la toma, los realizadores y organizadores supieron generar un clima propició para la reflexión, la acción y la denuncia, un documental conmovedor, fuerte, digno de la expresión que denuncia e invita a resistir. A su término tras las cálidas palabras de Tato Iglesias, los Obreros de FaSinPat, hicieron entrega de un cerámico realizado en homenaje a los caídos en la Masacre de Zainuco, expresando también su relación con los presos de la U – 11. También la Cooperativa de Trabajadores 8300 se hizo presente.

fuc3.jpg

Los distintos sectores en lucha al finalizar compartieron cual es la situación de las luchas y las acciones que se están realizando.

En el día de ayer se realizaban las distintas asambleas por facultades para ver como se continúa con el conflicto, y a las 17 hs los compañeros de FaSinPat, presentaron el proyecto de Expropiación de la fábrica bajo control obrero a los estudiantes en lucha y a la comunidad en general, acompañaba a esta actividad un corto realizado por los compañeros Virna Molina y Ernesto Ardito.

Para hoy está planeada una movilización por las calles de Neuquén y el sábado está convocado un congreso extraordinario de la Federación Universitaria del Comahue, en el cual se evaluarán los pasos a seguir.

Para solidarizarse e informase de la lucha estudiantil escribir a

Fuc_comahue@yahoo.com.ar

Para la Red de Medios Alternativos de Argentina

Leo y Cipo de Neuquén



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba