01/06/2006

Trabajadores telefónicos continuarán con la toma de Atento-Barracas hasta la reincorporación de los despedidos

no_a_los_despidos_en_atento_barracas_4.jpgLuego de que el Call Center Atento, empresa tercerizada por Telefónica, despidiera a 42 teleoperadores, los trabajadores decidieron el 30 de mayo tomar la planta de Barracas (California 2000, Ciudad de Bs.As.) para exigir la reincorporación de los cesanteados y de otros siete trabajadores despedidos con anterioridad. También advirtieron que las páginas web creadas por ellos, como forma de comunicación interna y de denuncia por las condiciones laborales, han sido bloqueadas. Hoy, a partir de las 18hs, realizarán un festival en las puertas del edificio.


Desde hace más de dos años, los trabajadores de los distintos sectores y campañas de Atento están dando la pelea contra el fraude laboral (ya que están encuadrados en el convenio de trabajo de comercio en lugar del telefónico) y por salarios y condiciones de trabajo dignas.

Uno de los sectores más afectados por la ofensiva empresarial llevada a cabo por Telefónica de Argentina fue la campaña TME (Telefónicos Móviles de España) de Atento, que contaba con 250 empleados. A partir del vaciamiento empresarial y de distintas estrategias -como retiros voluntarios, cambios de horario y otros-, quedaron cerca de 100 trabajadores.

Hace un mes, la dirección del Call Center comunicó a los empleados que la campaña TME estaría vigente hasta el 31 de mayo. Asimismo, el pasado miércoles 24, les anuncian que, al lunes siguiente, comenzarían la capacitación para el *611 (Atención al Cliente Movistar) en el horario laboral habitual (6 a 12 y 12 a 18).

no_a_los_despidos_en_atento_barracas_2.jpg

En un comunicado de prensa, los teleoperadores aseveraron que «cien trabajadores quedamos cesantes; de los cuales el 60 por ciento logró una reasignación de tareas. A sólo 30 compañeros se les han respetado las condiciones laborales solicitadas. A otro 30 por ciento se lo presionó para que aceptara cambios de edificio y horario, llevando a cabo un claro empeoramiento de sus condiciones de trabajo. Tras el reubicamiento, quedamos 42 trabajadores que exigimos se nos respete el lugar y horario de trabajo. Nunca hubo un ofrecimiento real por parte de Atento S.A. acorde a nuestras necesidades hasta el miércoles 24, momento en que la jefatura nos informa que el lunes siguiente comenzaríamos a capacitarnos para gestionar en el *611 -Atención al Cliente de Movistar- en nuestro horario habitual. De esta manera seguiríamos desempeñándonos en el edificio Barracas. Pero no se garantizó que al finalizar la capacitación se nos respetara el horario». Los trabajadores se negaban a aceptar este cambio porque, tal como afirmaron, «constituye de por sí una medida de presión para que renunciemos». Finalmente, el 30 de mayo, la empresa tercerizada por Telefónica reunió a los teleoperadores TME de los turnos mañana y tarde para notificarles que estaban despedidos sin causa y que las liquidaciones estaban disponibles.

«Todos nosotros hemos sido despedidos por luchar por mejores condiciones laborales y por el convenio telefónico. Por lo tanto, nuestros despidos son muestra clara de la política discriminatoria que Atento dirige hacia los trabajadores con el fin de disolver nuestra organización y obstaculizar la resolución del conflicto por el reencuadramiento», señalaron los teleoperadores.

A partir de estas cesantías, los trabajadores «nos juntamos y decidimos hacer asamblea permanente, toma de la planta y corte de calle. No vamos a salir del edificio hasta que la empresa reincorpore a los compañeros o haya conciliación obligatoria», relata Julieta, una de las empleadas cesanteadas.

Los trabajadores exigen la reincorporación inmediata de los 42 trabajadores despedidos el 30 de mayo, así como de Luciana Bru, Cristian Galeano, Leonardo Menéndez y de otras 4 trabajadoras despedidas en septiembre del 2005.

Por otra parte, delegados y activistas de FOETRA se hicieron presentes ante las puertas de Movistar (Av. Corrientes 645) para reclamar por los 42 despedidos de Atento Argentina. Esta acción provocó el cierre de la oficina y dejó sin atención a los clientes.

Cabe señalar que las páginas web creadas por los propios trabajadores para su comunicación interna fueron bloqueadas y no se puede acceder a ninguna de ellas (www.telefonicosdepie.com.ar, www.teleperforados.com.ar y la pagina de Action Line).

no_a_los_despidos_en_atento_barracas.jpg

Reproducimos el siguiente comunicado de prensa de los trabajadores de Atento:

Comunicado de los trabajadores de Atento en estado de asamblea permanente.

Los trabajadores y delegados de Atento, luego de haber declarado la asamblea
permanente el día 30 de Mayo en respuesta a los más de 40 despidos, hemos
permanecido en nuestro lugar de trabajo durante toda la noche garantizando la
defensa de nuestra fuente laboral.

Nos han acompañado en el transcurso de la
jornada nuestros compañeros telefónicos. También los compañeros telefónicos
tercerizados que han manifestado con su presencia la comprensión de que la lucha
es la misma. En ambos casos, Telefónica ,a través de un fraude laboral, impone la
precarización del trabajo.

Asimismo, los trabajadores telefónicos realizaron un corte de
calle y bloqueo sobre la oficina comercial de Telefónica Movistar entendiendo a
ésta como la principal responsable.

Hemos contado con el apoyo de los compañeros universitarios y las comisiones
de otros sectores en lucha.

Los trabajadores telefónicos de Atento permanecemos en asamblea permanente
exigiendo la reincorporación de todos los compañeros despedidos con los que esta
empresa pretende hacernos pagar el costo de nuestra organización.

Por eso votamos en asamblea paro y movilización como eje de la resolución del
conflicto. Además, promovemos la realización de un festival mañana 01/06 a las
18 Hs. en la puerta de nuestro edificio ubicado en la avenida Vieytes y
California.

 Reincorporación de los despedidos.

 Convenio telefónico y reencuadramiento en Foetra Sindicato Buenos
Aires Ya

Delegados y trabajadores de Atento Barracas en estado de asamblea permanente.

no_a_los_despidos_en_atento_barracas_3.jpg

Si bien aún no se realizó una campaña de solidaridad, la repercusión del conflicto motivó la solidaridad de trabajadores telefónicos de Uruguay, Chile y Perú, que reproducimos a continuación:

 Compañeros de Atento Barracas:

Los trabajadores telefónicos de Uruguay, nucleados en el Sindicato Único de
Telecomunicaciones(SUTEL), nos solidarizamos con la lucha por el reintegro
de los trabajadores arbitrariamente despedidos, y denunciamos que estas prácticas
llevadas a cabo por las multinacionales que hoy al igual que antes nos
intentan colonizar cambiando nuestra fuerza laboral por espejitos, a lo largo
y ancho de nuestra Patria Grande Latinoamérica, amparados muchas veces por
leyes que los favorecen.

Ante esta arbitrariedad decimos que los trabajadores telefónicos les vamos a salir a cortar el paso y no los vamos a dejar avanzar. Nos comprometemos a luchar junto a ustedes para que estos hechos no se repitan y así podamos demostrarles a estos piratas que ante la arbitrariedad, nos vamos a unir para cortarles el paso.-

FUERZA COMPAÑEROS: NI UN PASO ATRAS

¡¡¡LUCHAR HASTA VENCER!!!

ESTAMOS CON USTEDES.-

POR SUTEL

Isidro Carreño Pereira

Secretario de Relaciones Internacionales

Coordinador del Foro Latinoamericano de Trabajadores de Telecomunicaciones

www.forotelec.org

 Compañeros de Atento Barracas:

Tengan ustedes nuestra más amplia solidaridad frente al abuso de la
patronal y un apoyo amplio a vuestra lucha contra la precarización laboral,
el neo-tráfico de esclavos que implica la tercerización y la lucha por un
empleo estable, digno y justamente remunerado.

Saludos fraternales desde Chile.

Sindicato Interempresa

Trabajadores Profesionales Empresa Compañía de
Telecomunicaciones de Chile, Filiales y Otras
Empresas (SITP).

 Compañeros de ATENTO BARRACAS:

Los trabajadores del Sindicato de Empleados de la Empresa Telefónica del Perú -SETP- expresamos nuestras solidaridad sindical con los 30 compañeros injustamente despedidos por la Trasnacional Española, que nuevamente arremete contra la estabilidad laboral, sin importarle la violación de las leyes laborales.

El despido de trabajadores es parte de su política agresiva de seguir acumulando mayores ganancias; en nuestro caso, en los últimos 10 años de privatización, la empresa ha despedido a cerca de 8,500 trabajadores, decisión que explica la agresividad y dureza de su política laboral, que los trabajadores debemos denunciar y combatir con firmeza.

En su lucha por lograr la reposición laboral de estos 30 compañeros, tengan la plena seguridad que cuentan con el apoyo de nuestra joven pero vigoroza organización sindical.

Levantemos juntos la bandera de la resistencia sindical, para hacer retroceder la política antilaboral del grupo telefónica, a fin de hacer respetar nuestros derechos económicos y laborales, principalmente el derecho al trabajo.

Saludos,

Iván Gómez G.

Secretario General

SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA EMPRESA TELEFÓNICA DEL PERÚ S.A.A.

Calle Matier 308 Dpto. 301 – San Borja, Lima – Perú.

Telefax: (511) 225-7182


Fotos: Dionixio.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba