27/08/2014

Trabajadores de Gobernación continúan las medidas tras las amenazas

Foto_TAPA_sere.jpg Empleados y empleadas de la Secretaría General de la Gobernación bonaerense resolvieron en asamblea continuar con las medidas de fuerza que están llevando a cabo desde hace 86 días en reclamo de una bonificación para el sector. El paro continuará a pesar de las amenazas del Gobierno de la Provincia de quitarles las sumas en negro que perciben en el salario, que van $1.000 a $3.000 según cada caso. Aseguran que también hubo fuertes presiones a los Jefes de Departamento por adherir a la medida. Por ANRed


Las denuncias por precarización del trabajo han avanzado fuerte en distintas áreas del Gobierno de la Provincia, pero hay un sector de trabajadores y trabajadoras que viene librando una dura y extensa batalla para hacerse escuchar: la Secretaría General de la Gobernación.

Desde hace 86 días se encuentran realizando medidas de fuerza para reclamar una equiparación salarial con otros organismos dado que el sector absorbió las direcciones generales de administración de 9 secretarías de estado «lo que incrementó considerablemente el trabajo y no así los sueldos”, afirmaron sus trabajadores.

Cabe recordar que esta subsecretaría es la encargada de operativizar los requerimientos directos del gobernador: administración y nombramiento del personal, conteniendo al Jardín Maternal; centralización del presupuesto; licitaciones y contrataciones de bienes y servicios; pago de haberes y viáticos; manejo patrimonial de todos los bienes; pago de publicidad del gobernador, entre otras tareas.

Hoy por la mañana realizaron una radio abierta y luego una asamblea en la que resolvieron continuar con el paro. Mariana Grassi, una de las delegadas de la Secretaría aseguró a ANRed: «Seguimos con la medida de fuerza a pesar de las amenazas que venimos sufriendo para que bajemos nuestro reclamo”.

Según denunció, la Gobernación amenazó a los trabajadores «con sacarnos las sumas en negro que percibimos y también amenazaron a varios de nuestros compañeros para que renuncien a sus cargos de jefes de departamento por apoyar el reclamo”.

La presión desnuda una polémica estrategia de la Provincia ya que choca contra el legítimo derecho a huelga, teniendo en cuenta además que las sumas en negro componen un importante porcentaje de los salarios de los empleados de la Secretaría. «Nosotros cobramos entre $1.000 y $3.000 en negro, según cada caso. Nuestro sueldo en blanco es de apenas $5.500. Ninguna persona puede vivir con ese sueldo, acá hay gente con familia, gente con 20 años de antigüedad, que además hacen el trabajo de 9 secretarias de estado por un salario que está muy lejos de eso”.

El viernes los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría volverán a tener una asamblea y prevén resolver nuevas medidas de fuerza tanto en el edificio de 7 y 50 como en el Jardín Maternal de la Gobernación, ubicado en 1 entre 46 y 47. «El Jardín está de paro desde hace 86 días al igual que nosotros. También cobran $5.500 en blanco, un salario muy por debajo de la canasta familiar, y encima el lugar de trabajo está en condiciones edilicias desastrosas. En todos estos días de paro no hubo intenciones de los funcionarios para mejorar el lugar”, relató Grassi.

Además, recordó que a pesar de que Karina Rabolini, esposa del Gobernador, es la madrina del Jardín, «nunca un funcionario se acercó al Jardín desde que Martín Ferré quedó a cargo de la Secretaría General. El Jardín cuando llueve se inunda y la cocina no pasa ninguna de las normas de seguridad e higiene”.

Foto_1-47.jpg

En un comunicado emitido por la asamblea de trabajadores y trabajadoras de la Secretaría se explica que «el reclamo, iniciado el 3 de junio pero que perdura hace años, consiste en el pago de una bonificación remunerativa atada al básico, que contenga a todos aquellos agentes de la Secretaría General que no percibimos bonificación alguna, y en la apertura de mesas técnicas sectoriales”.

«Si bien la semana anterior se habían abierto canales de diálogo con el Subsecretario General, Pablo Pernicone, esto se vio trunco ante la exigencia del ejecutivo de que se levantaran las medidas de fuerza para iniciar las negociaciones. Los trabajadores sostenemos que hasta que no haya una propuesta oficial la medida no se levanta”, remarcaron.

En ese sentido, señalaron: «Por tal motivo, hemos exigido a los funcionarios que se nos convoque a una conciliación voluntaria en el Ministerio de Trabajo; donde el año pasado por el mismo conflicto firmamos un acta que comprometía a la jurisdicción a blanquear sumas que se perciben en negro al cierre de la paritaria general 2014. Al día de la fecha nada de lo que se resolvió en su momento se ha cumplimentado”.


Para más información, ver notas anteriores:

https://www.anred.org/spip.php?article7866



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba