27/08/2014

Alto al fuego en Gaza: Palestina festeja, Israel con tensiones políticas

gaa1.jpg

Ayer, martes 26 de agosto se logró acuerdo de alto el fuego en Gaza, sería el inicio de una tregua que pone fin a 50 días de la ofensiva del ejército israelí. La resistencia Palestina anuncia una victoria y en las calles la gente festeja. En el gobierno israelí, la derecha se opone al acuerdo mientras que el ala izquierda denuncia la inoperancia del gobierno de Netanyahu. Por ANRed


gaaa.jpg

Un alto al fuego entre Israel y las milicias en Gaza se ha formalizado; con ello se logra la apertura de la frontera terrestre con Israel, así como también se permitirá la extensión en los márgenes de maniobras para reconstruir la ciudad y recibir ayuda humanitaria. Sin embargo, los temas más conflictivos como la apertura de un puerto marítimo, el levantamiento del bloqueo aéreo y la liberación de prisioneros palestinos no se ha cerrado y ambas partes continuaran las negociaciones. El alto el fuego entró en vigor el martes a las 1600 GMT de la hora local.
El ex primer ministro del gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniya, aseguró que el anuncio de un alto al fuego es «la victoria de la resistencia palestina». Musa Abu Marzuq, número dos de Hamas que se encuentra en el exilio, y quien ha participado de las negociaciones en El Cairo, estimó que este acuerdo «plasma la resistencia de nuestro pueblo», constituye una «victoria para la resistencia». El jefe de Hamas, Khalid Meshaal, miembro del Buró Político, dijo ayer que los próximos años serán testigos de la creativa resistencia que permitió vencer a la ocupación israelí. En declaraciones a la televisión iraní, Meshaal dijo: «La resistencia palestina ha logrado una victoria de seguridad, ya que podría neutralizar a Gaza de colaboradores y mantener a las unidades de control y mando militares lejos de los ojos del enemigo.»

Por otro lado un sector de la ultraderecha en Israel quizo continuar con los ataques y se opuso a las negociaciones, representados por el Ministros de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, y Economía, Naftalí Bennett, quienes se han pronunciado en contra del acuerdo logrado hoy, 26 de agosto, en El Cairo con las milicias palestinas. A este rechazo también se ha sumado el ministro de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovich, todos pertenecen al partido «Ysrael Beitenu» (Casa Judía).
Por otro lado, Zahava Gal-On, dirigente del partido de izquierdas Meretz, criticó, por su parte, a Netanyahu y a su «irresponsable gobierno» por haber puesto en bandeja la victoria a Hamás.«El alto el fuego llega muy tarde y sus términos demuestran que la operación «Margen Protector» es una derrota estratégica de Netanyahu que se metió en ella sin objetivos y ha terminado dándole ganancias a Hamás a costa de los habitantes del sur», afirmó.«El dolor que esta errática operación ha infligido en el pueblo de Israel nos ha sido infligido por un gobierno irresponsable», agregó en declaraciones al Canal 10 de la televisión privada israelí.

Fuentes:

Agencia EFE/http://www.publico.es

www.middleeastmonitor.com

http://info-palestine.net/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba