27/08/2014

Chile: violento desalojo contra comunidad Mapuche Mallekoche

allanamiento-1.jpg

El pasado lunes 25 de agosto se produjo un violento desalojo por parte de carabineros contra la Comunidad Mapuche Mallekoche. El operativo dejo como resultado 4 comuneras/os detenidos. Por Radio Villa Francia


Durante la tarde de este lunes 25 de agosto un gran contingente de efectivos policiales llevó a cabo el desalojo de la Comunidad Mallekoche Lof Mariluan del fundo el fiscal usurpado por Nelson Herdenes González. La acción que fue ordenada por la Empresa de Áridos Serviterra y que concluyó con la detención de 4 comuneros, los que se habían tomado el predio, horas antes, con el objetivo de paralizar definitivamente las obras realizadas por la empresa extractora de áridos, la cual venia provocando daños gravísimos daños a los espacios sagrados, medicinales y culturales del Lof.

De acuerdo a lo señalado por el Werken de la comunidad Mallekoche, Mirko Collio, «la detención fue violenta a eso de las 4 de la tarde, dos mujeres y dos hombres que se resistieron a salir. Esto por defender que no siguiera el daño irreparable que hizo la empresa serviterra a un lugar de sagrado de nuestro pueblo como el Eltun ancestral. La acción de carabineros dejó heridos y detenidos a los comuneros Jaqueline Collio, Tatiana Collio, Miguel Collio y José Huentenao, los que fueron trasladados a a la comisaria de Collipulli.”

Consultado el Werken a que respondería esta violenta acción de carabineros, señala lo siguiente: ”Esto es una clara muestra de complicidad entre el estado y sus policías, quienes defienden el patrimonio de las empresas usurpadoras sin importar el daño que éstas provoquen a la biodiversidad, a sitios ancestrales y la cultura de nuestro Pueblo. Molesta que las autoridades sean incompetentes, cegados por la avaricia no les importa destruir los patrimonios Mapuches por favorecer a una empresa.”

La Comunidad Mallekoche denunció golpes y un trato indigno durante la detención que también tuvo lugarmallekoche en la constatación de lesión realizada en el Hospital de Collipulli.

Además la Comunidad emitió un comunicado público con el que anuncia que seguirá en su intento de proteger aquel territorio de las acciones de la empresa de áridos Servtierra.

Y señalan: «Debido a las intervenciones de extracción de esta empresa al cauce natural del rio Malleko, se han provocando desbordes y anegamientos. Por esta alteración irracional es que hemos decidido ejercer control territorial sobre nuestra tierra y no permitiremos que personas o empresas sin criterio abuse de nuestra Ñuke Mapu”.
«Por lo tanto nuestra Comunidad no desistirá y llegaremos hasta las últimas consecuencias por la defensa de nuestra tierra y nuestros espacios espirituales y culturales”.

desalojo-mapuche-2-660x420-2.jpg

desalojo-mapuche-3-660x420.jpg

desalojo-mapuche-4-660x420.jpg

desalojo-mapuche-5-660x420.jpg

Fuente: http://www.radiovillafrancia.cl/
Fotografias: Camilo Tapia Arriagada



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba