26/08/2014

La Plata: atención primaria a la salud, en riesgo

tapa-2128.jpg
El pasado 21 de mayo el Concejo Deliberante platense aprobó la Rendición de Cuentas del año 2013 de la gestión municipal del Intendente Pablo Bruera, con el aval de los bloques oficialista, kirchnerista y sectores del massismo. Se detectó una importante sub-ejecución del presupuesto para salud, a pesar de la alarmante situación del sector. Por ANRed


No era la aprobación de una rendición cualquiera. Se trata del presupuesto efectivamente ejecutado en el año en que ocurrió la peor inundación de la historia de la región, que dejó al menos 89 muertes, miles de vecinos y vecinas con sus casas destruidas y cuantiosos daños materiales. En este marco, algunos datos de la forma en que el Gobierno municipal gastó el dinero de las arcas públicas generaron polémica en el recinto: en el área de salud, que contempla las Unidades Sanitarias locales, se había presupuestado una erogación de 84 millones de pesos, pero apenas fueron utilizados $59 millones.

1-1485.jpg

Por otro lado, la secretaría de Control Urbano tenía presupuestado $595.824, pero sólo gastó $251.039. Dentro de este área se encuentra Defensa Civil, que según el criterio del Intendente Bruera no necesitó mayores fondos a pesar de la catástrofe generada por inundación. Cabe recordar que según el relevamiento del Colegio de Trabajadores Sociales bonaerense confirmó la escasa presencia del Estado en la asistencia a los vecinos durante y después de la inundación.

Este dato es relevante no sólo porque se trató de un año en el que las urgencias en materia de salud estuvieron a la orden del día si no también porque el estado en que se encuentra la atención primaria a la salud en la ciudad, según testimonios de los trabajadores y las trabajadoras del sector expresa la necesidad de una mayor inversión pública.

En entrevista con ANRed, una de las trabajadoras de la salud de la cuidad de La Plata, dejó su testimonio, donde relata la situación actual del sistema de atención primaria en la región.

2-1160.jpg

ANRed: ¿Cuál es la situación de las salitas a nivel presupuestario, infraestructura, insumos, y recursos humanos?

Trabajadora: Actualmente los centros de salud de la Municipalidad de La Plata no se encuentran en condiciones para garantizar un mínimo de atención y acceso a la salud de la población mas empobrecida de la región. Se puede comprobar fácilmente que el personal de salud de las instituciones es deficiente, en algunos centros de salud no se cuenta con pediatría, o durante varios días a la semana no cuentan con médicos de guardia. Las condiciones laborales de quienes integran los equipos de salud son de muchísima precariedad, con múltiples modalidades de contrato (becarios, contratados, planta permanente, transitoria, cooperativas) impidiendo la continuidad laboral, la permanencia en los horarios, así como días de atención y la posibilidad de coordinar, planificar y ejecutar una política pública con una perspectiva de salud integral. A su vez, si se «cubre” la atención con el personal de salud correspondiente, el mismo, no cuenta con insumos para dar respuesta a cuestiones básicas de atención primaria de la salud (Métodos anticonceptivos, vacunas, espéculos, gasas, medicamentos, etc.). Sumando esto a que no se cuenta con condiciones salubres y seguras para trabajar, como agua corriente, gas natural, espacios de reunión, papel higiénico, teléfono, computadora e internet.

A nivel presupuestario gran parte de los recursos con los que cuentan los centros de salud dependen de la coparticipación a nivel provincial y programas (remediar, médicos comunitarios, etc) a nivel nacional. Esto lleva a una lógica de productividad en base a números, estadísticas que lejos están de la realidad y la posibilidad de garantizar el derecho a la salud de la población. A su vez, se compensa el bajísimo nivel salarial con cantidad de prestaciones realizadas, generando un autofinanciamiento por parte de los equipos de salud.

Todo esto se ve empeorado por las condiciones edilicias y de infraestructura de los centros de salud: consultorios insuficientes, edificios deteriorados, malas instalaciones eléctricas y de gas, baños sin funcionamiento adecuado y graves problemas de higiene.

A: ¿Qué deficiencias tiene la atención primaria a la salud en la región?

T: Esta descripción que vengo haciendo es suficiente para reflexionar sobre las limitaciones de la atención primaria de la salud en la región. Principalmente las precarias condiciones laborales son la causa central de la deficiencia en la atención, no solo en cantidad y posibilidad de dar respuestas a problemáticas de salud generalizadas, sino también la posibilidad de pensar y efectuar estrategias de atención primaria orientadas a la prevención y promoción de la salud, que tengan en cuenta las características de la población, las concepciones de salud-enfermedad en disputa, el recorrido de la población por las instituciones de la salud, etc. Las acciones que el sistema de salud debería brindar a la población se ven imposibilitadas debido a la falta de presupuesto, de profesionales y recursos, siendo esto responsabilidad de las decisiones de funcionarios públicos en lo que respecta a políticas públicas integrales. La mayoría de las veces, queda a cargo de las voluntades individuales las respuestas que el estado debería garantizar.

A: ¿Cómo fue la situación durante las inundaciones? ¿Alcanzó el presupuesto para Salud el año pasado como para brindar la atención que necesitan los vecinos?

T: Durante las inundaciones los centros de salud no tuvieron recursos como para dar respuesta a las problemáticas de salud que emergieron, la política de la secretaria de salud municipal fue la «contención psicológica luego de la catástrofe” sin siquiera garantizar un mínimo de profesionales para esta «estrategia”. Las condiciones de habitad de la población empeoraron enormemente, no pudiendo las instituciones estar a la altura de las circunstancias y garantizar mínimamente que se pueda recuperar lo que la población había perdido.

3-917.jpg

A: ¿Está garantizado el acceso a la salud?

T: Si entendemos el acceso a la salud como un derecho, podemos afirmar, con todo lo anterior, que este derecho se encuentra vulnerado, siendo el Estado (en este caso municipal) el principal obstaculizador para que la población pueda ejercer el mismo. El garantizar el acceso a la salud, que no significa solamente que «alguien te atienda” o ser un número en las estadísticas, es una responsabilidad del Estado. Pero sabemos que los derechos se conquistan y se ejercen y que las/os trabajadores/as no solo tienen que reclamar por su cumplimiento sino practicarlos colectivamente, organizarse para dar respuesta a sus problemas y luchar para mejorar las condiciones de vida.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba