26/08/2014

Enredando las Mañanas, programa 111

Logo_Enredando-12-51.jpg Este lunes 25 de agosto pasaron por Enredando las Mañanas:
Los trabjadores de Donelley en la vos de Facundo Gómez, miembro de la Comisión interna, quien nos contó sobre cómo están produciendo a partir de que los dueños se declararon en quiebra y los trabajadores ingresaron a la planta. Margarita Pintos, del Colectivo Memoria Militante quien detalló los cuestionamientos a la nueva Ley de Banco Genético. Rubén Dominguez, trabajador tarafero de Misiones quien nos explicó el reclamo de los trabajadores y lo que fue la Marcha de los Olvidados. Por RNMA


Trabajadores de Donelley continúan produciendo.

«Desde el día que la empresa cerró sus puertas ingresamos a la planta, y desde entonces estamos produciendo» aseguró Facundo Gómez, miembro de la Comisión interna de Donelley. Por ahora los trabajadores no perdieron nigún cielnte y están con entrega de producción al día. Pero el Juez que entiende en la causa esta poniendo trabas para cobrar los trabajos, ya que el dueño de Donelley esta siendo investigado por fuga de divisas.

«Nosotros hemos denunciado en reiteradas oportunidades la fuga de divisas. La planta hoy esta produciendo gracias a nosotros, no hemos perdido clientes, pero la misma justicia esta intimando a los clientes para que no nos paguen» Cabe mensionar que la empresa dejó una deuda de 9 millones de pesos.
Por otra parte, Gómez aseguró que hoy los trabajadores están pidiendo la estatización de la fábrica. «Nosotros votamos en asamblea la estatización, porque podemos dar un servicio a la comunidad, pero el Estado Nacional dice que no es servicio escencial, y nosotros estamos convencidos que sí. Estatización bajo control de los trabajadores, porque no queremos que venga otra empresa, que se lleve las divisas y deje en la calle a los trabajadores».

No al traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Organismos de derechos humanos y de defensa de la identidad, realizaron hoy, una conferencia de prensa en el Hospital Durán para reclamar por el no traslado del BNDG.

En este marco, Margarita Pintos, del Colectivo Memoria Militante informó que se está conformando una mesa con diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos «porque cuestionamos que la nueva Ley de Banco Genético está restringiendo un derecho ya que establece que el BNDG se hará cargo de casos en los que se investigue la pérdida de la identidad en el marco de un delito de lesa humanidad y en casos que vayan entre el ’76 y el ’83, cuando nosotros sabemos muy bien que los apropiadores falsificaron las fechas de nacimiento. El estado no puede restringir a un período determinado, una Ley debe ser universal por que no puede poner ciudadanos de primera y segunda», denunció.
Por otro lado, desde la Mesa están denunciando la falta de garantías en el marco del traslado que se quiere realizar del BNDG, «porque no se ha consultado, y ahora queda en órbita de Nación, aún no hay nadie que nos pueda garantizar la seguridad en el traslado de las muestras», remarcó Pintos.

Marcha de los Olvidados.

El pasado 8 de agosto, y tras 7 dias de caminata los tareferos del interior misionero, llegaron a Posadas acompañados por trabajadores del Mercado Central, desocupados de la CCC, docentes del MPL, la CTA Misiones y vecinos que se solidarizaron con el reclamo, en una movilización que llamaron «Marcha de los Olvidados”.

La «Marcha de los Olvidados” tiene por objeto visibilizar la violación de sus derechos, la siempre vigente explotación a la que son sometidos y el abandono sistemático de quienes debieran velar por condiciones laborales justas, legales.
La causa principal de los reclamos es una deuda que el ANSES mantiene con ellos, por falta de pago de los Salarios Familiares.

Rubén Dominguez, trabajador tarafero, explicaba que «es pésimo lo que estamos pasando, pero estamos con mucho ánimo. Ya hace 25 dias que estamos en un acampe frente a ANSES esperando una respuesta. Hubo una propuesta del Gobierno de Misiones de subsidiarnos la mitad de la deuda». Dominguez reflexionó «no es que no se entienda, pero como tienen el poder pueden desobedecer la Ley. Estamos pidiendo que nos devuelvan el dinero de nuestros hijos».

Por su parte los tres jueces que integran la Cámara Federal de Apelaciones tomaron contacto con los tareferos afectados y se comprometieron a avocarse a las causas con celeridad aunque advirtieron que la decisión que tomen aún podrá ser apelada por el organismo nacional.

Programa completo

Red Nacional de Medios Alternativos – rnma.org.ar
estamos en: facebook / twitter / youtube



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba