23/08/2014

«Acá estamos los verdaderos trabajadores»

LEAR_14.jpg
En el marco de una jornada nacional de lucha que incluyó cortes en todo el país, organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y comisiones internas de trabajadores/as marcharon desde el Obelisco porteño hasta la Cámara de Comercio norteamericana en repudio a los ataques y persecusión de los directivos de la empresa autopartista Lear y el SMATA a los delegados de la comisión interna y los trabajadores/as despedidos/as. Informe e imágenes: ANRed.


La movilización comenzó a las 17.30, cuando diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales y comisiones internas de trabajadores/as se fueron convocando frente al Obelisco porteño.

Desde el principio se hizo notar la fuerte presencia de un gran operativo policial montado por la Policía Federal que, luego, rodearía la movilización hasta la finalización de la jornada de lucha. En este sentido, además de los más de 100 efectivos desplegados – incluyendo los de civil que circulaban por las inmediaciones o entre los manifestantes – se pudo observar la presencia de una decena de móviles policiales de los que se utilizan para realizar traslados de detenidos.

LEAR_1-2.jpg

LEAR_2.jpg

LEAR_3.jpg

La medida de lucha surgió luego de la asamblea que tuvieron ayer los trabajadores despedidos de Lear junto a la Comisión Interna en respuesta a lo que califican como una «asamblea trucha que se llevó a cabo el pasado miércoles en Lear de manera totalmente ilegal y fraudulenta», según denunciaron por medio de un comunicado.

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), dirigido por Ricardo Pignarelli, sostiene que la «asamblea votó por unanimidad» la destitución de los delegados electos por el 70 por ciento de los votos hace ocho meses. Por su parte, los trabajadores y la comisión interna rechazan esta asamblea y denuncian que «la realidad es que la fábrica estuvo militarizada por un operativo de más de mil quinientos efectivos entre Gendarmería y Policía Bonaerense. En ese marco, los delegados no ingresaron a la fábrica por considerar que no estaban dadas las mínimas condiciones democráticas y de seguridad para todos los trabajadores después de que el martes 20, luego del ingreso de los delegados a la planta, la patronal montó distintas provocaciones, y la patota Verde dentro de la fábrica protagonizó distintos episodios de violencia». Además, denunciaron que una gran cantidad de los trabajadores no participó de la asamblea del SMATA.

LEAR_4.jpg

LEAR_5.jpg

LEAR_6.jpg

Durante la actividad, un grupo de estudiantes y artistas realizaron una intervención en la calle, con muñecos, un tejido, armas de juguete y caretas, donde representaron la militarización que la empresa, en connivencia con el SMATA montó en la planta. En ese momento, la intervención fue el obejto de los flashes de los fotógrafos y los medios masivos que se acercaron para registrar el corte y protesta sobre la avenida 9 de Julio.

LEAR_7.jpg

LEAR_8.jpg

LEAR_9.jpg

Una vez finalizado, la movilización marchó hasta la sede de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Viamonte 1133), dado que Lear es de capitales norteamericanos.

Una vez allí, trabajadores/as de Lear brindaron sus testimonios a los medios que se encontraban presentes en el lugar. «Hoy por hoy no tengo un peso, y la semana que viene me cortan la obra socialy no tengo rehabilitación. Ese es el gobierno de Cristina y de SMATA. Hicieron una asamblea toda armada, fraudulenta, solamente para tener gente acomodada, que son hijos de delegados y acomodados del sindicato. Acá estamos los verdaderos trabajadores», denunció uno de los recientemente despedidos de Lear.

LEAR_10.jpg

LEAR_11.jpg

LEAR_12.jpg

«Yo me lo trabajé todo y no entiendo porqué estoy en la calle – relató entre lágrimas otra trabajadora despedida de la autopartista – Me despidieron y no entiendo porqué. Con 17 años de servicio me ponen ´bajo rendimiento´ y causa de despido. Los delegados nos defienden, y por defendernos quedaron en la calle. Nosotros estamos acampando en una carpa, y tenemos frío, y nadie nos viene a ver. ¿Quién dice que no somos trabajadores», finalizó. Un compañero despedido de ella agregó, para cerrar el testimonio: «SMATA hacete cargo, todavía hay gente en la calle, vos que decís que el conflicto está cerrado. Vamos a seguir plantados por nuestros puestos de trabajo».

LEAR_13.jpg

LEAR_15.jpg

LEAR_16.jpg

Contactos:

 Rubén Matu (delegado): 155-141-1868

 Graciela Maidana (delegada): 153-971-1613

 Silvio Fanti (delegado):156-803-9888

 Gustavo Troccaioli (delegado): 156-844-0555

 Daniel Farías (delegado): 156-727-0531

 Edgardo Moyano (abogado): 155-012-2422



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba