21/08/2014

«Prensazo»: multitudinaria marcha de trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación

tapa_posta-3.jpg Ayer, más de una decena de organizaciones sindicales, políticas y estudiantiles acompañaron a una gruesa columna de trabajadores y trabajadoras de prensa que marcharon este mediodía en La Plata a la casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a la Legislatura bonaerense para reclamar respuestas inmediatas ante los 10 despidos ocurridos en el diario Hoy, los atrasos salariales en Radio Provincia, las deudas de haberes jubilatorios a los empleados de Diagonales.com, y para pedir el fin de la precarización laboral en los medios de comunicación, tanto del sector privado como del público. Por ANRed


Este mediodía el centro de la ciudad de La Plata vibró con el sonido de quienes en general se ocupan de cubrir y darle visibilidad al ruido de las manifestaciones distintos sectores, pero que esta vez, abandonaron las redacciones y los estudios de radio y televisión para tomar la calle.

Una gruesa columna de trabajadores y trabajadoras de prensa fue acompañada por más de una decena de organizaciones sindicales, políticas y estudiantiles, para movilizar a la casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a la Legislatura bonaerense con el objetivo de reclamar respuestas inmediatas ante los 10 despidos ocurridos en el diario Hoy, los atrasos salariales en Radio Provincia, las deudas de haberes jubilatorios a los empleados de Diagonales.com, y para pedir el fin de la precarización laboral en los medios de comunicación, tanto del sector privado como del público.

1-1482.jpg

En la medida estuvieron presentes también la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSITMECOS), otros gremios como SUTEP, SUTEBA La Plata, ATSA, además de estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y de la Federación Universitaria de La Plata.

4-764.jpg

La concentración de la marcha fue en Radio Provincia, donde confluyeron varias columnas. Una de las más destacadas fue la de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, con más de cien estudiantes.

2-1152.jpg

Desde 11 y 53 se movilizó bajo el estruendoso ruido de los bombos y fuegos artificiales hasta la Gobernación de la Provincia y luego hacia la Legislatura bonaerense, en cuyo anexo se desarrollaría después una reunión con el Vicegobernador Gabriel Mariotto.

3-911.jpg

Desde la facultad de Periodismo, Ramiro Laterza, el último de los 10 despedidos del diario Hoy, dijo a ANRed: «a mí me tocó como despedido del diario, venir a la Facultad de Periodismo a contar sobre el conflicto y la verdad es que fue bastante importante ver a todas las agrupaciones políticas, de todos los colores que hay, mostrar su solidaridad con la causa. Hubo una solidaridad completa para poder difundir el conflicto».

5-626.jpg

Otro de los reclamos que llevaron los trabajadores y trabajadoras de prensa a la reunión con Mariotto fue el pedido de reglamentación de la adhesión de la Provincia al Artículo °64 del Estatuto del Periodista, aprobado por la Legislatura bonaerense hace dos años, pero que no se encuentra vigente al no estar reglamentad. En dicha legislación se estipula que el Estado no puede poner pauta publicitaria en los medios de comunicación que no cumplen con la legislación laboral.

En ese sentido, Laterza agregó además que «es necesario que se sepa la responsabilidad que tiene la Provincia en esta situación», ya que el diario Hoy percibe una millonaria pauta publicitaria del Estado bonaerense a pesar de tener a sus empleados en negro, fuera del convenio correspondiente y negándoles el derecho de agremiarse al sindicato.

6-501.jpg

La discusión de fondo

En entrevista con ANRed, Lucia Arana, trabajadora contratada de Radio Provincia aseguró que «la prioridad es la reincorporación de los trabajadores del diario Hoy y el pago adeudado en Radio Provincia».

7-419.jpg

Por otro lado destacó que «la idea es que a partir de esta movilización, podamos seguir haciendo fuerza para discutir la situación laboral de todos los periodistas, no solo de La Plata y la Provincia de Buenos Aires, si no en el país». Por último, agregó que «está casi naturalizado que un estudiante sale de la Facultad y tiene que trabajar gratis, y eso no es así, eso es lo que hay que discutir».

8-330.jpg

La reunión que mantuvieron representantes de los trabajadores y las trabajadoras del diario Hoy, Radio Provincia, Diagonales.com y de la FATPREN con el vicegobernador Gabriel Mariotto comenzó cerca de las 13hs y duró aproximadamente una hora.

En ese lapso al funcionario se le presentó un petitorio con 7 puntos, que pedía en principio por la intervención inmediata del Ministerio de Trabajo para garantizar la reincorporación de los 10 trabajadores despedidos en el diario Hoy por persecución gremial; también la realización de forma inmediata de una inspección del Ministerio en esa empresa para tomar registro de la situación laboral de los trabajadores; y la reglamentación urgente de la adhesión de la Provincia al Artículo 64° del Estatuto del Periodista.

A su vez, se reclamó la regularización de los pagos adeudados a los trabajadores contratados de Radio Provincia, el pase a planta de los contratados, recategorizaciones para todo el personal de la emisora, y la apertura de mesas técnicas para discutir el organigrama de la radio.

Por último, se pedía la regularización de los haberes jubilatorios que hace dos años la patronal de Diagonales.com no le abona a los trabajadores y las trabajadoras del sitio.

David Barresi, otro despedidos del diario Hoy, que participó de la reunión con el vicegobernador, contó que «Gabriel Mariotto se comprometió en avanzar con los pedidos que le hicimos tanto por el diario Hoy, Radio Provincia y el portal Diagonales.com. La semana que viene vamos a tener una nueva reunión y esperamos tener respuestas. En el caso de no haber respuestas vamos a tener que tomar medidas más contundentes».

9-251.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba