16/08/2014

Scioli dio marcha atrás con el equipo móvil para abortos no punibles.

Equipos-moviles-de-emergencia-680x365.jpg

Pese a que el Ministro de Salud provincial había anunciado la iniciativa de crear equipos móviles de emergencia para los abortos no punibles, el gobernador de la provincia Daniel Scioli; luego de las controversias que se suscitaron, negó la existencia de un hospital móvil en el que se realicen este tipo de prácticas. Por ANRed


Hace una semana, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, anunciaba la creación de un equipo móvil para emergencias, que iba a actuar en casos controversiales de aborto no punible. Es decir, en el caso de que los médicos de un hospital provincial presentaran objeción de conciencia para llevar adelante la práctica, los profesionales del equipo móvil se ocuparían de la intervención.

En la página de la Secretaría de Comunicación Pública del Gobierno de Buenos Aires, la iniciativa se tituló: «Aborto no punible: crean equipo móvil para casos controversiales”. Allí se explicaba que la iniciativa responde a una preocupación que expresó el ministro, quien en el marco de una capacitación en la Universidad Nacional de La Matanza dijo: «Observamos que, si bien teníamos un protocolo de atención al aborto no punible adaptado a la última resolución de la Corte Suprema, se presentaban controversias, dilaciones y dudas entre los profesionales sobre cuándo y cómo hacer las prácticas”.

Uno de los dilemas planteados en la capacitación fue «¿Qué es más importante? ¿Priorizar la objeción de conciencia de los médicos o el derecho a la atención de la salud de una mujer violada? Para nosotros este dilema debe cerrarse definitivamente, y que todos los derechos sean respetados; por eso apelamos a la conformación de un equipo de emergencias móvil que resuelva los casos controversiales”, explicó Collia.

Sin embargo, la medida fue desestimada; el martes pasado, el gobernador Daniel Scioli negó la existencia de hospitales móviles que realicen prácticas abortivas en la provincia de Buenos Aires.

Según se informó, la aclaración llega a raíz de la «confusión” que generó la información «sobre supuestos procedimientos abortivos en hospitales móviles”. En el mismo comunicado oficial también se hizo hincapié en que «el Estado de la provincia de Buenos Aires promueve y defiende toda clase de iniciativas favorables a la vida, el desarrollo de la familia, los derechos integrales de los ciudadanos y la educación” agrego «La fertilización asistida, la ley de Adopción, la promoción del deporte y los hábitos saludables, el combate a las drogas y la atención a las adicciones, son parte de un sinnúmero de medidas a favor de la vida que son impulsadas por el gobernador Daniel Scioli”, dijo por su parte el ministro Collia.

La medida resonó fuerte. Sectores de la derecha episcopal no tardaron en pronunciarse frente al anuncio. La Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), publicó un comunicado de los obispos de la arquidiócesis de La Plata, monseñor Héctor Aguer, monseñor Nicolás Baisi y monseñor Alberto G. Bochatey, quienes advirtieron sobre el «equipo móvil de abortos, en la provincia de Buenos Aires”. En el mismo comunicado expresan que «es más fácil el aborto en la provincia de Buenos Aires” y que «también son responsables los médicos y el personal sanitario cuando ponen al servicio de la muerte la competencia adquirida para promover la vida”.

De todas formas, y a pesar de las controversias suscitadas , los hospitales son las instituciones encargadas de garantizar el acceso al aborto no punible en la provincia de Buenos Aires, y cada mujer puede hacer uso de ese derecho.

Fuente: Jimena Sabbag en www.notas.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba