14/08/2014

La precarización que no es titular

tapa-2112.jpg

Página 12, Perfil, Infonews, Miradas al Sur, Siete Días, Tiempo Argentino, revista Veintitrés, C5N Minuto Uno y Crónica son algunos de los medios cuyos trabajadores y trabajadoras están luchando por mejorar sus condiciones laborales. El diario La Tercera, del Multimedio Grupo Sur, y Hoy de La Plata despidieron personal durante las últimas semanas. Entretanto, en la región la situación no difiere: el trabajo en negro y los salarios por debajo de los convenios, además de la «multifuncionalidad”, es una tendencia instalada. Por El Zumbido


En todos los casos se repite el mismo patrón: empleo en negro, «redacciones externas”, silencio ante los reclamos y, finalmente, despidos.

Desde hace meses, trabajadoras y trabajadores del diario Perfil se organizaron y resistieron ante intentos de despido y ajustes en el medio, basados en un discurso patronal acerca de una crisis inexistente para el poder económico de la empresa de Jorge Fontevecchia que «contrasta con los últimos anuncios de adquisición de nuevas revistas y medios en el exterior y una megaobra en la planta de impresión de Barracas”.

2-1145.jpg

A fines de julio, Fontevecchia decidió iniciar acciones legales contra todos los delegados de la comisión interna y un miembro de la junta electoral, como método de control basado en el temor. «Esta respuesta brutal de Fontevecchia, que trata como criminales a los trabajadores de su propia editorial, es un manotazo de ahogado de una patronal que ve frustrado el ritmo de sus planes ajustadores”, aseguraron las y los trabajadores: «Fontevecchia acusa a los trabajadores de cercenar, con su medida de acción gremial, la libertad de expresión. La única libertad de expresión que le interesa a los Fontevecchia es la de publicar su línea editorial y operaciones desde sus medios. La libertad de expresión no es defendida cuando los trabajadores son censurados cotidianamente para defender los intereses capitalistas que se esconden detrás de tal o cual línea editorial” a lo que agregaron que «debatir la libertad de expresión con el Código Penal en la mano no es otra cosa que el uso de la fuerza del Estado y su aparato represivo contra los trabajadores”.

En concreto, la patronal de la Editorial Perfil denuncia por «delitos contra la libertad” a los delegados, basándose en el artículo 161 del código penal que establece que «sufrirá prisión de uno a seis meses, el que impidiere o estorbare la libre circulación de un libro o periódico”.

Desde hace dos meses, trabajadoras y trabajadores de Página 12 exigen una negociación superadora después de lo que definen como «el peor acuerdo paritario del año” firmado por la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. «Página/12 pretende aplicar a sus redactoras, fotógrafos, correctoras, diagramadores, archivistas y demás trabajadores el acuerdo paritario más bajo del país, que firmó con la Utpba como parte de AEDBA, cámara que comparte con Clarín, La Nación y Perfil, entre otras patronales”, aseguran.

Sin mucho que pensar, consideraron insuficiente la oferta de Página 12 de abonar dos sumas en negro de $500 en noviembre y diciembre.

La asamblea de Página 12 también hace referencia en sus reclamos a las y los redactores externos (o «colaboradores”, como les llaman las corporaciones) por negárseles todo tipo de estabilidad, no tener antigüedad, vacaciones ni posibilidad de licencias.

Las comisiones internas de Comunidad Virtual, División de Revistas Premium, El Sensacional, Infonews, Miradas al Sur, Siete Días, Tiempo Argentino, revista Veintitrés, todas pertenecientes al Grupo Veintitrés, vienen denunciando la falta de pagos de salarios: «el atraso en el pago de haberes se ha convertido en una práctica usual de la compañía”, aseguraron.

«Además del incumplimiento de las leyes vigentes, el hecho ocasiona que muchos compañeros deban abonar multas o solicitar préstamos para afrontar sus respectivos compromisos, una situación que se repite mes a mes”, aseguraron trabajadoras y trabajadores del Grupo.

1-1480.jpg Hace dos semanas el Grupo Indalo despidió a más de veinte trabajadoras y trabajadores del medio C5N y mantuvo bajo amenaza de cesantías y cierre a las y los del portal Minuto Uno. Gracias a medidas de fuerza que incluyeron un paro absoluto y por tiempo indeterminado, lograron que las reincorporaciones a sus puestos tras la firma de una conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo.

Publiexpress, el grupo que produce una de las revistas más vendidas del país (Pronto, entre otras), tampoco quiere ceder ante las necesidades de sus trabajadoras y trabajadores, negándose a negociar un aumento que deje de estar por debajo de la inflación. Por otra parte, aseguran que la corporación «explota a pasantes” y a contratados bajo la modalidad «part time”.

Las y los trabajadores sostienen que la empresa «en un claro plan de ajuste deja vacantes sin cubrir en todos los sectores” promueve «retiros voluntarios” y que además realiza «discriminaciones salarias entre compañeros que cumplen la misma tarea”.

La Comisión interna del diario Crónica denuncia por su parte que el Grupo Olmos busca desunir a las y los trabajadores poniendo en jaque a la conducción gremial. Exigen que tanto las redacciones de Crónica como la de Bae funcionen en el mismo edificio, tras el anuncio de la patronal de que mudarían la primera como «parte del plan de la empresa, que hemos denunciado en múltiples oportunidades, de liquidar la representación gremial genuina de los trabajadores del diario, en beneficio de una comisión interna trucha armada por la patronal. Asimismo, es un paso más en la política de consolidar una división injusta y arbitraria de los trabajadores que hacemos Crónica todos los días”, ya que el resto quedaría en un edificio de Combate de los Pozos.

Las redacciones fueron unificadas en marzo, pero el Grupo Olmos impide la entrada al nuevo edificio de las comisiones internas, elegidas democráticamente el año pasado, así como de más de cincuenta trabajadoras y trabajadores. Su principal reclamo continúa siendo que cese la persecución gremial.

2-1149.jpg

El diario Hoy de La Plata despidió a diez trabajadoras y trabajadoras en una semana, como frutilla de un postre que incluye trabajo en negro y precarizacón, además de hostigamiento patronal, entre otras. Desde el 1 de agosto comenzó el proceso de «limpieza” que definen como «práctica sistemática de Myriam Renée Chavez de Balcedo «“propietaria del medio- ya que en los últimos cinco años fueron echados más de sesenta trabajadores”.

El Grupo Sur despidió en los últimos días al 80% del equipo de redacción del diario La Tercera: «a la tanda de despidos concretada en mayo último, donde fueron echados cuatro periodistas que en un lapso de más de un año de desempeño no fueron blanqueados, se le suman tres profesionales más que fueron dejados en la calle, bajo acusaciones falsas y deshonestas utilizadas para pretender justificar una decisión tomada unilateral y arbitrariamente. Este acto de represalia tuvo como ejemplo máximo del atropello la desafectación de las compañeras que se negaron a encubrir ante la Afip las irregularidades en su contratación”, denunciaron las y los trabajadores.

El diario La Tercera cuenta ahora con un solo redactor. «Como trabajadores y trabajadoras de prensa, señalamos que La Tercera y sus emprendimientos asociados son un ícono en el pisoteo de los derechos laborales pero no el único en el sur del Conurbano”, aseguraron.

Ninguno de los anteriores son casos aislados, sino que es una situación que se refleja en casa sector del país. Así, por ejemplo, en la región más austral del país hace cuatro meses que está instalada la «Carpa Dignidad” en protesta contra 31 despidos de trabajadoras y trabajadores de TV Fuego, en Río Grande, «para reclamar que la patronal respete las leyes, los reincorpore, los encuadre correctamente y que respete le Ley de Medios”.

«En Neuquén hay unas 1500 personas en la actividad y solo un 10% está debidamente registrado”

3-909.jpg

El Secretario Gremial del Sindicato de Prensa de Neuquén, Flavio Ramírez, dijo en diálogo con El Zumbido que la situación «no es preocupante, pero sí es compleja”. Expresó que hay muchísimo trabajo no registrado que afecta fundamentalmente a las radios, y en particular a las AM.

En relación a los medios gráficos, Ramírez dijo que son alrededor de 300 las y los trabajadores que cumplen funciones en Río Negro y LMNeuquén, que aproximadamente cien son periodistas y el resto ocupa otros puestos «“desde diagramación hasta administrativos-. Sobre estos diarios, sostuvo que hay una «multifuncionalidad” de quienes salen a hacer notas, lo que se traduce en el pago de un solo sueldo -en algunos casos como pasantías- para «hacer de cronista, redactor, fotógrafo y editor de audio”. El Secretario Gremial del Sindicato de Prensa de Neuquén, también Prosecretario de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, remarcó que «todos los periodistas sacan fotos y editan audios y videos, eliminando calidad y reduciendo salarios y puestos de trabajo”. Las y los reporteros gráficos aseguran que «la mirada de un periodista no es la misma que la de un fotógrafo”.

En lo que respecta a Radio, Ramírez aseguró que prácticamente no hay trabajadores registrados. Ejemplificó con los casos de AM Cumbre, que legalmente tiene a un solo trabajador, o AM550, donde todas y todos están registrados pero cobran sueldos por debajo de lo que establece el convenio. A su vez, contó que en Radio Nacional Zapala, Chos Malal y San Martín la precarización de repite en orden descendente, por ejemplo a través de contratos temporales «“de marzo a diciembre-.

La radio LU19, en Fernádez Oro, gracias a un intenso plan de lucha de sus trabajadoras y trabajadores de más de noventa días, fue expropiada a sus dueños y ahora está en manos del Estado provincial.

«En la mayoría de las FM no hay trabajadores y si los hay no están registrados”, aseguró. En el interior de la provincia la situación es más grave: «hay radios municipales en las que los trabajadores cobran un plan social de no más de $2500 y trabajan hasta ocho horas seis días a la semana, sin estar registrados como trabajadores de prensa”, contó Ramírez.

Sobre las y los trabajadores de Somos El Valle, el secretario gremial del SPN sostuvo que directamente no están conveniados en prensa, lo que significa que suelen trabajar más horas de las que les corresponde y si trabajan feriados o fines de semana lo hacen gratis. Desde la huelga de las y los trabajadores de Radio y Televisión de Neuquén en 2012, y con 28 años al aire, el canal dejó de funcionar y solo sigue vigente la radio. Situación similar sucedió con TVC, el canal nada menos que de la CTA, que al poco tiempo de ser fundado empezó a ser blanco de denuncias por precarización, luego a despedir y finalmente cerró sus puertas.

@SoledadArrieta – http://www.zumbido.com.ar/2014/08/la-precarizacion-que-no-es-titular/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba