14/08/2014

La FUBA denunció el régimen de patotas de Formosa y la violencia contra los aborígenes

tapa-2111.jpg

Promovida por el bloque de diputados del PO-FIT, la FUBA realizó una Audiencia Pública en el Anexo del Congreso de la Nación junto a referentes indígenas y de organismos defensores de los derechos humanos. Presentaron un video y denunciaron el ataque de una patota de Gildo Insfrán a estudiantes de la UBA y el armado de una causa judicial contra originarios wichi de la comunidad El Colorado. Por Liliana Giambelluca


La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) presentó este lunes denuncias concretas contra el régimen de patotas del gobernador de Formosa Gildo Insfrán y el ensañamiento contra los aborígenes. Fue durante una Audiencia Pública promovida por los legisladores Néstor Pitrola y Pablo López (Partido Obrero en el Frente de Izquierda y los Trabajadores), de la que participó el diputado por Formosa Ricardo Buryaile.

También denunciaron el régimen represivo y el estado de abandono que sufren los indígenas formoseños, los referentes locales Félix Díaz (qarashe qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh) y Viviano Luna (referente wichi de la Colonia Francisco Muñiz).

Por parte de los organismos defensores de los derechos humanos, se hicieron presentes Nora de Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), las abogadas Paula Mercedes Alvarado (copresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) y Claudia Ferrero (Asociación de Profesionales en Lucha).

En la Sala 2 del Anexo del Congreso de la Nación, Julián Asiner (copresidente de la FUBA), Ignacio Ibañez Cornet (consejero estudiantil de la Facultad de Sociología de la UBA) y Juan Winograd (secretario de Salud y Medio Ambiente de la FUBA) relataron que el viernes 1 de agosto, poco antes de partir de la localidad Las Lomitas, estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de otras universidades del país que finalizaban una pasantía en Formosa fueron atacados por patotas que respondían al poder político de Insfrán.

El ataque -con cadenas, palos y armas blancas- se produjo cerca de la medianoche cuando los matones ingresaron intempestivamente al campamento de los jóvenes, ubicado en la Colonia wichi Francisco Muñiz, requiriendo el material fílmico que habían recabado durante la pasantía. En el atropello fracturaron el brazo derecho de Viviano Luna, referente de la comunidad.

Los estudiantes también relataron que días previos habían visitado a Esteban, Avelino, Manuel y Rogelio Tejada de la comunidad wichi El Colorado, detenidos en la Alcaldía de Las Lomitas, y que habían filmado el encuentro. Además, habían marchado junto a originarios por las calles de la localidad para pedir la liberación de los aborígenes.

Destacaron que los originarios son víctimas de una «causa armada” luego que un criollo que estaba alambrando en su territorio ancestral, los denunciara de un robo que no cometieron.

En la mañana del 28 de julio, la policía allanó las humildes viviendas de los wichi y los golpeó con violencia, al igual que a niños y mujeres. A Ricardo Tejada lo hirieron con balas de goma y aún permanece internado en el Hospital Central de Formosa, esposado a la cama. A Melgado Galeano le fue concedida la excarcelación porque su cargo era de «resistencia a la autoridad”.

Luego de relatar los hechos, los estudiantes presentaron el video que realizaron con material fílmico y testimonios que recabaron durante la pasantía en comunidades campesinas y aborígenes de Formosa.

Asiner informó que la FUBA realizará una campaña nacional en facultades de distintas partes del país para continuar denunciando los acontecimientos referidos en la Audiencia Pública.

3-906.jpg

«VAYAN AL TERRITORIO PORQUE AHÍ ESTÁ EL SUFRIMIENTO DE NUESTRO PUEBLO”

El referente qom Félix Díaz leyó una nota en nombre de las comunidades Potae Napocna Navogoh y de Riacho de Oro, donde solicitan a los legisladores que se hagan presentes en territorio qom, pilagá, nivaclé y wichi de Formosa para que «se interioricen de las forma de vida de estos pueblos, escuchen la voz y las necesidades de hermanos y hermanas en Audiencia Pública convocada al efecto”.

«No nos pidan que viajemos hasta acá para poder escucharnos. Vayan al territorio porque ahí está el sufrimiento de nuestro pueblo”, continuó.

La nota será entregada a todos los bloques de los legisladores del Congreso de la Nación.

También pidió al juez de la causa de los hermanos Tejada que «tenga un gesto político y los libere” y al ministro Jorge González le solicitó que resuelva el conflicto de los originarios de nam qom, «que hoy están reclamando justicia por la violación de un niño en la escuela”.

«NADIE QUIERE DEFENDER LOS DERECHOS INDÍGENAS EN NUESTRA PROVINCIA”

Viviano Luna, dirigente wichi de la comunidad Francisco Muñiz, relató que fue a la Alcaldía a visitar a los hermanos Tejada. «Me dijeron que luchaban por su tierra, por la salud y la educación, y que dos criollos querían agrandar un terreno de la comunidad”.

«Mis hermanos están detenidos por defender su tierra. ¿Dónde está la justicia? ¿Dónde?”, se preguntó.

Pidió al juez Francisco Orella «que libere a nuestros hermanos” y que en Formosa se cumpla con la Ley 426 del Estado provincial y con el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional «porque ya no queremos más masacres. Queremos paz”.

Dijo que el Estado provincial quiere hacer un gasoducto «pero nosotros tenemos muy poca tierra y queremos preservar el bosque. El bosque tiene medicamentos que nunca vencen, y los medicamentos que se compran en la farmacia tienen vencimiento”.

Finalmente, Luna relató cómo fue el ataque de la patota en su comunidad y que su brazo derecho fue fracturado. «Ando regular pero quiero seguir en la lucha. Si yo presento la denuncia, nadie la aceptará. Nadie quiere defender los derechos indígenas en nuestra provincia”.

2-1144.jpg

EL MILITANTE RURALISTA AHORA NO PUEDE HABLAR

El diputado por Formosa Ricardo Buryaile (UCR) habló de la falta de libertad de expresión en su provincia y justificó su falta de compromiso con los aborígenes porque «los formoseños no tenemos la posibilidad de hablar” y «los diputados, si decimos algo o sacamos una nota tenemos los dos tercios para ser expulsados”.

El hacendado, dirigente rural en Formosa y ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA,) agregó que «se viven conflictos importantes en distintos puntos”, pero «no veo que haya soluciones para la inmensa cantidad de miembros de las comunidades”.

Aunque se retiró presuroso, el legislador dijo que se ponía «a disposición de todos ustedes, saben dónde encontrarme”, y abogó para que «en la Argentina se vuelva a respetar el derecho de las comunidades y el derecho a pensar” (sic).

Luego de su exposición, el diputado que fue denunciado por tener trabajadores en negro y en condiciones de esclavitud , y en 2008 militó con los ruralistas de todo el país contra la Resolución 125, se retiró de la Audiencia sin escuchar las intervenciones de Félix Díaz, Sisquito Flores, Nora de Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen, estudiantes de la FUBA, Néstor Pitrola y Pablo López, entre otros.

«INMEDIATA INVESTIGACIÓN Y EL CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLÍTICOS DE ESTE ATAQUE”

El diputado Néstor Pitrola aceptó la invitación de Félix Díaz y propuso realizar una Audiencia Pública en Las Lomitas con la participación de aborígenes, organismos defensores de los derechos humanos y legisladores.

A continuación informó acerca del Proyecto de Resolución que presentaría ese mismo día en la Cámara de Diputados, donde se invita a los legisladores a «repudiar enérgicamente el ataque de una patota a estudiantes y miembros de la comunidad originaria wichi en la localidad de Las Lomitas, Muñiz, provincia de Formosa, cuando participaban de un campamento organizado por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, en el marco de una pasantía de capacitación, y habían registrado en videos los atropellos sufridos por las comunidades originarias por parte del Gobierno formoseño.

Además, el Proyecto exige «la inmediata investigación y el castigo a los responsables materiales y políticos de este ataque”.

ADHESIONES

Servicio Paz y Justicia (SERPAJ). Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. Asociación de ExDetenidos Desaparecidos (AEDD). Asociación de Profesionales en Lucha (APeL). Liberpueblo. Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ). Diputada neuquina Angélica Lagunas (FIT-IS). Diputado rotativo Juan Carlos Giordano (FIT-IS). Alcira Argumedo (PS). Graciela Villata (FC Córdoba). Victoria Donda (MLS-FAP). Víctor De Gennaro (UP). Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA). Catedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata. Laboratorio de Antropología Social y Cátedra de Antropología Sociocultural I de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Proyector Sur de Pergamino. Juventud Radical de Pergamino. Bachillerato Popular La Grieta. MST-Nueva Izquierda de Pergamino. PSTU de Pergamino, entre otros.

Fotos y crónica: Liliana Giambelluca

Video presentado por los estudiantes de la FUBA: «FORMOSA. SÍNTESIS DEL MATERIAL RECABADO POR LOS ESTUDIANTES DE LA UBA Y QUE LA PATOTA DE INSFRÁN FUE A INCAUTAR Y NO PUDO”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba