14/08/2014

Barrio Sebastián: historia de Lucha contra la violencia institucional

TAPA-886.jpg
En agosto del 2008, 150 familias despertaron del sueño de haber logrado la casa propia. Una mañana, el grupo GEO (dependiente del servicio penitenciario provincial) arrasó el barrio destruyendo e incendiando las viviendas, destruyendo e incendiando las viviendas. El justificativo fue que en dichas tierras fiscales se construiría una alcaldía judicial. Meses después, la alcaldía se construyó en el predio lindero frente a la Penitenciaria Provincial N° 40. Actualmente, el predio donde se encontraba el Barrio hoy está abandonado. Por Vecinos del Barrio Sebastián.


El 12 de agosto de 2008, cambió la vida individual y colectiva de los vecinos del Barrio Sebastián en Lomas de Zamora. Ante esta situación decidieron armar sus viviendas sobre la calle Giachino, pegados al barrio destruido. Durante 6 meses vivieron en la calle, acudiendo a todos los organismos municipales, provinciales y nacionales sin encontrar respuestas.

Así fue que el Padre Luis Farinello se sumó, a la lucha de los vecinos y solicitó una audiencia con el Ministro de Justicia Ricardo Casal (quien había gestionado el desalojo del predio). En la audiencia, Casal reconoció la ilegalidad del desalojo, pidió disculpas y se comprometió a otorgarles tierras y materiales para construir viviendas a todas las familias. Después de 6 meses, desde el ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires anunciaron que habían encontrado las tierras para las familias, fue el mismo día que la Periodista Ailin Bullentini le realizó al ministro una nota para Página 12.

Las tierras se encontraban a 800 metros del barrio desalojado, pegados a una red eléctrica de alta tensión, linderos a un depósito policial, con más de cinco mil autos en descomposición, con la única calle de acceso intransitable (calle Peñaloza). Terrenos inundables (3 mts por debajo de la cota) y estaban pegados al zanjón del desagüe cloacal de la Cárcel Provincial Nro. 40. Los vecinos no tuvieron otra opción que aceptarlas. En ese momento, se asumió el compromiso del gobierno de Provincial y el Municipal de urbanizar el predio,y realizar el saneamiento ambiental necesario para su habitabilidad.

Durante 2 años desde el Municipio de Lomas de Zamora manifestaron a los vecinos que no se podían realizar las obras comprometidas porque el Barrio no contaba con su regularización dominial, por lo tanto para el Municipio no era una Barrio. Durante esos dos años, las familias mejoraron la calle de acceso, realizaron una red precaria de agua, tramitaron y lograron la red eléctrica, fueron rellenando las calles internas y sus terrenos.

En el 2011 se otorgaron formalmente las tierras a los vecinos y se regularizó su situación catastral y dominial. En un acto público el Ministro de Justicia Ricardo Casal y el Intendente Martin Insaurralde se comprometieron a realizar la urbanización de Barrio y sobre todo el saneamiento ambiental del mismo, reconociendo el abandono sufrido por los vecinos.

El incumplimiento fue absoluto, pese a los reiterados pedidos de audiencia realizados por el Padre Luis Farinello y los vecinos al Intendente Martín Insaurralde, este nunca los recibió, derivándolos siempre a secretarios de distintas áreas quienes prometieron comenzar las obras pero nunca lo hicieron.

La penitenciaria Nro. 40 de Justicia nunca cesó de arrojar a cielo abierto y sin tratamiento las excrecencias de la cárcel que quedan estancadas junto a las viviendas, y cuando llueve desborda e inunda el barrio. A pesar que el Ministro Casal conoce esta situación nunca ha hecho nada al respecto.

Con total impunidad y desprecio hacia la vida de los vecinos, a mediados del 2013 en el predio municipal lindero al barrio donde funciona el depósito policial de Lomas de Zamora, con maquinarias y personal municipal, se comenzó a rellenar el predio con basura de todo tipo: domiciliaria, industrial, química (enterrando durante la madrugada tambores bajo tierra y realizando quemas nocturnas).

Ante esta situación de violencia institucional, violatoria de los derechos humanos básicos, los vecinos acompañados con el Padre Luis dijeron «Basta»: realizaron una última gestión de diálogo ante el Concejo de Deliberantes con el Bloque de Concejales del FPV.

TAPA_2-115.jpg

Así se realizó una reunión en el Barrio con Concejales, vecinos y el Padre Luis Farinello, donde los funcionarios corroboraron el abandono absoluto del estado.

Por iniciativa de los concejales, se dio inmediata intervención al Intendente Santiago Carasatorre y al Vice Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto, asumiendo ambos un compromiso personal e institucional en solucionar la grave emergencia en la que viven las familias. También se sumó el Diputado Provincial del FpV Miguel Funes, quien gestionó la intervención en la emergencia de la Comisión Nacional de Tierras.

Hace tres meses se conformó la Mesa de Gestión por la Emergencia Urbanística y Sanitaria del Barrio Sebastián. En ella intervienen: el poder ejecutivo del Municipio de Lomas de Zamora por intermedio del Intendente Santiago Carasatorre y el Bloque de Concejales del FpV, el Vice Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto, la Subsecretaria Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda y la Subsecretaria de Soluciones Ya y Urbanismo Social ambas de la Pcia. de Bs As, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, ACUMAR y la Comisión Nacional de Tierras para El Hábitat Social»Padre Carlos Mugica». Los dos ausentes: el Ministro de Justicia de la provincia de Buenos, Ricardo Casal y el diputado Nacional y ex Intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde.

Si bien desde la Mesa se asumió el compromiso y la responsabilidad de resolver la emergencia del Barrio, faltan aportes concretos de recursos, principalmente económicos para ejecutar las obras inmediatas y básicas para mejorar la vida de los vecinos. Por esta razón a 3 meses de conformada, la calle sigue intransitable, los autos del depósito siguen hasta en la calle y cotinuan tirando autos pese al compromiso de retirar los existentes, el basural sigue en el lugar, y lo mas alarmante: la cárcel sigue arrojando la mierda a cielo abierto y sigue estancada en el barrio.

Esta historia nos hace reflexionar que a pesar de la emergencia habitacional que afecta a los sectores populares en la provincia de Buenos Aires, no solo no existen políticas públicas destinadas a garantizar el derecho a la ciudad, a la vivienda y a un hábitat digno, sino que, como muestra la realidad del barrio Sebastián, donde el Estado cedió las tierras para que vivan seres humanos, tierras inhabitables en emergencia urbanística y socio-ambiental, y que fue agravada esta situación por la acción y omisión del propio estado provincial y municipal, las políticas son contrarias a los intereses de los sectores populares.

Por Nuestros Derechos Humanos seguimos exigiendo soluciones, acciones.

Basta de Violencia Institucional

Vecinos del Barrio Sebastián

CONTACTO 221 4853176



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba