14/08/2014

Enredando las mañanas, programa 103

Logo_Enredando-12-46.jpg Este miércoles 13 de agosto comenzamos con una entrevista a Eduardo Ayala, delegado de los trabajadores de Gráfica Donnelly que cerró tras una supuesta quiebra.
Luego el Lic. Alfonso Gutiérrez Reto nos comentó sobre Molineros del Borda, programa que funciona en el Hospital neuropsiquiatrico.
Hablamos con Germán Darío de los Santos, uno de los dos compañeros de la RNMA baleados en el desalojo de la Sala Alberdi, a la salida de los tribunales. Por RNMA


Compartimos un audio de la charla sobre los BRICS realizada en el programa Piedra Libre de La Colectiva, con dos economistas: Luis Laferriere y Ariel Slipak.
Conversamos con Francisco Godinez del Centro Producciones Radiofónicas quien nos comentó sobre la iniciativa Radio TIC.
Desde Córdoba, Lucrecia Fernández de Zumba la Turba, nos informó sobre la liberación de Emiliano integrante del grupo cordobés Rimando Entreversos.
Perla del Valle desde Chile nos contó qué hay detrás del acuerdo entre Pascua Lama y un grupo de Diagüitas.
Nora Cortiñas, relató cómo fue la intervención realizada en el Teatro Nacional Cervantes de la Ciudad de Buenos.
Y para cerrar nuestro Picadita de Mediodía…algo de las muchas cosas que faltaron.

Gráfica Donnelly. El conflicto comenzó meses atrás, cuando la compañía anunció la intención de despedir a 123 empleados en el marco de un Procedimiento Preventivo de Crisis que fue rechazado por el Ministerio de Trabajo. Según denunció la Comisión Interna, se trata de una quiebra fraudulenta. «No pudieron demostrar la crisis, incluso también le fue revocado el pedido de un subsidio. La empresa desviaba producción hacia otros talleres gráficos para justificar una supuesta crisis, maniobra que quedó demostrada y que obedece a una estrategia de vaciamiento”. Hoy ya esta en manos de los trabajadores. Entrevistamos a Eduardo Ayala, delegado de los trabajadores.

Molineros del Borda En el Hospital neuropsiquiatrico José T. Borda funciona un programa donde algunos pacientes trabajan el tema de su externacion. Entrevistamos al Lic. Alfonso Gutiérrez Reto.

Baleados de la RNMA en el desalojo de la Sala Alberdi. Hoy declaro Germán Darío de los Santos (DTL) El Polaco, herido con balas de plomo por la Policía Metropolitana (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) en el marco de la cobertura del conflicto de la Sala Alberdi. Lo entrevistamos a la salida de tribunales.

BRICS. A mediados del mes pasado se produjo la sexta ronda de encuentros BRICS, en donde estuvo invitada Argentina, invitada de Rusia, más específicamente. El encuentro fue en Fortaleza, Brasil. En ese momento se escucharon voces variopintas, lo curioso es que desde distintas vertientes, es decir las dos corpos para sinetizar, se elogió todo lo relacionado con la alianza BRICS. Hicimos en el Piedra Libre por La Colectiva, una pequeña tertulia con dos economistas. Luis Laferriere «“ Profesor de Economía Política en la Universidad del Litoral y Ariel Slipak Profesor regular del Departamento de Economía de la Universidad Nacional de Moreno.

Radio TIC. Conversamos con Francisco Godinez del Centro Producciones Radiofónicas quien nos comentó sobre la iniciativa Radio TIC: talleres gratuitos de tecnologías para radio comunitaria en Buenos Aires, Montevideo y Asunción, coorganizados por CPR , RadiosLibres.net y UNESCO. Estos talleres se darán en Montevideo, Uruguay el sábado 16 y domingo 17 de agosto, de 9 a 17, en asociación con los amigos de FM del Carmen, en José Belloni 6108, esquina Bernardo Berro. En Buenos Aires, Argentina, el martes 19 y miércoles 20 de agosto, de 9 a 17, en asociación con los amigos de La Tribu, en esta radio sita en Lambaré 873, En Asunción, Paraguay,el viernes 22 y sábado 23 de agosto, de 9 a 17,en asociación con los amigos de Demoinfo, en el salón auditorio de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), Hernandarias 1078 casi Piribebuy.

Córdoba. Lucrecia Fernández de Zumba la Turba, nos informa de la liberación de Emiliano integrante del grupo cordobés Rimando Entreversos.

Chile. Perla del Valle desde el país hermano nos cuenta qué hay detrás del acuerdo entre Pascua Lama y un grupo de Diagüitas, a propósito de un comunicado público de la Comunidad Indígena Diagüita de Perales donde denuncian ilegalidades en la firma del Memorandum de Entendimiento entre algunos dirigentes Diagüitas del Valle del Huasco y Barrick Gold.

Por la libertad de los petroleros de Las Heras. El domingo pasado, 10 de agosto, La Retaguardia reunió a Nora Cortiñas, Vicente Zito Lema, Alfredo Grande, José Schulman, los programas radiales Sueños Posibles, Oíd Mortales, Patria Soñada, Otras Voces»¦ Otras Propuestas, y Oral y Público, más la presencia de militantes de Opinión Socialista, en el Teatro Nacional Cervantes de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta fue asistir a la puesta en escena de la mirada sobre Sacco y Vancetti escrita por Mauricio Kartun, estrenada en 1992 y realizar una intervención de la actualidad. Intervenir la obra marcando el paralelismo señalado en su momento por Osvaldo Bayer, entre los protagonistas, los históricos trabajadores asesinados por el sistema judicial de EE.UU y los trabajadores petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua en Santa Cruz en un juicio vergonzoso. Hablamos Nora Cortiñas, para que nos cuente como fue ese momento.

Picadita de Mediodía, algo de las muchas cosas que faltaron. Por suerte mañana la seguimos en otro Enredando las Mañanas.

Programa completo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba