07/08/2014

La hermana de un desaparecido del EGP, recuperó su historia

egp_capturados.jpg

La proyección del miércoles 30 de julio convocada por la Escuela de Cine, video y TV de la Universidad Nacional de Tucumán era una más de las 10 programadas en 5 provincias del NOA (noroeste argentino) por el Grupo Cine Maldito, realizadores del film «Arriba los que luchan, Jorge Masetti y la batalla en la comunicación”, que narra, a través del relato del escritor Rodolfo Walsh y de su hija Graciela Masetti, la vida del periodista que luchó por quebrar la hegemonía imperialista de la información al crear la Agencia de Noticias Prensa Latina. Por Grupo Cine Maldito para ANRed


Entre 1963 y 1964 un grupo de jóvenes al mando de Masetti, formaron el Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) en Salta, con la intención de generar una revolución en la Argentina. El propio Che Guevara estaba comprometido con el plan, como lo haría en Bolivia en 1966. El grupo fue cercado por la Gendarmería Nacional y cayó. Dos de sus integrantes fueron asesinados, tres murieron de hambre, otro en un accidente y el resto fueron detenidos. Del jefe del grupo, el Comandante Segundo, Jorge Masetti, no se supo más nada: está desaparecido. Lo que pocas veces se dijo es que Masetti no desapareció solo. Lo acompañaba un joven de 24 años llamado Oscar Atilio Altamirano.

Ese día en la proyección, sin que nadie lo supiera, había una espectadora especial en el auditorio de la Facultad de derecho de la UNT: Nena Altamirano, la hermana de Oscar, quien luego de la proyección contó su historia: Oscar había nacido en Córdoba en 1942 y comenzó a participar políticamente a los 16 años cuando junto a otros estudiantes participó en la toma de la Universidad Nacional en contra del proyecto de universidades privadas del gobierno de Arturo Frondizi. En ese contexto un grupo de ex militantes del Partido Comunista de Córdoba se aparta y arma una célula que comienza prácticas militares. A mediados de 1963 llega a la capital de la provincia mediterránea, Ciro Bustos, capitán del pequeño grupo de insurgentes que estaba en Salta bajo las órdenes de Masetti; quien lo liga con esa célula clandestina.

arriba_los_que_luchan.png

«La dinámica que en general tienen los debates posteriores a la película se transformó completamente esa noche «“ cuentan los militantes de Cine Maldito «“ todos escuchábamos las palabras de Nena. La historia es impactante, porque ella estuvo casi 40 años sin saber que su hermano había sido parte de la guerrilla de Masetti”. Nena Altamirano tomo el micrófono y dijo «Yo primero quiero agradecerles que hayan hecho este documental. Yo soy la hermana de Oscar. Masetti desaparece con mi hermano: son los 2 desaparecidos que hay del EGEPE. Acá en Tucumán nunca hemos encontrado nada de mi hermano. Tuve que ir a Córdoba si quiero conseguir algo. El primer libro que veo yo es el de Avalos y cuando empiezo a ver ahí que se pone a hablar de mi hermano que había desaparecidos hace muchos años, eso fue en el 2005 y eso era a casi 40 años. Y ahí me desespere y me puse a buscar y a buscar y me puse en contacto con toda esa gente. El único que sacó un libro conocido sobre el tema fue Lanata, que deja bastantes dudas. Yo lo compre y me fui a verlo y lo desmentí delante de todo el público por cosas que había puesto” 1

Pero aquella noche en Tucumán todavía guardaba algo. Nena continuó: «Quiero contarles quien fue mi hermano. Fue muy admirador de la tarea del che. Él siempre fue muy luchador, teniendo 15 años tomo la universidad de Córdoba y después a los 16 estuvo preso por política. Muy amigo de Tosco, de Salamanca «“ dirigentes del sindicalismo clasista de los 60 – Dejó ingeniería terminando la carrera, a los 21 años. Me dice «¿Me podes comprar una ropa de trabajo?” «¿Y en que vas a trabajar?”, «Tengo que hacer un enlace. Cómprame muchos pañuelos para el cuello”. Después a fines de marzo (1964) mi mama ve el diario que han desactivado una célula guerrillera en Salta. «Ahí está el nene”, me dice. Un día alguien me dijo que nos iba a traer el documento pero nunca lo trajo. Y ahí desapareció todo el mundo, nunca supimos nada nada. Hoy vuelvo a reencontrarme con su historia”

Una noche intensa llegaba a su fin. Contactados tal vez con la protagonista de un nuevo documental, los Integrantes de Cine Maldito Ezequiel Gómez Jungman y Juan Mascaró agregaron: «Nosotros consideramos que es un tiempo de re lectura de muchos momentos de nuestra historia. Un momento para desenterrar estas historias y ponerlas a debate. Ponerse en movimiento y tomar la palabra. Sin eso la proyección solo como espectáculo pierde fuerza. Y Tucumán es un lugar muy interesante en este sentido”



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Adolfo · 2018-05-29 20:12:40
    hola me encanto la nota, tantos luchadores por la libertad que siguen desaparecidos, que su memoria no se pierda, hay que dar difusion a estos hechos para saber la historia real y no la que mienten los medios masivos Como se puede tener aceso a la pelicula ?

Ir arriba