02/08/2014

Mexico:»Las Patronas»: mujeres que ayudan a los inmigrantes

patronas1_1_.jpg

Son miles las familias inmigrantes que vienen de Centroamérica y cruzan México tratando de llegar a la frontera con los Estados Unidos, la mayoría se desplaza en la extrema pobreza y expuestos a la violencia narco-policial. Un grupo de mujeres, «Las Patronas”, han asistido durante mas de 15 años a estos inmigrantes en su mayoría niños. Por ANRed


patro5.jpg

«Las Patronas» tiran bolsas de comida y botellas de agua a los «ilegales” que viajan en el tren en dirección norte hasta la frontera con Estados Unidos.

«Antes era sólo a los hombres que emigraron, pero ya no. Toda la familia va – mujeres, mujeres embarazadas, niños pequeños y bebés. Hemos visto madres en el tren con sus bebés «, dice Julia Ramírez de Las Patronas mientras junta arroz en bolsas para ser envuelto y lanzados sobre los trenes.

Miles de inmigrantes que viajan hacia el norte desde países como Honduras y El Salvador montan en la parte superior de los trenes de carga, que recorre México todos los días. Son cada vez más los niños que se observan en estos viajes y los más vulnerables a los ataques. La muerte y la mutilación en el tren es un gran riesgo, la extorsión y el asesinato a manos de bandas criminales y funcionarios mexicanos corruptos esta a la orden del día. Para las mujeres inmigrantes, la violación es una amenaza constante. Más de 20,000 migrantes son secuestrados al año en territorio mexicano en su viaje a Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de los casos no se denuncian, la cifra real sería mucho mayor

Las ONG y las Naciones Unidas están advirtiendo una «crisis humanitaria» en la frontera México-Estados Unidos, el gobierno mexicano ha reconocido finalmente un problema que ha estado ignorando durante décadas. El secretario del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong de México dijo en una entrevista radial el viernes que ha llegado el momento de poner fin a los peligrosos viajes al norte.
Sin embargo, la medida podría significar un peligro aún mayor para los migrantes centroamericanos aquí, poniendo más poder en manos de las autoridades de inmigración mexicanas y obligando a los que se desplazan hacia el norte hasta encontrar otras, más invisibles, rutas.

patron3.jpg

patro4.jpg

patro6.jpg

patro8.jpg

Fuente: http://www.salon.com/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba