02/08/2014

Perfil inicia acciones penales contra delegados y trabajadores/as

afiches_perfil.jpg

La Editorial Perfil inició una causa penal contra toda la Comisión Gremial Interna y un miembro de la Junta Electoral, a quienes, por luchar contra los despidos y la persecución gremial, se les pretende aplicar el artículo 161 del Código Penal, que establece de uno a seis meses de prisión. Por La Olla TV


Desde laolla.tv hablamos con Marcelo Rodriguez, trabajador de la editorial: «El año pasado tratamos de poner un límite a toda esta política de la Editorial Perfil de achique y despidos y una serie de compañeros fuimos a la planta de impresión del diario para hacer una asamblea y pensar los pasos a seguir. Eso derivó en una serie de situaciones donde ellos consideraron que nosotros estábamos impidiendo la libre circulación de algunos medios de la editorial y a partir de ahí tomaron más represalias. No solo no reincorporaron a aquellos compañeros sino que echaron a 13 trabajadores más, de los cuales seis fueron reincorporados por pertenecer a la junta electoral”, cuenta.

«La novedad es que ahora la empresa decidió presentar una demanda penal contra lo 5 miembros de a comisión interna y uno de esos compañeros de la junta electoral que había sido reincorporado. Piden cárcel de uno a seis meses contra esos trabajadores. Es una barbaridad que a lo único que apunta es a criminalizar la protesta. Nosotros no hicimos más que un reclamo genuino de trabajadores que pedían por otros trabajadores, tratando de frenar una sangría que la empresa había abierto”.

Como denuncian desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa «la denuncia penal contra los delegados de Editorial Perfil retrata la declarada intención de la patronal de atacar los derechos de los trabajadores para imponer la flexibilización laboral, los despidos sistemáticos y un ajuste sin precedentes, amparada en una supuesta crisis que contrasta día a día con sus comunicados, donde anuncia compras de títulos y avances en la megaobra de Barracas, todo por cifras millonarias. Este intento de criminalizar las luchas por la libertad sindical y los derechos gremiales que hemos conquistado a lo largo de todos estos años en la editorial no tiene otro objetivo que imponer la voluntad patronal sin lugar a discusiones o reclamos por parte de los trabajadores y su organización gremial”.

Asimismo lo retrataba Rodríguez quien contó como la editorial extiende sus negocios a la vez que precariza la situación de los empleados. «Al igual que en otra redacciones, está sucediendo esto de que los periodista cumplan varias tareas por el mismo sueldo. En Perfil, además, hay despidos pero no hay reemplazos de estos despidos. Los puestos de trabajo están siendo cerrados, pero los productos siguen saliendo. Algo que antes hacían diez, ahora lo tienen que hacer cuatro, así como cumplir tareas para varias revistas a la vez”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba