23/05/2006

Homenaje a Mariana Márquez, a un año de su fallecimiento

mariana_cn_1.jpg«Hace unos días tuve que enterrar el cadáver de mi hija, Liz. Pero vos, Ibarra, sos un cadáver político, una circunstancia. Esto le podría haber pasado a cualquiera porque hay una red de corrupción que sustenta este sistema político». Con estas palabras Mariana Márquez se dirigió a Aníbal Ibarra. Fue durante una de las sesiones de interpelación al destituido jefe de gobierno realizadas en la Legislatura porteña. Habían pasado días del incendio en el boliche Cromañon, de los 194 muertos y de todas las historias cruelmente concluidas. A un año de su desaparición Mariana fue homenajeada por familiares y sobrevivientes.


Cuando irrumpió en la Legislatura, su claridad conmovió.
Había pasado poco más de un mes del incendio en el boliche. Mariana Márquez sostenía la imagen de su hija Liz de 17 años, muerta en Cromañón y le dijo al entonces jefe de gobierno, Aníbal Ibarra: «Hace unos días tuve que enterrar el cadáver de mi hija, Liz. Pero vos sos un cadáver político, una circunstancia. Esto le podría haber pasado a De la Rua, a Macri, a cualquiera, porque hay una red de corrupción que sustenta este sistema político. Pero te toco a vos, haceté cargo. Si te haces cargo de lo que pasó, renuncia y entregaté a la justicia. Aunque no creo en la justicia porque todos son parte de este sistema corrupto. Por eso vamos a estar siempre movilizados buscando justicia contra la impunidad».

Mariana era docente y al momento de su muerte tenía 34 años.

mariana_cn_016bis.jpgEl sábado 20, los trabajadores de la ex fábrica de céramicos Zanón (actual cooperativa Fasinpat)
inauguraron la obra «Atrapados» que recuerda a las víctimas de la masacre de Cromañon. Más tarde, familiares y sobrevivientes agrupados en AVISAR (Asociación Víctimas de la Inseguridad Social en Argentina) convocaron a un acto en homenaje a Mariana Márquez.

Testimonios:

José Guzmán:«Hay un sistema encubridor y corrupto, que se ocupa de dejar libre a Omar Chabán y a los funcionarios del gobierno de la ciudad. La justicia es solo para los ricos. Nuestra manera de exigirla es a través de las movilizaciones, estar en la calle. Lo mejor que podemos hacer después de la desaparición de Mariana es aportar a la unidad. Hemos logrado la destitución de Ibarra y eso fue gracias a la unidad. Continuemos por ese camino, a pesar de todo lo que nos conmueve. Sigamos pegando fuerte contra este régimen opresor».

mariana_cn_018.jpgMercedes Blanco:«El modelo de este sistema es la muerte, la desocupación pero nosotros tenemos que luchar con alegría y amor. La lucha que ella tuvo la seguiremos llevando adelante. Mariana Márquez marcó algo que jamás vamos a olvidar «.

Nilda: «Ella comprendió antes que nadie lo que pasó. Comprendió que en este país la justicia se rinde a los pies de la política, la justicia nunca será independiente y nuestros hijos no necesitan de esta justicia para descansar. Ellos están bien».

Silvia: «La pensamos siempre a Mariana. Su enseñanza fue que la unidad se juega en la calle»

Jorge (cooperativa FASINPAT ex Zanón): «La unidad tiene que tener un objetivo claro. Cada uno desde los diferentes espacios tiene que aportar para desmontar este sistema. Nosotros no creemos en este gobierno ni en el que vendrá».

Diego: «Todos recordamos a la excepcional Mariana Márquez. Excepcional por su valentía, su coraje para enfrentar al poder político más allá del sufrimiento y el dolor que provocó el crimen social de Cromañon.

«Yo tuve oportunidad de conocerla cuando éramos un grupo de sobrevivientes reunidos en una comisión en San Miguel. Ella vino con la idea que nos integremos a AVISAR para desarrollar una herramienta de lucha.
mariana_cn_013bis.jpg

«Este sistema político-económico capitalista respalda que los de arriban vivan muy bien, cometiendo todo tipo de atrocidades con garantías de impunidad mientras que el resto tenemos que soportar injusticias diariamente.

«Personas como Mariana nos enseñaron que no hay que perder la dignidad aún en los momentos más difíciles. Hay que luchar con rabia por un mundo justo.

«Como sobrevivientes sabemos que el Estado fue cómplice y que si nos dio algún tipo de atención fue por la lucha que dimos. El Estado no nos dio nada se lo arrancamos nosotros.

«Ella nos sacó de Cromañon, nos enseñó a transformar el dolor en lucha».


Contacto:

 AVISAR (Asociación Victimas de la Inseguridad Social en Argentina) Mitre 2815 4 piso C.A.B.A. TEL 15-5182-2303



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba