30/07/2014

El poder de Jujuy sentó en el banquillo de los acusados a una luchadora por los derechos humanos

villada-casa-madres.jpg

El poder político y económico de Jujuy, personificado por la familia del vicegobernador Guillermo Jenefes, logró sentar en el banquillo de los acusados a una de las más fervientes luchadoras por los derechos humanos y la memoria del pueblo de Jujuy. Se trata de María Eugenia Villada, titular de la Casa de las Madres, quien hoy tuvo que comparecer en la primera audiencia del juicio oral y público ante la Sala III de la Cámara Penal, por el supuesto delito de «amenazas” en contra de la nuera del vicegobernador, Elizabeth Amat de Jenefes. Por Comisiòn de DDHH Jujuy


En el marco de la profunda impunidad que reina en Jujuy, con casos de trata de personas, narcotráfico, desapariciones y macabros homicidios irresueltos, a lo que se suma la judicialización de los luchadores sociales, Villada comenzó a ser enjuiciada por haber tenido el «infortunio” de transitar por la céntrica calle Independencia en abril de 2013, en un horario de congestionamiento del tráfico, justo frente a una de las casas del vicegobernador. Allí, uno de los empleados del vice trataba de conducir el tránsito de modo que Amat de Jenefes tuviera prioridad en el paso para ingresar en la cochera.

Grafico1.jpg Fue allí que Villada se ofuscó y la nuera de Jenefes protagonizó un cruce de palabras que no hubiese pasado a mayores si no hubiera perseguido a Villada hasta donde ésta detuvo su auto, lugar donde siguió siendo objeto de airados reclamos por parte de Amat. Como corolario, «Chole” Villada fue denunciada por «amenazas de muerte”. A partir de allí, se activó un operativo político judicial para sentarla en el banquillo y que, rigurosamente, camufla el interés del vicegobernador «“dueño del único canal de aire de la provincia- de aplicar una medida ejemplificadora contra una dirigente que históricamente fue muy crítica del poder, especialmente de los lazos de la familia Jenefes con la dictadura militar.

Tanto es así que cuando la Legislatura provincial se disponía a tratar el pliego de Sergio Jenefes para designarlo como vocal del Superior Tribunal de Justicia, Villada y los organismos de DDHH lo objetaron enérgicamente por haber sido secretario de Estado del gobierno de facto de Urdapilleta, situación que no les interesó a los diputados de aquel entonces alineados con el fellnerismo. El juez superior Jenefes viene a ser el tío político de Amat, hermano del vicegobernador y de jefe de los jueces Laura Lamas, Isidoro Cruz y Mario Puig, quienes hoy se sentaron en el estrado para juzgar a Villada, quien milita desde hace años con Carlos «Perro” Santillán en el Movimiento «Tupaj Katari”.

Numerosas organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales ya expresaron su más enérgico repudio ante esta escenografía judicial puesta al servicio de los ricos, poderosos e impunes de Jujuy.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba