29/07/2014

Enredando las mañanas, programa 91

Logo_Enredando-12-36.jpg Comenzamos la semana de Enredando Las Mañanas, desde Córdoba, Lucrecia Fernandeznos informó sobre un nuevo caso de gatillo fácil. Ruben Díaz, quien participa en las comunidades cristianas de base y es responsable de La Sala de La Memoria de Chamical.
María Julia de la colectiva feminista Las Azucenas, integra en La Plata el espacio de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito Soledad Arrieta, de Radio Zona Libre desde Neuquén, nos informó sobre la nueva suspensión de la audiencia por el asesinato del joven Matías Casas. Luego su papá, César Casas, nos dió detalles de la causa. Por RNMA


Córdoba: Siguen los casos de gatillo fácil

El día sábado por la noche se conoció otro caso de gatillo fácil, esta vez de un joven de 18 años, de nombre Alberto Pellico, y se convirtió en el segundo caso, de similares características, en una semana.
Lucrecia Fernández comentó que «estamos con un lamentable promedio de un caso de muerte a manos de la policía por mes».
El sábado, Alberto Pellico y Maximiliano Perlata salieron a comprar en moto, intentaron esquivar un control policial y la policía los persiguió en varios móviles sin sirena, y disparando con sus armas reglamentarias.
Alberto recibió un disparo en la nuca, y su cuerpo apareció en un descampado. Maximiliano, luego de pasar por el hospital porque recibió un disparo en su pierna, fue detenido y recién en la noche del domingo fue liberado, aunque la causa por la que se lo privó de libertad es excarcelable.
Maximiliano fue aislado, no le permitieron a la familia ingresar a la Unidad de Contención de Aprendidos (UCA), donde permaneció 48 hs privado de su libertad.
La versión de la policía, aunque no se encontraron armas, fue que se trató de un tiroteo, y en ese marco muere un joven.
Esta tarde, a las 17.00 hs se realizara una movilización en Av. Voz del Interior y Av. Los Alemanes, convocada por familiares, amigos y vecinos del joven asesinado.

La Rioja: Actividades en el marco de conmemorarse 38 años del asesinato del referente campesino Wenseslao Pedernera

Dialogamos con Ruben Díaz compañero que participa en las comunidades cristianas de base y es responsable de La Sala de La Memoria de Chamical quién dió detalles sobre las actividades realizadas en la localidad de Sañogasta, en el departamento Chilecito, este fin de semana, en el marco de conmemorarse 38 años del asesinato del referente rural, Wenseslao Pedernera.
Wensealao fue testigo y participe de un proceso que fue impulsado por Enrique Agelleli y a este proceso se sumaron distintos sectores campesinos, rurales y gente en general.
Wenseslado, nacido en San Luis, llegó a La Rioja junto con su familia y se sumó al movimiento campesino y junto con otros referentes formaron cooperativas como alternativa al sistema feudal imperante. «Esto molestó, tocó intereses de los poderosos y con la llegada de la dictadura fue perseguido y luego asesinado en la puerta de su casa en presencia de sus hijas de 3 y 5 años, y su esposa» explicó Díaz.
En homenaje a este luchador, este sábado 26 de Julio se realizaron jornadas donde organizaciones sociales, cristianas de base, políticas y campesinas pudieron compartir, analizar y entablar diálogos, reflexionar sobre su ejemplo y la continuidad de la lucha hoy.
«No queremos una memoria que quede en las placas y carteles, reconocimientos y fechas, queremos una memoria activa que nos indague, que nos moleste y nos lleve a reflexionar sobre las luchas, y nos siga empujando a exigir justicia, y luchar contra la desigualdad» agregó Díaz, quién finalizó asintiedo que «40 años después, tenemos que continuar la lucha de estos compañeros. Creemos que se tiene que hacer justicia en la causa de Wenseslado. Vamos avanzando, pero aún falta. Siguen igual muchas luchas que hay que seguir llevando adelante como la lucha por el agua».

La Plata: Denuncian malos tratos a paciente de aborto no punible

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito informó que la semana pasada se realizó con éxito un aborto no punible en el Hospital Interzonal San Martín a una víctima de violación, aunque denunció que el mismo se llevó a cabo tras graves maltratos perpetrados por parte de la institución. La mujer fue sometida a reiterados interrogatorios, instigada por profesionales médicos a continuar con el embarazo, atemorizada con que corría peligro su vida, culpabilizada por la violación, entre otras vejaciones. Compartimos esta entrevista de María Julia de la colectiva feminista Las Azucenas.

Neuquén: Suspenden audiencia `pr el asesinato de Matias Casas

Familiares y amigos de Matias Casas se concentraron frente a la Cámara de Neuquén para reclamar por una nueva suspención de la audiencia que significaba un paso más hacia la condena firme del policía asesino Héctor Méndez.
Soledad Arrieta, de Radio Zona Libre, nos comentaba que «en teoría hoy se presentaban los testigos por la defensa, pero no llego a ser asi argumentando sobre una deficiencia de la oficina, pero nosotros creemos es una decisión política».
La familia de Matías amenazó con encadenarse hasta obtener una respuesta. A partir de esa amenaza la Jueza determinó que el 18 de agosto a las 11:30 de la mañana dará lugar a dicha audiencia.
Por su parte, César Casas, papá de Matías, dió detalles del caso y denunció que «estamos sin saber nada. No te dan respuestas. Tenemos que juntantos con gente para que nos escuchen. Estamos cansados, llevamos un mes esperando la sentencia. La oficina judicial es la responsable. Es muy difícil cuando el sistema funciona para otros».

Programa completo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba