29/07/2014

«Denunciamos y pedimos la derogación de la Ley antiterrorista»

tapa-2083.jpg

En el marco de la movilización del pasado 24 de julio, organizada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) en repudio a la criminalización de la protesta, María del Carmen Verdú, miembro fundador de la CORREPI y Gabriela Vargas, integrante de la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos opinaron sobre la Ley Antiterrorista. Por ANRed


María del Carmen Verdú, integrante de CORREPI y abogada defensora en la causa contra los integrantes de la toma en la Sala Alberdi, abogada querellante en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, representante de familiares de varias víctimas del gatillo fácil.

¿En qué consiste la nueva Ley antiterrorista?

Las Leyes antiterroristas son ocho desde el 2003 hasta acá. Nosotros alertamos sobre el primer proyecto de Ley antiterrorista desde Correpi, en el año 1997 cuando se intentó durante el gobierno menemista, una y otra vez, pasar esos proyectos, que afortunadamente en aquel momento fracasaron por la gran respuesta de movilización que sacó a la luz porque se venían discutiendo en absoluto y total secreto, proyectos presentados por los «que eran las espadas menemistas de ayer , que casualmente son las espadas Kirchneristas de hoy» como el senador Pichetto que fue el autor del proyecto más duro de los que se presentaron en aquel momento. Después hubo otros proyectos de Ley consensuados con el radicalismo con lo que entonces era el FREPASO, y verdaderamente en aquel momento no pudieron pasar, y por eso cuando una piensa en aquella propaganda «Menen lo hizo” en realidad hay que decir «Kirchner lo hizo”, porque desde el 2003 hasta acá fueron ocho las Leyes antiterroristas que fueron sancionandas por el Congreso Nacional. La última tuvo más trascendencia mediática por el hecho de que algún periodista se le ocurrió darse cuenta de que también podía llegar a ser aplicada a quien difundiera un índice inflacionario distinto del oficial o podía afectar alguna consultora y entonces por eso apareció en la tapa de los diarios, sino hubiera pasado tan silenciada como las otras siete

¿Cuál es la diferencia entre esta Ley y las anteriores?

Las anteriores fueron en realidad en cuanto al contenido, muchísimo más complicadas desde el punto de vista de las reformas que se introdujeron al Código Penal con respecto a la última que está más orientada desde la máscara de la prevención del financiamiento de organizaciones terroristas. Si bien desde las anteriores se incorporaron nuevas figuras penales al Código o se ampliaron y se modificaron definiciones de figuras ya existentes como las distintas variantes de Asociación ilícita donde basta con tomar el texto de cualquiera de esas reformas, para darse cuenta de que mi mamá protestando en una asamblea de consorcio porque el portero no saca la basura todos los días puede quedar encuadrada en alguna de esas figuras. Y esto no chiste, es la estricta verdad.

¿En qué aspecto reside la gravedad de la última Ley antiterrorista?

Lo más grave de la última Ley, la de diciembre de 2010 es la inclusión como parte de la definición del delito de terrorismo del componente subjetivo de acción que causare temor a algún sector social, con lo cual lógicamente tres trabajadores que se organizan para reclamar por sus derechos le dan pánico al patrón así que ya están incursos en el agravante, porque lo que hace la última Ley en realidad no es crear una nueva figura sino establecer un agravante para cualquiera de los artículos de los delitos que están previstos en los 304 artículos del Código penal.

Gabriela Vargas, miembro de la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos

¿Cuál es la lucha de los Derechos Humanos hoy?

Nosotros somos de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos que además de luchar contra la impunidad y en los juicios contra los genocidas, también luchamos por los Derechos Humanos de hoy, que en este momento pasa por asegurar el derecho a la protesta y a la lucha. En los últimos diez años hubo aproximadamente 5000 procesados por cuestiones políticas, gremiales y de reclamos; y bueno organizamos esta marcha hoy para pedir por esto. En contra de la criminalización de la protesta.

¿Cuál es su postura en relación a la Ley Antiterrorista?

La última Ley antiterrorista, se suma además a las varias Leyes antiterroristas que hay en vigencia, lo único que hace es empeorar las condenas por delitos que ya existen. La última ley antiterrorista que aprobaron es particularmente peligrosa, porque siempre, la gran discusión gira en torno a ¿Cuál es la definición de terrorista? Entonces ellos definen a través de la Ley, el término terrorista como todo aquel que quiera presionar a un gobierno o a un organismo internacional para que haga algo, y esa es justamente la forma de lucha de las clases populares. Es decir, presionar para que se tome alguna decisión favorable a los sectores populares. Entonces también denunciamos y pedimos la derogación de la Ley antiterrorista. Hasta ahora no se aplicó, pero en Santiago del Estero hay un periodista al que se le está acusando con esta Ley antiterrorista, por haber publicado imágenes en relación a los sucesos de las policías provinciales. Era como que este tipo había filmado de más, y el gobierno lo acusó de que estaba «llamando a la protesta”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba