25/07/2014

Agredieron a integrante de Radio Futura en la terminal de ómnibus de Rosario

radio_futura.jpg Luego de participar de la XII Asamblea Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) que se realizó en esa localidad santafesina, Juan Delú, de Radio Futura de La Plata, se sentó en una mesa del hall central de la terminal para volver a su ciudad, pero personal de seguridad privada lo sacó con violencia física y verbal por permanecer allí sin consumir. Por RNMA


Enredando las mañana: Contanos qué fue lo que sucedió el domingo 20 de julio.

Juan Delú: Concretamente yo estaba volviendo de la Asamblea Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias, y me senté en una mesa del hall central de la terminal de colectivos, para luego volver a la ciudad de La Plata, de donde soy yo. Me senté a leer el diario, se me acercó un mozo que me preguntó si iba a consumir algo, le dije que por el momento no, seguí leyendo y habrán pasado 15 o 20 segundos cuando se acerca una señora que se presenta como encargada de seguridad de los locales de la terminal, junto a un agente de seguridad privada. Me dicen que si no iba a consumir nada me tenía que retirar porque era ilegal. Me pareció un poco exagerada la postura, entonces les dije que en un ratito me retiraba, pero me dijeron que me tenía que ir ya, que no podía estar ahí, que era ilegal. La encargada me empezó a gritar, le digo que me parece un poco desproporcionada la secuencia, que era un poco exagerada, que yo estaba cansado, que me había sentado cinco minutos en una mesa del hall central que entendía lo que me decían pero que me parecía que no era para que me gritaran así, muchos menos un agente de seguridad que ni siquiera entendía por qué estaba presente en esa situación. Les digo esto y el agente me dice «˜yo soy policía»™. Quiero dejar en claro que era seguridad privada, al menos así estaba vestido. Me empiezan a hablar mal, me empiezo a incomodar e intento ponerle freno; justo a quince metros había un policía, lo llamo, le explico la situación y le pido que ponga coto a la circunstancia»¦ pero ¿para qué lo hice? Uno no aprende más. El policía se puso del lado de esta gente. La verdad que la situación se fue estirando con la presencia de otros efectivos de seguridad privada de la terminal, uno que también decía que era el jefe de la terminal. Me empezaron a preguntar de dónde venía, yo no tenía por qué decirlo, pero atiné a decir que venía de un encuentro de radio, que era periodista, que me quería volver.

ELM: ¿Hasta ese momento no te habías identificado como comunicador?

JD: No, por qué habría que hacerlo, pero se los dije de pasada, entonces me empezaron a pedir que muestre un carnet de periodista. Les digo que de ningún modo me tienen que pedir un carnet, que es una patraña, que es ilegal, me dicen que lo tenía que mostrar, que yo no me estaba identificando. Otra situación ilícita, sumada al hecho de que se presenten como policías, y sumado a esta exageración de llamar a la fuerza pública o privada para sacarme de una mesa porque supuestamente no estaba consumiendo. Ahí se dio una circunstancia de violencia verbal, que continuó; después fui a sacar mis cosas, aparecieron dos personas que eran trabajadores del lugar que agarraron mis cosas y las tiraron al piso. Yo les decía que tuvieran un poco de cordura, porque si yo salía y denunciaba lo que pasaba iban a tener problemas. Me decían «˜quién te va a creer, nosotros tenemos más testigos que acá no pasó nada»™. En algún momento me di cuenta que estaba en Rosario, que no conocía a nadie para recurrir si esto se alteraba, que no conocía la dinámica y me dije que no quería pasarla mal, así que decidí retirarme. Cuando me retiro, esta gente me empieza como a perseguir, a intimidar, y aparece justo un compañero de Farco que pasaba de casualidad por la terminal, que ve esta secuencia y con su presencia frena un poco la tensión. Nos retiramos a hacer una denuncia en la Fiscalía, por consejo de un abogado del gremio de periodistas de Rosario. No encontramos a nadie en la Fiscalía porque están en feria judicial, así que terminamos lamentablemente haciéndola en la comisaría.
Como para ver cómo sigue esta situación, en Radio Universidad de Rosario me hicieron un cruce con el presidente de la terminal de ómnibus, Orlando Debiasi. Pero fue lamentable lo que dijo, puso en duda mi versión, no dijo que era mentira pero casi, le faltó decir que algo habré hecho para sentarme ahí o tener ese maltrato. Nosotros queremos que esta historia se termine, con un pedido de disculpas o algo, pero con la postura del jefe de la terminal seguramente se va a estirar un poco más.

ELM: Nosotros venimos contando diferentes problemáticas que estamos teniendo quienes hacemos comunicación social, desde nuestros compañeros que han sido baleados en la Sala Alberdi con balas de plomo por la Metropolitana el año pasado, hasta lo que sucedió con un compañero en FM Independencia de Jujuy. Todo el tiempo estamos contando situaciones, que en algunos casos están vinculadas directamente con nuestro trabajo como comunicadores comunitarios, alternativos y populares; y en otros se da la paradoja de que si sos periodista de un medio tradicional te sirve darte a conocer como tal, es decir te ayuda chapear, pero si sos de un medio alternativo, comunitario en general termina empeorando la situación ante la policía. ¿Vos también notaste esto?

JD: Sí, puede ser, se da un poco la contradicción; en realidad, ellos no sabían quién era yo, pero se dio como una circunstancia en la que si yo tenía un carnet de periodista era como que tenía más autoridad sobre mi persona, como que si era periodista me iban a respetar más, por eso mismo no les mostré ningún carnet aunque lo tenía. También paralelamente a esto, sería un desconocimiento de su parte, cuando exigían un supuesto carnet para identificarme con mis tareas. Hay que ver esta contradicción, está bien visto el periodista en la sociedad, pero igual hay un gran desconocimiento porque en todo caso si querés que me identifique pedime el DNI, nada más que eso. La verdad que nosotros no queremos darle mucha bola a esto de que ellos me exigían el carnet y yo no lo mostré porque es como que le estamos haciendo el juego al periodismo, como que estamos por arriba de la sociedad civil. Lamentablemente ellos también lo desconocían porque me pedían una identificación que no era necesaria, porque deberían saber que el periodismo no está colegiado.

La agresión sufrida por Juan Delú recibió el claro repudio de Radio Futura de La Plata, medio al que el joven pertenece. A su vez, Farco emitió un comunicado en el que expresaron: «este tipo de ataques sólo pueden ser posibles por parte de gente acostumbrada a manejarse con total impunidad, y que deben ser investigados y sancionados para que no vuelvan a repetirse. A la vez que instamos a las autoridades municipales de Rosario a revisar los antecedentes y comportamiento de las empresas y personal afectado al cuidado de un espacio público por el que circulan diariamente miles de personas, que de no tomarse ninguna medida seguirán expuestas al maltrato, agresión y hostigamiento como el vivido por nuestro compañero”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba