23/07/2014

Río Negro: Una cadena de corrupción atenta contra la seguridad de pobladores de Allen

tapa-2074.jpg

En la ciudad de Allen, Río Negro, el pasado el 14 de julio se incendió un pozo de gas en Acceso Biló y Calle Rural 11 y derivó en un incendio con llamas de hasta 15 metros de altura. No es la primera vez que ocurre, ya que en marzo un pozo de Apache explotó en medio de la noche en esa zona. Antecedentes sobran pero los controles no aparecen. Este pozo en llamas de Allen, se suma a otros accidentes en yacimientos vecinos a zonas rurales y semi-urbarnas, como el ocurrido en la misma ciudad a comienzos de este año. Difundimos comunicado de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua de Allen. Foto OPSur.


Por Observatorio Petrolero Sur Río Negro: En la ciudad de Allen, un nuevo accidente ocurrió el 14 de julio cuando la perforación de un pozo derivó en un incendio con llamas de hasta 15 metros de altura. La localidad, capital nacional de la pera, se había manifestado en contra del avance de la industria hidrocarburífera al movilizarse y conseguir la prohibición de la hidrofractura o fracking por la ocupación de tierras dedicadas a cultivos, la degradación ambiental y los daños a la salud que puede provocar la industria. Contrario a las iniciativas democráticas y populares, esta ordenanza fue denunciada por el gobierno de la provincia y, en trámite veloz, el Tribunal Superior la declaró inconstitucional dando lugar a que la empresa Apache, hoy en día Yacimientos del Sur al ser comprada por YPF, continúe con sus operaciones.

Antecedentes sobran pero los controles no aparecen. En menos de un año, este pozo en llamas de Allen, se suma a otros accidentes en yacimientos vecinos a zonas rurales y semi-urbarnas, como el ocurrido en la misma ciudad a comienzos de este año.


Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa

21 de Julio de 2014

Una cadena de corrupción atenta contra la seguridad de pobladores de Allen

Allen, 15 de Julio de 2014

Ante los hechos sucedidos el día de ayer lunes 14 de julio, la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua de Allen, reitera con preocupación las condiciones de EMERGENCIA SOCIOAMBIENTAL a las que se ve expuesta la comunidad, por el accionar inescrupuloso de empresas como APACHE Y YACIMIENTOS SUR, y la desidia de los gobiernos provincial y municipal, encabezados por Alberto Wereltinek, y Sabina Costa respectivamente.

  • · Desde hace más de dos años venimos denunciando las irregularidades que se viven en Allen en materia ambiental.
  • · Hemos llevado el sentir de la comunidad ante concejales, intendenta y funcionarios municipales, quienes ante la imposibilidad de darnos respuestas, sentaron a la mesa a los funcionarios de la empresa APACHE.
  • · Respondimos al debate técnico con dichos funcionarios, con argumentos sólidos de lo que, desde el principio fue nuestra bandera de lucha: LA LUCHA CONTRA EL FRACKING! Superamos siempre la falta de respuestas de los funcionarios.
  • · Apelamos por la defensa de nuestros acuíferos, a la intervención de organismos como el DPA y Defensoría del Pueblo»¦ pero hasta el día de hoy NOS DEBEN una respuesta.
  • · El diálogo con autoridades y la información brindada a los demás vecinos, llevo a que todo un pueblo lograra que el Concejo Deliberante en pleno, declare a Allen Libre de Fracking.
  • · La intromisión del gobernador en las cuestiones municipales, no impidió que, en soledad los vecinos buscáramos, defender ante la justicia dicha Ordenanza, declarada inconstitucional por un Poder Judicial al servicio de las multinacionales.
  • · Denunciamos por las vías administrativas las irregularidades y riesgos por la explotación de hidrocarburos NO Convencionales, sosteniendo esta VERDAD pese a la negación recurrente del gobernador y funcionarios como Gesualdo.
  • · Ante el hecho consumado del incidente ocurrido el 19 de Marzo pasado, accionamos legalmente debido al riesgo de vida que corrieron los vecinos del sector chacras. La denuncia pública ante la comunidad y las autoridades de aplicación derivó en la clausura del pozo 141, durante más de un mes, al constatarse que la empresa incumplió con los procedimientos correspondientes.
  • · Haciendo uso de nuestros derechos como ciudadanos rionegrinos, denunciamos en la Audiencia Pública por la Renegociación del Contrato con PETROBRAS, realizada en la Legislatura Provincial recientemente, los riesgos que corre nuestra matriz productiva, los trabajos y trabajadores rurales, la economía de un pueblo, los impactos sociales, en definitiva los riesgos a los que se expone una sociedad si se DAÑA la cuenca que nos le da vida.
    NADA DE ESTO BASTÓ! «¦. Ni tampoco el pedido de «URGENTE INTERVENCIÓN”, realizado por NOTA, el 7 DE MAYO a la Ing. Laura del Valle JUAREZ, SECRETARIA de AMBIENTE y DESARROLLO SUSTENTABLE, con el fin de que arbitre «las medidas necesarias para garantizar definitivamente la seguridad de los vecinos que viven en cercanías de las locaciones”.

Solicitamos URGENTE Y PREFERENTE TRATAMIENTO, pero hasta el DIA DE HOY NO RECIBIMOS RESPUESTA.

  • El incendio producido en el Pozo EFO 236, la madrugada de ayer, nos confronta con la misma realidad que denunciamos incansablemente!
  • · INCONSISTENTES respuestas por parte de TODOS los FUNCIONARIOS que por allí desfilaron
  • · LA AUSENCIA DE LAS AUTORIDADES DE FISCALIZACIÓN Y CONTRALOR de la Secretaria de Ambiente y -Desarrollo Sustentable

     Señor gobernador, señora intendenta. ¿Cuáles serán sus argumentos ahora para seguir imponiendo la explotación de NO CONVECIONALES en Río Negro?

     Señores legisladores: ¿Serán capaces de escuchar la voz de una sociedad que DEFIENDE LA VIDA y legislar en consecuencia?

     Funcionarios ¿HASTA CUANDO VAN A JUGAR CON LA SALUD DE LOS VECINOS?
    VECINOS DEL ALTO VALLE:
    ¿Si nos contaminan el agua, la tierra el aire»¦ quién sobrevivirá para contarlo?
    CREEMOS NECESARIO ADVERTIR Y DENUNCIAR PUBLICAMENTE, hasta tanto el FRACKING SE DETENGA EN ALLEN.
    ¡Defendemos el AGUA de nuestra cuenca CURRU LEUVU, defendemos la VIDA!
    ¡FUERA TODAS LAS PETROLERAS ECOCIDAS DE NUESTRO TERRITORIO!

ASAMBLEA PERMANENTE DEL COMAHUE POR EL AGUA

Contactos 029995498524 – 02984661201 -2984578933 -0299 154167302

Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Contra el Saqueo y la Contaminación

www.asambleasciudadanas.org.ar

facebook.com/unionasambleasciudadanas

http://twitter.com/prensauac



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba