23/07/2014

La lucha a favor del fútbol en la Palestina ocupada

tapa-2073.jpg

En la Palestina ocupada, el fútbol ha sido atacado como resultado de una tendencia israelí de combinar asuntos deportivos y políticos. El conflicto afecta la Federación de futbol Palestina (PFA), una entidad no-gubernamental. Fuente: Mariabruna Jennings, Pasante, Nonviolence International. Foto anónima: Vista panorámica del estadio de fútbol de Gaza, destruido tras bombardeos israelíes.


El jugador palestino, Mahmoud Sarsak, quién estuvo en huelga de hambre durante 3 meses mientras estuvo detenido (sin cargos ni acusación) en Israel, es recibido con euforia por los habitantes de Gaza tras su liberación en Julio del 2012. Sarsak se convirtió en un símbolo de la represión al deporte palestino.(Foto: AFP – Mahmud Hams)

2-1125.jpg

Por desgracia, el fútbol y la mayoría de la gente involucrada en él se han convertido en las victimas de acciones de violencia y otros atentados cometidos por el ejército israelí bajo el pretexto de «˜amenazas a la seguridad»™. La FIFA intentó mejorar las condiciones del fútbol en Palestina a través de la FIFA Circular- 1385 de octubre 2013. Desafortunadamente, falló cumplir con su meta.

Infraestructura

La ocupación israelí del territorio palestino presenta varios retos frente la construcción de los estadios. Esto es el caso particularmente cuando se menciona el pretexto de la «˜amenaza a la seguridad»™. Eso resulta en una división de control que deja la mayoría del poder al alcance de los israelís y, por eso, conseguir el permiso para construir un nuevo estadio en estos territorios es casi inútil y casi nunca sucede. Además, las autoridades israelís intervienen activamente para estorbar la operación de los estadios y campos de futbol que ya existen.

Ejemplos de la intervención israelí

  • Interrupción de la construcción de campos de céspedes artificiales en Burin, Ummar, y Beit Forseeq en 2010
  • Interrupción de la construcción de un campo en Beit Leqya bajo el pretexto de la división de la tierra
  • Interrupcion de la construcción del estadio de Sa»™as Sayal a causa de supuestas «˜razones de seguridad»™
  • Interrupción del estadio de Beiut Ummar a causa de supuestas «˜razones de seguridad»™
  • Interupccion del estadio de Majed Assad en Al-Bireh a causa de supuestas «˜razones de seguridad»™
  • Bombardeo del Estadio Palestina de Gaza en 2012
  • Interrupción de un partido de jóvenes en el campo de Al-Zaitun en 2013, el cual se cierra después de la interrupción

Libertad de Movimiento

Los obstáculos al movimiento no solo hacen que el equipo nacional de Palestina es intervenida sino también impiden la entrada en el West Bank de delegaciones extranjeras de futbol. De este modo, se disminuye el desarrollo de futbol en Palestina. Teniendo en cuenta esto, la FIFA Circular no. 1385 trataba de implementar un cierto «˜mecanismo»™ que permitiría que los dos lados colaboren para aliviar los impedimentos que la Ocupación le da al futbol palestino. No obstante, las autoridades israelis siguen retardando de modo intencional el movimiento de actores involucrados en futbol en Palestina a pesar de la implementación del «˜mecanismo»™.

Impedimentos experimentados por los deportistas de Gaza: Evidencia anecdótica de la política israelí

El equipo nacional de Palestina afronta dificultades uniendo deportistas de Gaza y los de Cisjordania . Eso es una consecuencia del hecho que las autoridades israelís casi nunca les dan los permisos a los futbolistas y otros oficiales que apoyan al equipo. Esta política les impacta adversamente a los equipos palestinos, impidiéndoles entrenar y competir juntos. Un derecho gozado por cualquier otro equipo no importa el origen de uno de sus futbolistas, este derecho se niega al fútbol bajo la Ocupación. En el imagen abajo, las autoridades israelís siguen impidiendo el movimiento de futbolistas palestinos, en contravención de la FIFA Circular- 1385.

  • 5 de los miembros de la PFA prohibidos de entrar en Palestina para la AFC U19 Men»™s Qualifiers (octubre 2013)
  • 7 miembros de la PFA, POC, y periodistas prohibidos de participar en la «˜Semana de los jóvenes»™ a causa de supuestas «˜razones de seguridad»™, incluyendo Señor Amassi, un oficial del POC (noviembre 2013)
  • 3 futbolistas del equipo nacional prohibidos de juntarse con el resto del equipo para el WAFF octavo campeonato de hombres (diciembre 2013)

Prevención a través de retrasos de procedimiento

Las autoridades israelís suelen prolongar el proceso de obtener un permiso para las delegaciones deportistas del extranjero. A menudo, los solicitantes han de esperar desde 3 días a 3 meses para viajar a Palestina. Aunque los documentos israelís mantienen que fueron aprobados los permisos, estas estadísticas se equivocan porque los individuos no reciben los permisos hasta que no pueden cumplir con sus deberes a causa del gran retraso causado intencionalmente por estas mismas autoridades.

  • El equipo de los jóvenes iraquís detenido en el Puente Allenby. Al inicio, la delegación de 38 individuos fue detenido; sin embargo, las autoridades permitieron que el equipo»”salve 5 personas»”pudieron atravesar para entrar en Palestina pero eso sucedió ya algunos días después del comienzo del torneo (agosto 2013)
  • Se rechazaron 13 empleados, 6 miembros del equipo de Jordán, 10 miembros del equipo de EAU solamente un día antes del comienzo del mismo torneo. Retrasos se resultaron en que la mayoría de los visitantes cumplieron entrar tres días después del comienzo del torneo (agosto 2013)
  • Un subcontratista del grupo EDELGRASS prohibido. Aunque los documentos israelís mantienen que las autoridades aprobaron la solicitud, el no recibió su permiso porque las autoridades israelís no lo pasaron al ministro civil de Palestina. La misión oficial de FIFA de desarrollo fracasó como resultado de semejante retraso porque los permisos de los demás 4 inspectores expiraron (noviembre 2013)

Dificultades con la importación de donaciones para el desarrollo del Fútbol

Para la mayoría de las naciones tratando de fomentar fútbol, se reciben cargamentos de donaciones de la FIFA y otras instituciones de futbol en tiempo y sin impuestos adicionales. El caso no es así para futbol bajo de la Ocupación israelí, en cual los cargamentos o nunca se procesan o se retrasan a tal grado que los impuestos adicionales exceden la capacidad de la PFA para pagarlos, lo cual significa que recibir las donaciones de herramientas necesarias es casi imposible.

1-1457.jpg

Selección de fútbol Palestina, un orgullo de muchos, bajo constante represión del estado Israelí. (AP Photo/Tara Todras-Whitehill)

Ejemplos de los impedimentos causados por los israelís

  • 2008 cargamento de equipo de Adidas destruido
  • 2010 cargamento de equipo para los árbitros bloqueado en el aeropuerto de Tel Aviv y todavía no ha sido procesado
  • 2010 cargamento de la UEFA de equipo para los jóvenes almacenado «˜por error»™ en una grande caja, acumulándose un gran impuesto de más de 15.000 USD

Intervención política

Las autoridades de la ocupación israelí trabajan de un modo activo con el propósito de evitar que las naciones extranjeras manden sus delegaciones de futbol a Palestina, limitando el futbol palestino por medios políticos.

Casos de la intervención israelí

  • 2009 hospedaje de algunos partidos entre los equipos brasileños de Flamengo y Corinthians se canceló a causa de ciertos «˜problemas financieros»™ que solamente se podrían ser resueltos si aceptaran un otro partido con el equipo israelí
  • 2011 partido amistoso con el equipo de Zambia cancelado: la federación de futbol de Zambia «avisada por el gobierno que no sigan” después de presión política por la parte de Israel
  • 2011 partido amistoso con el equipo de la Republica de Central África cancelado: la intervención de los EEUU por Israel ayudo cumplir con esta cancelación
  • Violaciones de los Derechos Humanos

Hay muchos casos de violaciones de derechos humanos entorno al futbol palestino y se caracterizan de la violencia sistemática con que el ejército israelí intenta intervenir en las iniciativas palestinas de fomentar el futbol.

Ejemplos de violaciones israelíes

Mahmoud Kamel Mohammad Sarsak: encarcelado sin un juicio cuando estaba en camino de Gaza a Cisjordania para encontrarse con su equipo de futbol y permaneció en la cárcel por 3 años.

Basel Mahmud: el entrenador del equipo de mujeres de Al-Isawiyah se convirtió en víctima de un ataque brutal del ejército de Israel. Según una decisión jurídica israelí, Señor Mahmud no se rompía con ninguna regla israelí cuando los esfuerzos israelís lo atacaron.

Johar Nasser Aldeen Halabiyeh y Adam Halabiyeh: el futbolista de 19 años de edad y su familiar de 17 años de edad se convirtieron en las victimas de un ataque israelí la noche del 31 de enero de 2014. Johar padeció de disparos de bala en las piernas y pies. El ejército israelí lo atacaron de modo brutal y un perro casi removió una parte del brazo de Johar. Las carreras futbolistas de esos dos jóvenes se acabaron aquella noche.

Fuente: Mariabruna Jennings, Pasante, Nonviolence International


Info relacionada en ANRed

article8063




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba