20/07/2014

México: «Ahora van por la Universidad»

TAPA-825.jpg
Entrevista a Miguel Ángel García Álvarez, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien da cuenta del intento neoliberal de imponer con represión y sanciones un modelo educativo universitario mercantilista, de competencias con evaluaciones docentes arbitrarias y con el monitoreo del Banco Mundial, con el fin de romper con la resistencia de los docentes críticos a estas reformas. Por ANRed.


Miguel Ángel García Álvarez es profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Formó parte del grupo de docentes que apoyó la huelga en la UNAM de abril de 1999 a febrero de 2000, cuando fue rota con la entrada de la policía a las instalaciones universitarias. Además, es miembro de la agrupación Asamblea Universitaria Académica (AUA) de la UNAM.

 ANRed: ¿En qué consiste la Reforma Educativa en México?

La escuela pública en México viene siendo atacada desde varios frentes, a través de la Reforma Neoliberal, implementada por el gobierno. En realidad, es la profundización de la Reforma Menemista.

En un principio, separaron el Bachillerato (tres años) de la llamada Educación Básica. Esta última integrada por una primaria de seis años y un nivel secundario de 3 años. Esta reforma data de dos años atrás. Sin embargo, el núcleo de la reforma por el cual se sigue luchando con fuerza es el despido. El proyecto neoliberal consiste en cambiar la planta docente de modo que el enfoque educativo se pueda llevar a cabo sin oposición, eliminando a todo el sector de docentes críticos. Esto lo hacen a través de evaluaciones estandarizadas, aplicando la misma evaluación para docentes de capital y de la sierra. En el caso de desaprobar por tercera vez los exámenes arbitrarios, porque preguntan lo que se les ocurre, el docente queda despedido.

Yo estoy en un pequeño grupo de docentes de la universidad que surgió a raíz de la huelga de la UNAM que estalló el 20 abril de 1999 y concluyó en febrero de 2000. La rompió la policía, aún así, la huelga detuvo el arancelamiento de la universidad pública. Nuestra organización se llama Asamblea Universitaria Académica (AUA) de la UNAM y desde entonces estudiamos los documentos del Banco Mundial. En realidad, parte de la historia que quieren imponer viene de 1998 en el marco de un Congreso de Educación Superior, realizado en París. En esa oportunidad, el Banco Mundial presentó explícitamente su proyecto.

Con palabras del Banco Mundial dejó en claro que: «el principal obstáculo para llevar la reforma en el mundo son los docentes. Entonces lo que se debe hacer es cambiar la planta docente, porque con esa planta no se lleva adelante la reforma”.

También pretenden un perfil mercantilista del egresado cuya formación sirva a las empresas, al mercado laboral, subestimando el Arte, la Historia, la Filosofía o la educación crítica. Apuntan a la flexibilización, en tanto los estudiantes deben adaptarse a los nuevos cambios. El proyecto del Banco Mundial reside en trasladar la empresa a la escuela. Otra parte del proyecto es que la comunidad financie la educación.

Ahora van por la universidad. La UNAM cuenta con catorce escuelas donde se cursa el Bachillerato de tres años y quieren imponer este modelo por competencias, la evaluación a docentes y que el Banco Mundial intervenga monitoreando. Hace unos años atrás, cuando se da la primera reforma del nivel secundario, la Secretaría de Educación Pública le pidió al Banco Mundial que monitoree. Toda esta reforma tendiente a mercantilizar la educación generó protestas y enfrentamientos.

En las escuelas funcionan grupos armados por las propias autoridades. Los grupos llamados «Porros” son estudiantes o pseudoestudiantes que llevan años en la escuela y son pagados por las autoridades para que cuando haya conflicto se mezclen y armen líos para justificar la represión. Esto ocurrió en una de las escuelas donde se metieron los «Porros” y hubo represión. Resultaron cinco estudiantes expulsados quienes dieron la lucha por su reincorporación.

Siempre, el 2 de octubre se conmemora con una movilización y marchas de protesta la matanza de estudiantes por parte del ejército, ocurrida en 1988. En esa conmemoración, los estudiantes que estaban fuera de la rectoría de la universidad se trasladaron al centro de la ciudad. Un patrullero los detiene y seleccionan a nueve estudiantes. Los encarcelan y les inventan cargos.

Se logró liberar a todos excepto uno, Mario González, un joven anarquista considerado de suma peligrosidad por el gobierno. Durante el juicio le dieron cinco años y nueve meses de cárcel. A través de la movilización se consiguió un amparo y le redujeron la pena a cinco años y cuarenta y cinco días, porque la legislación en México indica que si la pena es de cinco años puede salir bajo fianza. Fue un castigo ejemplificador, pero muy burdo porque Mario no participó en la movilización de ese día, ni hubo pruebas de lo que se le acusa.

Los sueldos docentes son bajísimos, la estabilidad ahora está en juego. Muchos docentes son interinos, no tienen la titularidad y en cuanto al salario es una lucha continua, si no fuera así estarían peor. Año tras año son marchas, movilizaciones que vienen dando los docentes al punto que constituyen el bastión de la sociedad. Hoy, la Ley aprobada por el Congreso tiene validez nacional. Crearon un Instituto encargado de realizar la evaluación, por la tanto la lucha es por su derogación.

 ANRed: ¿Cómo están organizados los docentes?

El gremio fuerte a nivel primaria y secundaria es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que nuclea a la mayor cantidad de trabajadores de la educación. Dentro del SNT hay una coordinadora, la CNTE, que tiene bastante fuerza en algunas provincias, pero no a nivel nacional.

En Oaxaca, una zona muy pobre con muchas escuelas que están en la sierra, donde los docentes deben caminar a veces kilómetros para llegar a las escuelas, en zonas muy dejadas que no tienen ni para tiza. Escuelas caídas, en malas condiciones. En esos lugares, los docentes constituyen la oposición y la resistencia a las políticas educativas y no han logrado imponer la evaluación. Tampoco en Guizapán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, son varias provincias.

Cada vez que la Coordinadora cuya sede se encuentra en la Capital organiza movilizaciones de protesta logra reunir a miles de personas, pero no alcanza, porque no representan a la mayoría. El sindicato SNTE es de lo peor. Su Secretaria General, Ester Gordillo, tuvo prácticas punteriles. En las provincias promovía y llevaba votos para el presidente anterior, Calderón. Fueron votos promovidos por esta mujer quien volcó su estructura corporativa en función de intereses personales. En la actualidad se encuentra encarcelada, porque ya no le sirve a los poderosos. Ella pretendía una tajada más grande en el reparto, entonces el actual gobierno le dice no te damos más y la encarcelaron. Ella, incluso ordenó matar gente.

 ANRed: ¿Cuál es el espectro político en México actual?

Los dos partidos más importantes de México son el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN). Calderón pertenece al PAN, partido de derecha vinculada a la Iglesia. Son retrógrados, homofóbicos, reaccionarios, prohíben a las mujeres usar minifaldas, entre otras cosas. En la actualidad gobierna el PRI a través de Peña Nieto. Utilizan una metodología represiva para imponer la reforma neoliberal en todos los terrenos. Peña Nieto aplicó la reforma educativa, energética, del sistema de salud a fuerza de encarcelar, desaparecer o matar gente.

La capital se encuentra gobernada por gente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo la represión y muerte son las mismas, aunque supuestamente el partido de la revolución democrática era de izquierda, una oposición que buscó ganar fuerza, pero terminó haciendo componendas con el gobierno por puestos. Esa izquierda oportunista o reformista está en las Cámaras. López Obrador pertenecía a esa corriente y se separó, pero en realidad representa la misma tendencia, son personajes que no quieren ser rebasados por la base, cuando esto sucede, los tranquiliza diciendo que todo se resuelve con una Ley en el Congreso.

Por otro lado, la izquierda se encuentra dividida como en todas partes, aunque una gran parte de ella se agrupa alrededor del zapatismo. Casi toda la izquierda está en el espectro educativo.

 ANRed: ¿Cómo utiliza el estado los dispositivos de control?

Ellos utilizan el sistema de encapsulamiento, que consiste en multiplicar el número de policías para rodear a los manifestantes, de tal forma que les impiden avanzar mientras golpean a la gente. Esto en México es legal y recibe el nombre de Ley de Contención de Multitudes. Si algún manifestante responde a tamaña represión lo encarcelan, entonces viene el problema para lograr su libertad que finalmente se consigue, mientras tanto, ellos lograron su objetivo: desbaratar la movilización. Por otro lado, confeccionan listas negras con el nombre de los manifestantes, esto genera el temor de ser despedido, por lo que es otra forma de disciplinamiento. Afortunadamente, en cinco provincias cuya fuerza y unidad impiden hacer eso, la oposición es fuerte.

Está muy feo en México, se mata mucha gente con el pretexto del narcotráfico. Dentro de esos asesinatos hay docentes. En Oaxaca aparecen muertos por decenas que matan y lo justifican diciendo que son narcos o son ajustes de cuentas. Recientemente, en Chiapas hubo una gran matanza. Un grupo paramilitar disparó contra la gente y en el ataque destruyeron una escuela que lograron reconstruir con el apoyo de la comunidad. Ellos tienen una cuenta en el banco para que quien quiera solidarizarse lo haga. Luego del levantamiento zapatista se constituyeron en una organización autónoma donde ni la policía ni el ejército llegan hasta allí. Los zapatistas tienen una escuela propia, autónoma que financian con lo que producen. La metodología educativa que emplean está vinculada a la problemática de la zona y a la búsqueda de soluciones concretas en relación a la agricultura. Imparten conocimientos que nos son abstractos, buscan resolver la problemática agrícola.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba