19/07/2014

«Son los responsables de dos ‘décadas ganadas’ de impunidad y encubrimiento»

TAPAAA-4.jpg

La Agrupación Por el Esclarecimiento Impune de la AMIA (APEMIA), en conjunto con diversas organizaciones políticas y de derechos humanos realizó la tarde de este viernes 18 un acto al lado del Congreso Nacional en reclamo de justicia a 20 años de impunidad de la masacre de la AMIA, en reclamo de la creación de una comisión investigadora independiente del estado y por la apertura de los archivos secretos de la SIDE, además de repudiar los bombardeos de Israel sobre territorio palestino. Informe e imágenes: ANRed.


El acto comenzó alrededor de las 18.30 de tarde, al costado del Congreso Nacional, en un escenario montado sobre Avenida de Mayo. Por el mismo pasaron diferentes personalidades y organismos brindando sus palabras de solidaridad, apoyo y repudio al cumplirse 20 años de la masacre impune de la AMIA.

AMIA_7.jpg

La actriz Ingrid Pellicori ofició, junto a otro orador, como conductora del acto, leyendo las adhesiones de diferentes organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, y distribuyendo la palabra.

AMIA_1.jpg

AMIA_3.jpg

Mirta Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, sentó su posición sobre lo que le parecen maniobras de desgaste de la justicia con respecto a la causa AMIA: «Van a haber mentiras, palabras o papales, como una manera para que todo tenga la fuerza suficiente para calmar a los familiares que piden justicia», y agregó: «Sabemos quiénes investigan y que saben quiénes son los cómplices, por omisión, por competencia o por complicidad.»

AMIA_2.jpg

En este sentido, trazó un paralelo entre la causa AMIA y los juicios por delitos de lesa humanidad de la última dictadura argentina: «Esa justicia siempre viene a cuentagotas (…) Siempre hay presión para que ciertas cosas no se sepan. Sufrir esas ausencias son heridas que no cierran nunca.» Finalmente, dedicó unas palabras a los bombardeos del estado israelí sobre el territorio palestino: «Les digo al pueblo judío, que también es víctima, que consideren la posibilidad de la paz, no hay necesidad de eso, del ataque, de la guerra. El sufrimiento es siempre para los pueblos y para los que mandan a hacer eso, no les sucede nada«.

AMIA_4.jpg

También acercaron su solidaridad leyendo un pronunciamiento integrantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ): «Conocimos los pedidos de captura pero jamás conocimos una prueba (…) Los fundamentos para votar la ley antiterrorista fue justificándose en esta masacre de la AMIA, que encubre las responsabilidades del estado», denunciaron, y luego repudiaron los bombardeos en la Franja de Gaza: «más de 250 muertos, alrededor de 2 mil heridos, 300 mil personas sin agua potable, son los saldos provisorios de este ataque».

AMIA_5.jpg

Por los Familiares y Amigos de las Víctimas de Cromañón, subió al escenario Paolo Menghini, padre del jóven Lucas Menghini Rey, muerto en la Masacre de Once, quien acercó sus palabras de solidaridad y encontró en una consigna la unión entre los dos pedidos de justicia: «A 20 años de la masacre de la AMIA, a 10 años de la masacre de Cromañón, a dos años de la masacre de Once, funcionarios: háganse cargo«. Además remarcó: «la vida de todos nosotros es más corta cuando muere un inocente (…) Las heridas en el cuerpo de la nación sanará sólo cuando llegue la justicia».

AMIA_8.jpg

El premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel envió una carta ya que no pudo estar presente por cuestiones de salud donde apoyó el acto y el pedido de justicia, además de mostrarse esperanzado con el proyecto presentado en el Congreso Nacional por APEMIA: «hoy se abre una esperanza con el proyecto de ley de crear una comisión investigadora independiente del estado».

AMIA_6.jpg

Finalmente, la titular de APEMIA, Laura Ginsberg, leyó el documento con el cual cerró el acto. «El reclamo está anclado en la memoria (…) Ellos son los responsables de dos ‘décadas ganadas’ de impunidad y encubrimiento (…) Los tres poderes del estado están siendo y han sido los encubridores del acto terrorista más grande en la historia argentina«, denunció, y agregó: «tienen el apoyo y complicidad política de las direcciones de la AMIA y de la DAIA (…) Todos trabajan para poner un punto final a nuestro reclamo (…) El discurso que dieron hoy pareciera que era el último discurso por el pedido de justicia».

AMIA_9.jpg

También hubo un pasaje destinado al Papa Francisco, quien envió hoy a la mañana un video con un mensaje de apoyo al acto central de la oficialidad de la comunidad judía de la AMIA y DAIA: «Papa Francisco escúchenos, ya lloramos demasiado. Queremos justicia en la tierra, por eso impulsamos la creación de una comisión investigadora independiente del estado de la causa AMIA y la apertura de los archivos secretos de la SIDE sobre la causa«.

TAPa_10.jpg

El tramo final del documento estuvo destinado a los sufrimientos del pueblo palestino en la Franja de Gaza por los bombardeso israelíes: «Nos solidarizamos con las víctimas de la terrible agresión israelí. Mientras, el gobierno argentino mantiene la boca cerrada ante la conducta criminal del estado de Israel».

AMIA_10.jpg

Participaron de la actividad: Agrupación Por el Esclarecimiento Impune de la AMIA (APEMIA), la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Familiares y Amigos de las Víctimas de Cromañón, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, el Encuentro Nacional Antirrepresivo (ENA), el Comité de Solidaridad con el Pueblo y los Presos Políticos Peruanos, Proyecto Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), Instrumento Electoral por la Unidad Popular, y la actriz Ingrid Pellicori.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba