18/07/2014

Hostigamiento a trabajadores de Electroquímica El Carmen en Jujuy

tapa-2066.jpg
Los trabajadores de Electroquímica el Carmen recibieron ayer al mediodía de uniformados una intimación que los instaba a desalojar en el plazo de una hora la carpa que ahora construyeron fuera de la planta bajo el argumento de que no dejan pasar a los camiones que intentan pasar a la empresa. Por Colectivo Radio Pueblo.


Entonces tres curiosidades rondaron el resto del tenso día.

La primera consistió en la misma orden, impresa en un papel mediocre,
emanaba de una comisaría y sólo tenía la firma de un subcomisario. Citaba el nombre de un fiscal pero no había firma en absoluto de autoridad
judicial.

La segunda curiosidad fue encontrar tras la entrega de la orden a uno de los «buchones» del dueño sentado en la parada de colectivo cercana a la toma, cual si lo estuviera esperando, pero tras largas horas allí una camioneta 4×4 gris plateada pasó a recogerlo.
La tercera (¿la seguimos llamando curiosidad?) radica en el obtuso empeño de la «ley» en dejar pasar unos camiones de una empresa que ya vienen denunciando los trabajadores hace más de 7 meses fue y sigue siendo vaciada, aparentemente bajo el control de una síndico que no aclara bien el destino de los camiones ni de los fondos ni el carácter del «trabajo» que entraron a realizar unas personas, con jornadas y pagos ilegales.

1-1450.jpg

El extenso tiempo de la lucha obrera sin respuesta en Electroquímica, las irrupciones del dueño real por el predio (pues ni figura en su
directorio), la falta de claridad en el proceso de quiebra y el
vaciamiento evidente llevarían hasta al lector más cándido a sospechar y hacer algunas preguntas sobre el día de hoy:

¿Cual era la finalidad de esa orden? ¿A instancias de quien/es se presenta ese engendro legal? ¿Estaba el sujeto de la parada de colectivo midiendo la capacidad de reacción que aún posee una lucha prolongada? ¿Por que tan cerrado interés en que entren y salgan los camiones? ¿Que llevan? ¿A quien beneficia esto?

lo-15.jpg

Un lector más inquisidor podría preguntarse:

¿Por que tras 7 meses de lucha los trabajadores no han tenido ninguna
respuesta a su situación? ¿Tanto poder tiene Rafaelli, él sólo?

Preguntas para las que la justicia no tiene, ni aparenta querer tener,
ninguna respuesta.

Mientras, el desamparo de los trabajadores se extiende hasta lo grotesco pero continúan la lucha; Rafaelli y camarilla siguen su hostigación prepotente, con el auxilio del Estado que debería imputarlo; y la sociedad jujeña escribe impertérrita una página oprobiosa de su historia socioeconómica.

Colectivo Radio Pueblo


Info relacionada

article7218

article7255

article7579




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba