18/07/2014

Esteban Ruffa, con la secuela de la violencia en el cuerpo

Esteban.jpg

Integrante y fotógrafo de ANRed, es uno de los tres heridos con bala de plomo de la madrugada del 13 de marzo de 2013. En su cuerpo aún tiene alojada la bala que recibió por parte de un efectivo de la Policía Metropolitana. A un año y medio de aquella represión, aún tiene secuelas físicas. Por RNMA.


«Venía de un año sin tener secuelas graves, más allá de alguna cicatriz, y la bala que todavía está impactada en el hueso y aparentemente no se va a mover «“contó Ruffa en el marco de la transmisión especial de Enredando las Mañanas«“, pero hace dos semanas vengo notando una pequeña molestia, que se transformó ya en un dolor no muy fuerte, pero recurrente. Estoy consultando al traumatólogo, haciendo consultas médicas, placas y aparentemente puede ser que se haya formado un pequeña fístula, que es como una unión al regenerarse el tejido entre una vena y la arteria, que produjo un reflujo de sangre, un desequilibrio, y eso provoca dolor. Ahora, eso se puede extender a lo largo de toda mi vida. Ahí está la secuela de esta violencia”.

Ruffa es uno de los querellantes en la causa y participó de la audiencia en la Sala V de la Cámara Criminal y Correccional. Al ser consultado como vivía esta jornada, señaló: «desde el comienzo acompañado, con esperanzas de que la causa llegue a buen puerto. Esta sistematicidad que vemos en la fuerza policial de reprimir de esta manera y encima a periodistas y fotógrafos que están en los lugares de conflicto, creemos que se tiene que ir terminando, la sociedad no puede seguir permitiendo esto. Estoy acompañando a mi compañero herido y me siento muy acompañado por la RNMA, y viviéndolo con mucha euforia”.

Ruffa relató que durante la audiencia se vivieron momentos de tensión: «notamos a los jueces como muy nerviosos; esto de que haya periodistas, fotógrafos, heridos con balas de plomo por una fuerza policial creo que es una cosa que no es muy grata”.

En cuanto a sus expectativas respecto al accionar de la justicia en esta causa, Ruffa manifestó: «siempre tenemos esperanzas de que se resuelva a favor de una resolución justa. La única arma que nosotros teníamos era una cámara de fotos y unos salvajes, a raíz de una orden, resolvieron tirar a matar, por suerte no mataron a nadie, pero es una práctica que hay que empezar a erradicar de alguna manera y tomar las herramientas de la justicia para poder encontrar una solución”.

En los últimos días, varios medios hegemónicos como Página 12 y Tiempo Argentino publicaron notas sobre la audiencia que se realizó este mediodía. Al respecto, Ruffa contó que los periodistas que los entrevistaron tenían conocimiento de la causa, sobre todo de la represión y los heridos, aunque no tanto del contenido de la audiencia: «hay que recordar que al otro día del balazo, yo salí de la guardia diez, once de la mañana, llegué a mi casa con toda una carga emocional y encima prendí la tele, y en vez de ver lo que había pasado en la Sala Alberdi, vi la asunción del Papa. Los medios estaban notificados que había habido una represión, que había habido heridos de bala, pero ahí está el laburo de edición que se realiza en los medios hegemónicos respecto a armar la noticia respondiendo a distintos intereses particulares. Ahí es donde realmente vemos el laburo que tenemos que dar, donde tenemos que dar pelea nosotros, vencer el cerco mediático en el que se desinforma y se informa lo que se quiere”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba