La revolución improvisada
El pasado viernes 11 de julio murió a sus 76 años de edad el contrabajista de jazz Charlie Haden, quien revolucionó el género junto a Ornette Coleman impulsando el movimiento musical conocido como «free Jazz” y luego formó la «Liberation music orcherstra” una agrupación que vinculó al jazz con el compromiso político. Por Ramiro Giganti, para ANRed.
Charles Edward Haden nación en Shenandoah, Iowa, el 6 de agosto de 1937. Creció en un ambiente musical familiar e hizo su estreno profesional en la música como cantante cuando era sólo un niño de corta edad, y continuó cantando con su familia hasta la edad de 15 años, cuando contrajo la enfermedad de la polio. Pocos años después de contraer la polio, donde ya no podía cantar por el daño que le produjo a sus cuerdas vocales, Haden empezó a interesarse por la música de jazz, y empezó a tocar el contrabajo.
A sus 20 años, en 1957 Haden se trasladó a Los Ángeles y rápidamente empezó a tocar profesionalmente. Poco tiempo después conoce al saxofonista Ornette Coleman siendo parte del disco Free Jazz: A collective improvisation (1961), disco considerado clave en este subgénero y que marcó un precedente al utilizar simultáneamente a dos cuartetos distintos. Su trabajo en este disco lo consagró como uno de los más inventivos contrabajistas de la escena. «Ornette me enseñó a no pensar en categorías ni en géneros sino en belleza y en crear algo nuevo que no existía antes”, declararía luego.
Una anécdota recordada de esos tiempos incluye al prestigioso compositor y director de orquesta Leonard Bernstein, quien admiraba a Haden y su forma de tocar el contrabajo. En una entrevista en el documental de Ken Burns sobre la historia del Jazz, Haden recuerda haber tocado con los ojos cerrados como muchas veces solía hacerlo, y al abrirlos un señor estaba con su oreja pegada al contrabajo, mirando a los alrededores confundido y preguntándose internamente: «¿Quién es este tipo?, sáquenlo de acá”. Luego lo supo: era Leonard Bernstein.
Entre los años 60´ y 70´ en paralelo también formó parte del trío junto al pianista Keith Jarrett. Además fue parte del «American Quartet” entre 1967 y 1976, con Paul Motian y Dewey Redman.
Pero también fue en esos años donde tuvo un fuerte compromiso político apoyando diversas luchas que se estaban desarrollando en ese entonces. Finalizando la década del sesenta, el fuerte componente político del Free Jazz – vinculado a las ideas de Malcolm X – configuró su propia opción política, allí creó la Liberation Music Orchestra, agrupación que introdujo al jazz en los terrenos de la agitación política sobre un repertorio que combinaba las canciones de la Guerra Civil española con los himnos pacifistas y las melodías revolucionarias latinoamericanas. Que años más tarde volvería a juntar una y otra vez, por ejemplo en tiempos de Bush y sus guerras: «he vuelto con la Liberation porque seguimos viviendo en un mundo donde reina la crueldad, la avaricia y la devastación; un mundo gobernado por mentalidades cerradas, el ejemplo perfecto es Bush. Por eso, ahora más que nunca, necesitamos de la belleza”.
Su compromiso político no siempre le fue gratuito. Su participación en el primer Festival de Jazz de Cascais, Portugal, el 20 de noviembre de 1971 durante la dictadura de Salazar, junto al cuarteto de Ornette Coleman, terminó con su detención y posterior traslado a la Direcção-Geral de Segurança de la policía después de que el contrabajista dedicara una de sus interpretaciones «a los movimientos de liberación en Angola y Mozambique”.
A finales de 1997, Haden formó un dúo con el guitarrista Pat Metheny, donde exploraron la música que les influyó en sus experiencias juveniles, y se puede apreciar en él fuertes influencias del gospel y la música country. Este trabajo culminaría con la publicación del álbum «Beyond the Missouri Sky (Short Stories)” y una gira mundial. «Tocar con Charlie Haden es distinto a todo”, aseguraba Pat Metheny, para quien el contrabajista era el mejor compañero de escenario con el que nadie pudiera soñar. «Charlie no es un contrabajista de jazz, es»¦ otra cosa. No toca notas, hace filosofía”. Haden y Metheny volvieron a reunirse en 2013 para la grabación de la Banda de Sonido original de la película «Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba que ganó un Goya a la mejor música original.
Ver: Pat Metheny with Charlie Haden – Cinema Paradiso
Además de su música, el legado de Charlie Haden permanece en su familia. Sus 4 hijos son músicos: su hijo Josh Haden (n. 1968) toca el bajo eléctrico y es cantante. Grabó con la banda de música punk de los 80´ Trecherous Jaywalkers (que publicó su trabajos en SST Records), y actualmente es miembro del grupo Spain. Sus tres hijas, Petra, Tanya y Rachel Haden, nacidas en 1971, son músicas también: Petra, violinista y cantante, perteneció al grupo de folk progresivo The Decemberists, Tanya es violonchelista y cantante, y Rachel, que es cantante y multiinstrumentista, fundó la banda de rock The Rentals.
Su discografía es muy extensa y desde esta nota queda la invitación a investigarla y descubrirla, sin un orden establecido para poder experimentar la belleza del desorden, esa que tantas veces tuvo sus encuentros con este gran músico.
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