08/07/2014

«Para el macrismo, Buenos Aires es una mercancía»

macri_-_abl.jpg En el marco de los conflictos por el espacio público y las políticas del gobierno encabezado por Mauricio Macri, Gigi Krein del Colectivo Tierra Para Vivir y Martin Moroni de Geoide en Revolución, dieron sus puntos de vista en entrevista radial. Por La Revancha.


LR : ¿Qué modelo de ciudad plantea el macrismo?

Martin Moroni: Nosotros lo que vemos de la Ciudad del PRO, es una tendencia a nivel internacional, como Barcelona, Nueva York, Rio de Janeiro, que tienen un modelo de planificación similar y son ciudades que suelen presentarse atractivas para la inversión de capitales. Estamos ante un paradigma de ciudades no industriales. Ahora la idea es plantear una ciudad para el turismo, para los servicios, para la actividad financiera. El modelo territorial que proyecta Macri es hacer una ciudad con ventajas para los inversores y salir a competir con ese modelo mundial. El discurso oficial indica que a traves de esas inversiones se crea el empleo, se mejora el espacio público.

3411041-comuna_8_vista_aerea_verde.jpg

Gigi Krein recordó que en el 2018 Buenos Aires será sede de los Juegos Olímpicos Juveniles que, sin tener la dimensión de un Mundial de Fútbol, ya se está preparando el terreno desde el gobierno de la Ciudad de Bs As, para justamente invisibilizar y criminalizar la pobreza. Uno de los puntos centrales que va a tener esta sede de los Juegos es Comuna 8, cuyo déficit habitacional es el mayor de toda la Capital Federal y no cuentan ni siquiera con un hospital. Es muy importante la Ley de Urbanización de la Villa 20 que, sancionada en 2005, todavía hoy por hoy no se ha hecho nada y es el pueblo mismo que con sus propias manos y por sus propios medios, tiene la toma de tierras como única opción ante la falta de previsión del estado en urbanización, y en lograr una vivienda digna para todos.

VILLA-OLIMPICA-Planta-general_CLAIMA20140407_0196_14.jpg

LR : El problema no es que vengan inversores a generar trabajo sino la cuestión es qué tipo de actividad están generando que requiere plata para consumirla. El consumo esta puesto como eje central, no hay otra posibilidad de habitar la ciudad, pareciera por fuera del consumo. ¿Ustedes como ven esta problemática?

M.M: absolutamente, la idea de lo que está planteando el Gobierno de la Ciudad, es Buenos Aires como una mercancía, algo que se compra y se vende. Quien accede a la ciudad es quien tiene plata para comprar. Ningún inversor va a apostar sino va a obtener una ganancia. La idea de eso, es buscar una ciudad que sea rentable para los inversores, pero esa rentabilidad va a existir si alguien puede pagarlo y quienes no puedan acceder quedarán afuera.

Audio completo:

Parte 1

Parte 2



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba