07/07/2014

Reprimen a trabajadores ferroviarios de Emfer y Tatsa

TAPA-814.jpg

Hoy, lunes 7 de julio, a las 6 horas aproximadamente, empleados ferroviarios de Emfer y Tatsa (las plantas industriales de reparación y construcción de vagones y ómnibus) se manifestaban sobre Avenida General Paz, en el límite de la Capital Federal y del partido bonaerense de San Martín, por atrasos salariales y contra el vaciamiento de la empresa, cuyo cierre creen inminente. A las 7.15 la Policía Federal disolvió la protesta reprimiendo con carros hidrantes, balas de goma y gases lacrimógenos. El accionar policial dejó varios heridos y, al menos, un detenido: Roger Castaño, delegado gremial. Luego, a las 10hs la policía volvió a reprimir a los trabajadores sobre General Paz altura Estación Migueletes. ACTUALIZACION/13:30hs: Fue liberado el trabajador detenido Roger Castaño. AMPLIAREMOS. Por ANRed / Imágenes: Comisión Interna de Trabajadores / Rompiendo Cadenas / Carolina corresponsal popular.


Los trabajadores realizaban hoy por la mañana un corte sobre la avenida General Paz altura estación Migueletes, donde se encuentra la planta de EMFER, cuya entrada bloqueaban. La medida de lucha fue tomada por los trabajadores porque temen por el cierre inminente de la empresa, ya que la misma no pagó aún el aguinaldo ni la quincena, además de tener los trabajadores problemas con sus obras sociales, y en repudio a la persecusión sindical y acoso policial diario que sufren de parte de la empresa.

emfer_2.jpg

emfer.jpg

emfer3.jpg

Los hermanos Mario y Claudio Cirigliano se habían presentado en la planta desde la mañana temprano, supuestamente para negociar una salida al conflicto. La realidad es que los trabajadores informaron que la empresa se siguió mostrando inflexible no dispuesta a pagar los sueldos atrasados.

En ese momento, mientras estaban reunidos con los delegados de los trabajadores, la policía comenzó a reprimir sin motivo afuera de la fábrica. En este marco, los empresarios levantaron la mesa de negociación y se retiraron. Los trabajadores se replegaron en la avenida y se metieron dentro de la empresa, único refugio en la zona.

IMG-20140707-WA0001.jpg

IMG-20140707-WA0002.jpg

IMG-20140707-WA0003.jpg

Según el encargado del operativo de la Policía Federal, el detenido se encuentra en la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, situada en Madariaga y General Paz, en el barrio porteño de Villa Lugano. Interviene el juzgado en lo criminal n°6, secretaría 75.

Más tarde, alrededor de las 10, los trabajadores intentaron retomar la medida de fuerza de corte sobre la General Paz, en el carril de Colectora Sur, pero la policía volvió a avanzar reprimiendo por segunda vez, con lo cual los trabajadores decidieron finalmente mantener la toma de la planta con bloqueo de la entrada.

En comunicación con Enredando las Mañanas, el programa matutino de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) el abogado que tomó la defensa de los trabajadores, Nicolas Espósito, precisó que estaba concurriendo al lugar de detención del delegado Castaño para constatar con un médico su estado de salud y que luego vería los pasos a seguir.

«La situación en la fábrica está muy compleja. Aparentemente hubo una nueva represión hasta hace poco, con intervención de la Federal – informó el abogado – La instancia de negociación (con la empresa) quedó anulada. Aparte, los Cirigliano vienen manifestando públicamente que directamente no van a pagar los salarios (…) Ellos quieren despedir a la mayor cantidad de gente, sobre todo si son activistas o delegados que defienden los intereses de los trabajadores desde hace muchísimos años (…) De todas maneras, los trabajadores siguen estando ahí y la situación está candente», finalizó el abogado quien además agregó, sobre la responsabilidad del gobierno nacional: «Cuando hay represión a los trabajadores es responsabilidad directa del Estado nacional».

Ante esta situación, los trabajadores convocan a una reunión frente a la puerta de la fábrica a las 18 horas, y solicitan el apoyo solidario de organizaciones, partidos políticos y movimientos.

Imágenes de Carolina, corresponsal popular en la zona:

TAPA_1-22.jpg

TAPA_2-105.jpg

TAPA_3-77.jpg

TAPA_4-59.jpg

TAPA_5-48.jpg

TAPA_7-37.jpg

TAPA_8-33.jpg

TAPA_9-22.jpg

TAPA_10-15.jpg

TAPA_11-13.jpg

Contacto:

 Nicolás Espósito, abogado que tomó la defensa de los trabajadores: 1168561907


Reproducimos comunicado de prensa emitido por los trabajadores antes de la represión policial:

Comunicado de prensa

Trabajadores de EMFER y TATSA interrumpen la Av. Gral Paz

Los trabajadores de EMFER y TATSA interrumpimos en este momento la Av. Gral Paz a la altura de Estacion Migueletes.

Ante la falta de respuesta del Ministerio de Trabajo y Transporte, debido el vaciamiento sistemático de la fábrica llevado a cabo por el criminal grupo Cirigliano, frente a la abierta persecución sindical basada en el hostigamiento policial y en la judicialización del cuerpo de delegados y por la falta de pago del salario; los trabajadores de EMFER y TATSA hemos decidimos defender con esta medida nuestra fuente laborar y denunciar frente al Estado Nacional los graves problemas frente a los que nos encontramos.

Cuerpo de delegados EMFER y TATSA

Contactos:

 Pablo Barberan (TATSA): 1126601768

 Ezequiel Peralta (EMFER): 1131759281

 Adrian Escalante (EMFER): 113663007

 Angel Serrano: 1168226666



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba