05/07/2014

¿Medios Cómplices de la cultura de la violación?

violaron-zulma-lobato.jpg

Días atrás Zulma Lobato denunció haber sido violada en la calle. El tratamiento que los medios hicieron del caso focalizó en su estigmatización y discriminación fundamentalmente como persona trans. Natasha Urman, integrante del movimiento «Acción Respeto: Por una calle libre de acoso” reflexiona sobre esa cobertura y se pregunta: ¿Si es una persona trans, merece ser violada?, ¿si la víctima es mediática, entonces miente y merece ser insultada por el público?, ¿debemos reírnos y humillarla porque se sale de la «norma” y de lo socialmente aceptado? Por Natasha Urman. Fuente: Comunicar Igualdad


En los últimos días circuló la noticia sobre la violación de la mediática «Zulma Lobato”. Fue abordada por dos hombres en una estación de trenes, golpeada y luego abusada en una remisería abandonada.

Generalmente, cuando los medios comunican un suceso de abuso sexual notamos rasgos de la cultura de la violación: aquella que culpabiliza, re-victimiza, humilla, descree de la palabra de la víctima de un abuso. Más de un medio se refirió de maneras discriminatorias y violentas al hecho que vivió la víctima en este caso, ejerciendo un altísimo grado de violencia mediática hacia una persona que sufrió (y describe) un grave abuso sexual y físico. Es imposible dejar de lado, además, que tratándose de una persona transgénero, el componente de la transfobia no quedó afuera.

El Facebok del diario Crónica se destacó por reírse y humillar a Zulma Lobato, utilizando en su propio posteo las expresiones «no podés” y «qué estómago”. Nuevamente poniendo el foco en la víctima y su aspecto en vez de criticar el hecho en sí o dar información relevante. Sin contar la cantidad de compartidos que obtuvo el post y los comentarios como «hay que tener hambre”, «hay que matarlos, no por violadores, por asquerosos” o tratarla con género masculino, actitud totalmente transfóbica.

lob.jpg

Ya de por sí, la cultura de la violación y quienes la promueven tiene su lista de excusas y justificativos para los abusos sexuales.

Concentrándonos en este caso y los comentarios que circularon: ¿Si es una persona trans, merece ser violada?, ¿si la víctima es mediática, entonces miente y merece ser insultada por el público?, ¿debemos reírnos y humillarla porque se sale de la «norma” y de lo socialmente aceptado? Y sobre todo: ¿Cuándo pasarán este tipo de medios a tener un papel activo y comprometido con la visibilización y desnaturalización de la cultura de la violación?

Es crucial que quienes comunican a gran escala entiendan e informen este tipo de acontecimientos partiendo de la base de que absolutamente nada justifica un abuso.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba