03/07/2014

Lanzamiento de la Campaña «Trabajo Ya en la Ciudad»

tapa-2017.jpg

Este jueves 3 de julio organizaciones sociales y trabajadoras/es cooperativistas de la Ciudad realizarán una conferencia de prensa en el centro porteño, en Avenida de Mayo y 9 de Julio, a las 12 para anunciar la continuidad del plan de lucha, que ya tiene 9 meses por trabajo y contra la precarización. En charla con ANRed, Matías de la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas Autogestionados y Precarizados (AGTCAP) explica por qué nuevamente llegan a esta instancia. Por ANRed.


El pasado jueves 15 de mayo, organizaciones sociales y trabajadores cooperativistas de la Ciudad de Buenos Aires realizaron una medida de fuerza que consistió en un corte y acampe en Avenida de Mayo y 9 de Julio, en espera a una respuesta por parte del Gobierno porteño a sus reclamos de más puestos de trabajo y aumento salarial.

Luego de siete horas de corte y acampe en pleno centro porteño , hubo un acercamiento de las autoridades y empezó un canal de diálogo con funcionarios de Subsecretaría de Promoción Social dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría deHabitat e Inclusión (SECHI). Se habia logrado que cuatro Ministerios: Educación, Salud, Desarrollo Social y Desarrollo Económico, y también representantes de Jefatura de Gobierno, iban a escuchar las propuestas de los y las trabajadoras.

Pero luego de más de un mes de negociaciones, la demanda central de 600 puestos de trabajo con continuidad laboral, no tiene respuesta satisfactoria por parte del Gobierno de la Ciudad.

ANRed entrevistó a Matías, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), y de la AGTCAP, para saber sobre la acción pensada para mañana jueves 3 de julio y por qué nuevamente se llega a esta instancia de medida de fuerza.

– ¿Por qué van de nuevo a una medida de lucha?

Luego de 8 meses de plan de lucha, de haber levantado un acampe en la Av. De Mayo y 9 de Julio, y más de un mes de distintas reuniones con funcionarios del gobierno de la ciudad (integrantes de las carteras de Desarrollo Social, desarrollo económico, educación, salud, y la jefatura de gabinete) y varios cuartos intermedios.

Los funcionarios porteños realizaron una propuesta insuficiente sin intenciones de solucionar el conflicto, de algunas obras menores temporales. Y desconocieron el corazón de nuestras demandas y la necesidad de dar respuesta a las problemáticas estructurales de la Ciudad que de conjunto hemos planteado con todas las organizaciones y vecinos. Que es la necesidad de generar puestos de trabajo permanentes y en condiciones dignas para los sectores más postergados de la Ciudad de Buenos Aires.

– ¿Cuáles fueron las respuestas del Gobierno de la Ciudad?

El macrismo, como todo lo que hace en la Ciudad de Buenos Aires, se niega a destinar recursos para los sectores más humildes, y a implementar políticas de fondo que atiendan a estas problemáticas. Desligándose en todas sus acciones de la responsabilidad que tiene el Estado de garantizarle el derecho a trabajar a los habitantes de las villas y los barrios humildes de la Ciudad.

– ¿Esperan tener esta vez una respuesta satisfactoria?

Le exigimos al GCBA que cumpla con sus obligaciones, y que la única manera de generar más seguridad y mejorar las condiciones de vida de todas y todos los porteños es creando puestos de empleo y recuperando la cultura del trabajo. No destinando grandes cantidades de dinero para publicidad, desfiles de modas, o drones para investigar y criminalizar a los luchadores sociales.

Reproducimos comunicado:

Y»¦ MACRI NO DIO RESPUESTA.

SEGUIRÁ LA LUCHA POR TRABAJO!

Después de la suspensión del acampe de Av. de Mayo y Av. 9 de Julio del pasado 15 de Mayo y de más de un mes de reuniones con funcionarios de cuatro ministerios y de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, las organizaciones sociales y trabajadorxs cooperativistas de la Ciudad damos a conocer a los medios de prensa y el pueblo de la ciudad:
 

 Que no se ha llegado a una propuesta satisfactoria por parte del Gobierno de la Ciudad al reclamo por trabajo expresado en el corte y acampe por 8 horas de la Av. de Mayo y Av. 9 de Julio.

 Que la propuesta del Gobierno es totalmente insuficiente direccionada centralmente hacia subsidios asistenciales y pequeñas contrataciones temporales de obras menores. No dando respuesta y negándose a resolver, la problemática central que expresa nuestra demanda de 600 puestos de trabajo con continuidad laboral, hecha en la reunión posterior a la suspensión del acampe.

 Que  la ruptura de las negociaciones se da a partir de la negación del Gobierno de Macri en cuanto a la apertura de nuevos programas de empleo y la ampliación de los existentes hacia los sectores más postergados de los trabajadorxs de la ciudad.

 Que hemos presentado propuestas de obras y tareas que permitan a cientos de compañeros y compañeras tener un trabajo digno en forma continua bajo programas ya existentes y al mismo tiempo mejorar los problemas estructurales de la Ciudad (con tareas de urbanización e infraestructura en los barrios; higiene y obras en escuelas, hospitales y otros edificios públicos; etc.). Todas ellas han sido rechazadas.

 Que entendemos esta respuesta del Gobierno de Macri como parte de la política de ajuste en la ciudad, que se descarga sobre los trabajadorxs más humildes mientras derrocha recursos de los vecinos en propaganda, personalidades extranjeras invitadas, obras fantasmas de la Secretaría de Habitat e Inclusión (Sechi) o perdona deudas de miles de millones y se le rebaja impuestos a empresarios del juego como Cristóbal López.

 Que frente a la situación del país con la deuda externa, repudiamos las declaraciones de Mauricio Macri: «Ahora hay que ir, sentarse en lo del juez Griesa y hacer lo que diga»Â coincidentes con las de Cristina Kirchner en la voluntad de continuar pagando una deuda externa ilegítima, contraída por la dictadura y gobiernos hambreadores y ya pagada varias veces por el trabajo de generaciones de Argentinos.

 Que como consecuencia de la política de ajuste  en la ciudad, del agravamiento de la situación social con despidos y suspensiones en numerosas ramas de la industria y con aumentos salariales por debajo de la inflación galopante, los trabajadorxs cooperativistas precarizados de la Ciudad nos vemos ante la necesidad de continuar una lucha que ya tiene 9 meses por trabajo y contra la precarización.

Por todo esto iniciamos en toda la Ciudad de Buenos Aires la campaña «Trabajo ya en la ciudad”   y convocamos para el día 3 de Julio a las 12 hs a una conferencia de prensa en Av. de mayo y Av. 9 de Julio para anunciar la continuidad del plan de lucha.

 
TRABAJO YA EN LA CIUDAD

BASTA DE AJUSTE, PRECARIZACIÓN Y DESOCUPACIÓN

FOB Regional Capital, AGTCAP / FOL, Agrup. Clasista Lucha y Trabajo, MTL Rebelde, MST Teresa Vive, MRP, TPR, Asamblea Barrio Charrúa, Agrupación Bartolina Sisa, Polo Obrero, Frente Popular Darío Santillán

 Contactos de Prensa:

  • AGTCAP/FOL: Matias 11-5584-1250
  • MTL Rebelde: Sergio Bertaccini 11-5771-3018
  • Agrupación Clasista Lucha y Trabajo: Sergio Párraga 15-5182-5940
  • MST Teresa Vive: Nicolás Mayr 11-6257-3920
  • FOB Regional Capital: Soledad 11-3847-3776
  • Polo Obrero: Leo 11-6937-1379
  • MRP: Paula 11-6736-8719
  • Agrup. Bartolina Sisa: Diego 11-5707-0516
  • TPR: Juan Marino 156-335-9278
  • Asamblea Charrúa: Juan Carlos 11-5723-4466

1-1425.jpg


Info relacionada:

article7724

article7721

article7716




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba