17/05/2006

Foto – Informe de la toma de Tierras en San José

Anabela_Toma_San_Jose_035.jpg El proceso de toma de tierras, que se inició el viernes 28 de octubre de 2005 en la Ciudad de San José del partido de Almirante Brown cuando los pobladores ocuparon un predio que era un basural para obtener viviendas dignas, continúa en proceso de crecimiento.


El objetivo principal que se plantearon los pobladores del barrio, apoyados por el movimiento de Trabajadores Norberto Salto (ex MTD Claypole), en aquél momento fue desarrollar un proyecto de urbanización, «Proyecto urbano, cultural y deportivo para el barrio El Nuevo Ombú», teniendo como meta no crear agrupamientos desordenados de casillas.

Anabela_Toma_San_Jose_016.jpg

Después de más de 6 meses de lucha y organización poco a poco construida por los pobladores, actualmente muchos de esos objetivos se están cumpliendo con gran esfuerzo.

Anabela_Toma_San_Jose_017.jpg

A continuación reproducimos el segundo boletín de la toma:

BOLETÍN Nº 2 DE LA TOMA

Anabela_Toma_San_Jose_038.jpg

-ABRIL 2006-

Pasaron 6 meses desde que decidimos tomar las tierras ubicadas entre las calles Jorge, Tierra del Fuego, Misiones y Piedrabuena, con el apoyo de miembros del Movimiento de Trabajadores Norberto Salto (ex MTD de Claypole). El predio antes era un basural, nosotros no teníamos lugar a donde vivir o estábamos en casas prestadas. Nuestro objetivo principal es: construir viviendas dignas, parquizar la zona, edificar un centro cultural y una sala de primeros auxilios.
Actualmente somos 129 familias (alrededor de 500 personas) y hubo muchos cambios en este tiempo. Cuando comenzó el proceso de la toma vivíamos en carpas, ahora construimos casillas, se empezó a parquizar la zona y se inauguró la calle «Pasaje de los trabajadores». Además, estamos construyendo el Centro Cultural «Las Cavas». De a poco y con mucho esfuerzo estamos cumpliendo con los objetivos que nos propusimos desde el 28 de octubre del 2005.

Ya está funcionando»¦

 Taller de creatividad para chicos próximamente.

 Apoyo escolar Los sábados de 9 a 12 hs.

 Copa de leche. Todos los días de 9 a 12 hs para 50 chicos del jardín y del barrio.

 Ropero comunitario de 8 a 12 hs Todos los días

 Comedor de 17 a 21hs. Todos los días.

 Panadería de 13 a 17 hs. Se hacen bolitas, pan casero y tortilla. Pero dependemos de la provisión de harina.

Anabela_Toma_San_Jose_022.jpg

El Jardín»¦ funciona todos los días a la mañana, por ahora está funcionando en la casa de una vecina. Se conformó gracias a la ayuda de los vecinos y los miembros de la Comisión Vecinal en especial Susana y Jacqueline.

La huerta»¦ murió por una fuerte tormenta pero la estamos rearmando nuevamente. De a poco a pesar de que no lo creímos posible, están creciendo de la tierra tomates, zanahorias, lechuga, choclos, zapallos que nos sirven para nuestro propio consumo.

Inauguración de la calle «Pasaje los trabajadores»

Anabela_Toma_San_Jose_018.jpg

Inauguramos nuestra primera calle, «Pasaje de los trabajadores». Permite la entrada por Jorge donde ya están circulando autos. Próximamente se colocará el cartel.

Centro cultural «Las Cavas»

El Centro Cultural «Las Cavas» ya está funcionando y recibe el apoyo del «Galpón Cultural». Nuestra meta es que en el Centro se puedan realizar actividades como: alfabetización para adultos, lecto-comprensión, apoyo escolar, escuela de fútbol, talleres de historia,
recreación, expresión corporal, fotografía, inglés, entre otras actividades. Dentro de poco se abre la escuela de fútbol (estamos buscando un lugar) y también pronto empieza la alfabetización para adultos.

Necesitamos para terminar el Centro cultural: alacenas, ropa, útiles y materiales de construcción para terminar el baño.

Censo
Anabela_Toma_San_Jose_019.jpg

En el mes de diciembre y abril nos censaron para determinar la cantidad de gente que habita la toma, somos 129 familias (alrededor de 500 personas)

Informe sobre la tierra

Las muestras extraídas para averiguar el grado de contaminación de las tierras todavía están en proceso de análisis.

Organización: Comisión vecinal

En total somos 12 compañeros. Nos reunimos 1 vez por semana. El objetivo de la Comisión es unificar a la toma para solucionar problemas internos y para que exista una sola voz a la hora de la negociación. También nos proponemos sacar una Personería Jurídica.

Chequeo médico

El 17 de marzo comenzó el chequeo médico que terminará de realizarse el 23 de abril. Se hicieron electrocardiogramas, análisis de sangre, exámenes psicológicos, se tomaron medida y peso de todos los chicos y también se hizo un chequeo con el oculista. Todo esto fue gratuito y se hizo a través del centro cultural «Las Cavas».

Agradecimientos: a Griselda y Gaby que dan clases. A los chicos de la UBA, al Viejo Topo, ANRed y a nosotros mismos por lo duro que es luchar.

II Festival solidario de la toma

Anabela_Toma_San_Jose_051_f.jpg

El 11 de febrero hubo un festival en la toma con el objetivo de recaudar fondos para el suministro de agua a partir de la venta de comida y bebidas. Participó la murga «Piratas de Fiorito» y de un grupo de chamamé.


Cómo llegar a la toma

Desde la estación Temperley: Colectivos 177 / 271 «A» / 278 «W» / 266 «6» / 266 «2» / 79 hasta el barrio San José, bajar en Jorge y Salta, o en Binón y Salta, depende la línea.

Entrada por calle Pasaje los Trabajadores – Manzana «A»

Contactos de la Toma

Teléfono: 15 6022 2100

adhesionesbarrioelombu@yahoo.com.ar

Anabela_Toma_San_Jose_037.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba